Ventilan pago de doble compensación a funcionarios

0
38

CANCÚN, MX.- Mientras el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aseguró que los famosos “sobres amarillos” se daban sólo en el área de Tesorería, la titular de la Oficialía Mayor, María Eugenia Córdova Soler, explicó que luego de las revisiones que realizaron en la nómina municipal, salió a relucir que durante la administración pasada, además de pago de retribuciones, se daba una “doble compensación”, la cual ascendía, en algunos trabajadores, hasta en 20 mil pesos quincenales.


Dijo que el pago de las dobles compensaciones (sobres amarillos) eran erogaciones en efectivo provenientes de recursos propios (como las percepciones del impuesto predial, multas, etcétera) y se daba de forma discrecional a ciertos directivos.
“Había gente que además del sueldo base, le pagaban una compensación (10 mil pesos), pero además se le daba una doble compensación que podía ser de cinco, 10 ó 20 mil pesos en efectivo”, agregó Córdova Soler.
Destacó que este tipo de gratificaciones estaban fuera del registro de la nómina, y subrayó que todavía se continúa en la revisión.
Por su parte, Ricalde Magaña advirtió que fincarán responsabilidades por este tipo de situaciones, y anunció que en la próxima semana se dará a conocer la inhabilitación de tres ex funcionarios.
“En nuestro caso son inhabilitaciones que, por cierto, este fin de semana que viene, inhabilitarán a tres funcionarios de la administración pasada que ya eran proyectos de inhabilitación que se habían hecho, pero que no se terminaron y que nosotros estamos terminando”, dijo.
El entrevistado comentó que si bien los “sobres amarillos” sólo se repartían en el área donde salían (Tesorería) el problema de la corrupción está en varias direcciones, tales como Desarrollo Urbano, Catastro, entre otras.
El alcalde citó como ejemplo una licencia que tiene un costo de 60 mil pesos al ingresar a las arcas municipales, pero luego quedaba registrada con un costo de seis mil pesos.
“Los actos de corrupción están en todas partes y de manera preocupante, en Desarrollo Urbano, en Catastro, que es en donde aparentemente no hay flujos de dinero, y les quiero decir que una de las oficinas recaudadoras de este Ayuntamiento es Desarrollo Urbano, a través de las licencias de construcción y una serie de permisos”, sostuvo.
Por último, comentó que actualmente realizan revisiones en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook