Termina asueto; reinician clases

0
35

CANCÚN, MX.- Las vacaciones de Semana Santa se agotan; hoy es el último día para que los niños vayan a la playa, al cine y divertirse al máximo con sus padres antes de volver a las aulas el lunes.

Regresan a clases 342 mil estudiantes

CANCÚN, MX.- Como todos los años, luego de casi 15 días de vacaciones de primavera, regresaron las prisas en los hogares mexicanos. El día de hoy en Quintana Roo, más de 342 mil estudiantes entre educación básica (preescolar, primaria y secundaria), medio superior y superior, retornarán a su jornada escolar descansados y listos para reiniciar con el pie derecho los últimos meses del periodo escolar 2010-2011.
Levantarse más temprano, alistar a los niños y empezar de nuevo con las prisas, es parte del regreso a clases en donde las cerca de dos mil escuelas públicas y privadas del estado, abrirán sus puertas desde muy tempranas horas para recibir a los niños y jóvenes que durante dos semanas se habían mantenido alejados de los centros escolares. Los alrededor de 16 mil maestros desde el nivel inicial de educación, hasta el sector universitario, darán paso a sus clases haciendo con ello uso de las 13 mil 640 aulas de enseñanza en uso en la entidad.
Tras levantarse en vacaciones de “Semana Santa” después de las nueve de la mañana, ahora la rutina tendrá un cambio radical en los hogares, cuando los alrededor de 130 mil alumnos de educación básica en Benito Juárez, tendrán que parase un poco antes de las seis de la mañana para desayunar, uniformarse y llegar con tiempo a los 572 planteles del municipio. Mientras que los 9 mil 205 docentes regresarán a sus labores cotidianas, con espera de que este primer día del reinicio de clases en primavera, pueda ser productivo y lleno de entusiasmo para la comunidad escolar.
Por su parte, las autoridades educativas de la Secretaría de Educación en el estado (SEQ), quienes también se tomaron su periodo vacacional, no sólo abrirán las puertas al público en sus dependencias, sino tendrán la tarea importante de revisar cada una de las escuelas públicas de la entidad, para cerciorarse que durante las pasadas semanas no hayan sido victimas de los delincuentes en relación al robo de cobre, equipo de cómputo y tubería. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Los padres de familia aseguran que no es fácil lograr que los niños vuelvan a la rutina como despertarse a las 6 de mañana por ejemplo dependiendo de la distancia que tienen que recorrer para llegar a la escuela antes de la 7, claro los que asisten en el turno matutino para no quedar afuera.
Debido a que en el periodo vacacional los niños se despiertan más tarde y todo el tiempo se la pasan jugando en casa o con los hijos de los vecinos. Los que no salieron de la ciudad, piden que los lleven a la playa o al cine o simplemente a los centros de diversión, con frecuencia sin saber si los padres cuentan o no con los recursos.
Por otra parte muchos dejaron todo a última hora como hacer la tarea que los profesores les dejaron para estas vacaciones, cabe mencionar que hoy es día para desempolvar de nueva cuenta las mochilas, los libros, los cuadernos, el uniforme y el calzado, para que el lunes todo esté listo y retomar las actividades académicas, ya que entrarán en la recta final del ciclo escolar 2010-2011.
Cabe mencionar que el curso lectivo concluirá el próximo 8 de julio, por lo que se tiene un avance el 60 por ciento en la aplicación del programa académico que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los 200 días hábiles de clase, aunque no se cumplen al cien por ciento por la cantidad de puentes y suspensión de labores que hacen los maestros fuera del calendario oficial.
Cabe mencionar el jueves será día de asueto por el 5 de mayo, al celebrarse un aniversario más de “La Batalla de Puebla” y se prevé que los sindicatos de trabajadores de la educación Siteqroo y SNTE, sección 25, negociarán con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que les den un día de asueto con motivo del Día del Maestro, que caerá en fin de semana.
Lo anterior debido a que en los últimos años los docentes descansan dos días por dicho festejo, por lo que se considera que no será la excepción, después no habrá más días de asueto y sólo restará concluir el ciclo lectivo el 8 de julio.
Cabe mencionar que también comenzó el éxodo de vacacionistas que disfrutaron hasta el último minuto de sus vacaciones tanto los que vinieron a Cancún, como los que decidieron salir de la ciudad para visitar a sus familiares en los estados vecinos.
Un número importante de familias viajaron vía terrestre, por lo que se intensificó el operativo y la vigilancia en las carreteras, es importante señalar que la Cruz Roja Mexicana ubicó ambulancias en las entradas de la ciudad de Cancún, tanto por Puerto Morelos como en la salida a Mérida, con miras a atender a la menor brevedad cualquier incidente de tránsito que pudiera registrase.
Además de un equipo de rescate acuático en playa Tortugas, que es una de las más visitadas, sobre todo este día que finalizan las vacaciones de primavera o de Semana Santa y todo vuelva a la normalidad mañana. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook