CANCÚN, MX.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva rescataron el lunes a dos personas secuestradas y lograron la detención de cuatro secuestradores pertenecientes a la banda de “Los Pelones”.

Rescate en el fraccionamiento La Selva

CANCÚN, MX.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) asestó otro golpe a la delincuencia organizada al capturar a cuatro sujetos relacionados con el delito de secuestro y rescatar a una pareja que desde hace tres días estaba privada de su libertad. A las 21:30 horas de hoy una llamada al número de emergencias 066 alertó que en el Fraccionamiento La Selva, en la Región 226, manzana 22, lote 2, de la calle 107, estaban unas personas privadas de su libertad.
De inmediato se estableció un fuerte operativo por parte de los uniformados estatales, y al llegar al lugar indicado ingresaron al domicilio y en una de las habitaciones estaba una pareja atada de manos y pies, con el rostro cubierto con telas.
En el lugar los uniformados detuvieron a cuatro sujetos, mientras que un número similar logró darse a la fuga a bordo de un vehículo Platina, color gris.
Los detenidos fueron identificados como Víctor de los Santos de la Cruz, alias “Victorón”, de 30 años de edad y de oficio pintor, originario de Cárdenas, Tabasco; Ediblain González Velázquez Cárdenas, alias “El Chaparro”, de 26 años y de oficio garrotero; Gabriel Quesada Martínez, alias “El Pelón”, de 21 años y de oficio albañil, y Neri Aguilar, alias “El Neri”, de 23 años y de oficio albañil.
Dichos sujetos tenían privada de su libertad a Y.C.C., de 24 años de edad, quien tiene un negocio en un tianguis, misma que por sus lesiones ingresó de urgencia al Hospital General.
Con ella estaba Fulgencio Miguel Cen López, de 39 años de edad, de oficio pescador, quien manifestó que desconoce el por qué fue levantado por estos sujetos.
En este tenor, trascendió que la mujer fue levantada el sábado pasado cuando estaba en la Región 227, porque su marido tiene una deuda por drogas puesto que es tirador y al no poder cubrir el monto de 10 mil pesos ella fue privada de su libertad para solicitar a sus familiares que pagaran por su rescate y se cubra el monto de lo que adeuda su pareja sentimental, quien para salvar su vida huyó de esta ciudad.
A los hoy detenidos se les aseguró tres motocicletas, una hacha, nueve cartuchos para un arma calibre 9 milímetros, mariguana y teléfonos celulares, objetos que también quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En un operativo realizado el lunes por la noche, en la Región 226, en el fraccionamiento La Selva, los policías estatales preventivos lograron rescatar con vida a una mujer y un hombre que habían sido privados de su libertad de manera ilegal, la semana pasada.
Durante su cautiverio, la mujer de nombre Yamileth Córdoba Calderón de 24 años de edad y originaria de Tabasco, fue torturada y violada en repetidas ocasiones por la mayoría de integrantes de la banda.
Los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron rescatar de igual forma al pescador de 31 años Fulgencio Miguel Cen López, originario de Yucatán, mismo que al parecer fue secuestrado de manera equivocada, pues fue levantado cuando acompañaba a Córdoba Calderón.
En el operativo, se logró la detención de los secuestradores Víctor de los Santos de la Cruz “El Victcoron” originario de Comalcalco, Tabasco de 30 años de edad, quien estaba acompañado de Ediblain González Vázquez “El Chaparro”, de Cárdenas Tabasco de 21 años de edad; Gabriel Quezada Martínez “El Pelón”, originario de Acayucan, Veracruz y Nery Higinio Aguilar de Laureles, Campeche, de 23 años de edad. Todos ellos pertenecen a la célula de “Los Pelones”, que comanda un sujeto al que sólo identificaron como “El Chihuahua” o “El Huero”, mismo que 20 minutos antes se había retirado del lugar de los hechos, acompañado por cuatro integrantes más de la banda, toda vez que había dicho que en un Oxxo de la ciudad, habían ejecutado a uno de los jefes de la célula que opera en Cancún del mencionado grupo.
Aparentemente los integrantes de la banda delictiva de “Los Pelones”, que fueron detenidos en el fraccionamiento La Selva, dijeron que a las dos personas que se encontraban privados de su libertad, habían sido levantados el sábado pasado por una deuda de 10 mil pesos en droga.
Fuentes oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dijeron que el operativo se llevó a cabo atendiendo un llamado de emergencia al 066 registrado a las 9:30 de la noche, en donde denunciaban que en la mencionada región se ubicaba un domicilio donde se realizaban movimientos extraños por parte de unos individuos sospechosos.
Al atender esa denuncia ciudadana se confirmó que en el domicilio de la Región 226, manzana 22, del lote 2, calle 107 se tenían a dos personas secuestradas, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a un operativo de emergencia donde se logró la captura de los cuatro sujetos mencionados.
En el operativo se logró el rescate de Yamileth Córdova Calderón de 24 años de edad, de ocupación comerciante, y quien asegura fue levantada desde el pasado sábado en la noche, en la Región 227 a causa de una deuda que su esposo tiene con el grupo delictivo por 10 mil pesos en droga.
Mientras que el deudor, (del cual no se dio a conocer el nombre), hacía días que la había abandonado y huyó hacia Villahermosa, Tabasco.
La segunda persona que se encontraba secuestrada en el domicilio mencionado del fraccionamiento La Selva responde al nombre de Fulgencio Miguel Cen López, de ocupación pescador y que al ser interrogado, dijo que ignoraba por qué había sido levantado. Y debido a que el sábado iba acompañando a Yamileth Córdova Calderón fue el motivo por el que presuntamente también fue privado de su libertad.
Los rescatados tenían fuertes golpes y lesiones de tortura por lo que ambas personas fueron trasladadas al Hospital General de Cancún.
En el cateo realizado al domicilio del fraccionamiento La Selva se pudieron capturar a cuatro secuestradores, quienes presuntamente son integrantes de la banda de “Los Pelones”. Cabe destacar que cuatro sujetos más que no fueron identificados lograron escapar en un vehículo Platina gris.
Además del rescate de las dos personas que se encontraban privadas de su libertad, se confiscaron dos pequeñas porciones de marihuana, una pistola 9 milímetros y 8 cartuchos del mismo calibre, además de tres motocicletas con placas YFE16 color rojo, YUS33 color azul del estado de Quintana Roo y una más de la marca Italika sin placas de circulación, color naranja, en las que se presume realizaban la comercialización de droga en la ciudad.
Cabe señalar que los detenidos serán remitidos a la Procuraduría General de la República por el delito de privación de la libertad, posesión de armas, drogas y lo que resulte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook