Analiza Congreso acuerdo para impedir matanza de tiburones en costas de Quintana Roo

0
15

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado analiza un punto de acuerdo que propone solicitar a las autoridades federales, estatales y municipales, realicen las acciones necesarias que impidan la matanza de tiburones toro, especie que está siendo atacada por pescadores en las costas de Quintana Roo luego de que un escualo mordiera a una turista canadiense.

Presentan iniciativa para regular sueldos de funcionarios

CHETUMAL, MX.- Diputados del PRD, PT, Convergencia, encabezados por el perredista Antonio Meckler Aguilera presentaron este lunes ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución local y que buscan principalmente regular los salarios, compensaciones y otras percepciones de los funcionarios públicos del estado y los ayuntamientos.
El principal promotor, Antonio Meckler Aguilera, dio a conocer que se trata de establecer reglas para que ningún funcionario pueda ganar más que quien es su superior jerárquico, lo que muchas veces ocurre, cuando los titulares de las secretarias benefician a sus allegados a través de compensaciones que manejan a su libre albedrío.
“Lo que se busca es regular son los ingresos que luego se dan por la compensación, la vida cara, el apoyo de los priistas, el apoyo de esto, el apoyo de lo otro, y una serie de apoyos que ve desde el sobre azul, sobre amarillo, sobre rojo; ahora no, ahora ninguna componenda de sueldo puede ser más grande que la de tu jefe, es decir por ejemplo ningún secretario puede ganar más que el gobernador”.
De acuerdo con el diputado perredista ese regularía también el número de funcionarios que debe tener cada posición del gabinete estatal, ara que abuse en la creación por ejemplo de subsecretarias, además de que nadie con excepción de los casos considerados en las mismas leyes, pueda tener más de dos sueldos públicos.
Se propone también que los sueldos de todos los funcionarios públicos queden establecidos de manera puntual en el presupuesto de egresos, y que se pongan a disposición efectiva de los órganos de transparencia de información.
Esto último junto con los gastos que pudieran tener los funcionarios, en cuanto a pagos de servicios, como telefonías, alimentos y hasta pasajes por traslados por comisiones del servicio público.
Cabe mencionar que esta regulación deriva de reformas que el Congreso de la Unión ya realizó en la Constitución General de la República, y que por mandato federal debe también aterrizar en las legislaciones de todos los estados. (Fuente: Enfoque Radio)

Se trata de una propuesta presentada por el diputado José de la Peña Ruíz de Chavez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, quien hizo uso de la tribuna para dar lectura a su propuesta en la cual da a conocer la importancia de que esa especie marina mantenga su existencia para preservar el equilibrio ecológico.
Y es que luego de que una turista fuese atacada por un tiburón mientras nadaba por la zona de playas de Cancún; los pescadores iniciaron la matanza del tiburón de la especie “Carcharhinus”, mejor conocido como tiburón toro, pensando que de esa forma se eliminaría ese problema y que la actividad turística no se vería impactada.
Paradójicamente, la matanza del tiburón toro impactaría negativamente en la actividad turística del Estado, pues se estaría impactando el equilibrio ecológico de la zona lo que implicaría la afectación de los arrecifes, uno de los principales atractivos turísticos de Quintana Roo; independientemente de que la propia especie es un atractivo por sí mismo para buzos de todo el mundo que gustan de nadar cerca de los escualos.
Explicó que “como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema marino al mantener en equilibrio a las especies por debajo de ellos en la cadena trófica, y su presencia se considera como indicador de salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies”.
Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación de otras especies. Los tiburones mantienen indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral, expresó.
La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales y turismo subacuático.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.
Dijo que el pasado 31 de enero del presente año se registró un hecho aislado en las costas de Cancún, en donde se presentó un ataque, presuntamente de un tiburón toro en contra de una turista canadiense, lo cual ha sido considerado por los expertos como un hecho fortuito, pues buzos mexicanos expertos aseguran que la probabilidad de que un tiburón ataque a un nadador es de uno en 400 millones.
La iniciativa será analizada en las comisiones de Desarrollo Rural y Pesquero, Turismo, y Medio Ambiente.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa propuesta por los diputados Antonio Meckler Aguilera, Jacqueline Estrada Peña, Alejandra Cárdenas Nájera y Alejandro Luna López, del PRD; así como Mauricio Morales Beiza, del PT; Blatazar Tuyub Castillo, de Nueva Alianza; Yolanda Garmendia Hernández, Patricia Sánchez Carrillo, del PAN; y Rubén Darío Rodríguez, de Convergencia; que plantean reformas a varios artículos de la Constitución Política del Estado para establecer “un tope salarial de los funcionarios públicos”.
Esta iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y posterior dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda, y Trabajo y Previsión Social. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook