Aumenta sida entre mujeres

0
19

CANCÚN, MX.- La epidemia del VIH/Sida tiene cada vez mayor presencia entre la población femenina; actualmente se estima una relación de que por cada 15 hombres infectados hay siete mujeres seropositivas.


Jorge Bedoya López, coordinador nacional de prevención de la fundación internacional AHF, informó que llevan más de 25 años trabajando en varios países del mundo en materia de prevención de la enfermedad, por ello en esta ocasión a solicitud de la asociación civil Unidos contra la Discriminación, imparten una capacitación, toda vez que la epidemia se está “expandiendo” cada vez más entre las mujeres, sobre todo en amas de casa.
En tanto integrantes de la fundación que lleva ocho años trabajando en México, iniciaron ayer con el taller y entrenamiento para el desarrollo de habilidades para la consejería preventiva del VIH, el objetivo es formar consejeros para la aplicación de pruebas rápidas en espacios públicos.
Destacó que en México han tenido resultados favorables al estar presentes en 25 estados, por ello tienen la oportunidad de trabajar desde varios ángulos como en la realización del tamizaje y en el fortalecimiento de los Capasits, donde por medio de convenios con las autoridades sanitarias, el organismo internacional coadyuva con la contratación de personal para las unidades.
La fundación apoya a las autoridades gubernamentales con médicos especialistas y personal de enfermería y psicología, en estados como Yucatán, Chiapas, Tabasco, Distrito Federal y en Quintana Roo, por mencionar algunos.
Señaló que es una realidad que cada vez se detecta la enfermedad entre las amas de casa, un claro ejemplo de ello es que años atrás por cada 49 casos positivos sólo había una mujer, mientras que ahora es de siete o nueve por 15 hombres.
Dijo que esta situación tiene que ser analizada a fondo, desde su punto de vista el hecho de que la epidemia siga en aumento se debe a que las campañas de prevención se hacen de manera esporádica, es decir, de un par de días o de un mes.
Puntualizó que lo que se requiere son campañas permanentes y, continuas toda vez que a la gente se le puede olvidar y que hay que estarles repitiendo sobre todo a los jóvenes que inician vida sexual, que lo hagan con responsabilidad y usen preservativos.
Recordó que en el país la epidemia se sigue manteniendo en los hombres que tienen sexo con otro hombre, en las trabajadoras del sexo comercial y en los consumidores de algún tipo de drogas.
Por lo tanto es un hecho que si la jornada de detección oportuna a través de la prueba rápida se hace en los grupos considerados de alto riesgo como en las zonas de tolerancia donde están las sexoservidoras es más probable que un número importante resulten positivas.
Señaló que las campañas se deben dirigir a la población en general, como en las plazas comerciales, centros educativos de nivel medio superior y superior, debido a que nadie está exento de contraer dicha enfermedad.
Al respecto, cabe mencionar que este miércoles se llevará a cabo una jornada de pruebas rápidas por la fundación en la explanada de la Plaza de la Reforma de 11 de la mañana a 17 horas, ya que cuentan con más de 500 reactivos, por ello las personas que han tenido prácticas sexuales de alto riesgo pueden asistir y someterse al estudio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook