Inician procedimientos contra elementos de la Procuraduría

Posted on mayo 01, 2011, 11:55 pm
3 mins

CHETUMAL, MX.- La dirección Jurídica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) dio entrada a 100 expedientes con denuncias ciudadanas en contra de elementos de la dependencia, en su mayoría policías judiciales.

Advertisement


El procurador de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, reconoció que en estos momentos la eficiencia y efectividad de la dependencia es de 22%.
Al señalar lo anterior, García Torres afirmó que el compromiso es abatir el rezago que dijo existe en todo el estado en materia de procuración e impartición de justicia.
Agregó que no se puede negar que hay escenarios en donde los agentes del Ministerio Público se prestan no tanto a prebendas, sino a retrasar el avance de las averiguaciones previas.
“En estos momentos, hemos turnado a la Dirección Jurídica de la Procuraduría de Justicia 100 expedientes de denuncias que ha presentado la ciudadanía contra policías judiciales y agentes del Ministerio Público por dilatar la aplicación de justicia”, reiteró.
Explicó que estos expedientes se han turnado porque se encontraron elementos suficientes para proceder contra estos funcionarios.
Señaló que el tema de la dilación de la justicia es prioritario y se pondrá especial atención, pues estos actos de corrupción y otros delitos que entorpecen las investigaciones en diversos casos, representan una mala atención a la ciudadanía.
Por dilación de la justicia y durante el año pasado, la PGJE recibió más de tres recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
García Torres aseguró que sí aplicará las sanciones correspondientes a quienes se les compruebe incurrieron en estas acciones. “Llego a la procuraduría para hacer un trabajo que se vea y será la misma ciudadanía quien califique lo que hagamos y al mismo tiempo denunciar si no es así, pero el compromiso es hacer una procuraduría digna y eficiente”, resaltó.
Al hacer un balance previo del trabajo a 20 días de rendir protesta al cargo, reconoció que “hay mucho trabajo por hacer, sobre todo para lograr la integración de las diversas direcciones en el proceso de investigación de los delitos que es la columna vertebral de la dependencia”, dijo.
Destacó que en la PGJE labora gente con experiencia, pero se debe privilegiar la coordinación interna para que sea más dinámico el avance en las averiguaciones previas.
Reveló que en este período al frente de la instancia se ha diseñado una estrategia para sacar del rezago los expedientes con más de un año de inicio y darles el trámite correspondiente. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)