Revelan corrupción y sueldos “inflados” en nómina de Cancún

0
65

CANCÚN, MX.- Las revisiones en la nómina de las distintas áreas del Ayuntamiento de Benito Juárez, revelan que durante la administración de Jaime Hernández Zaragoza, además de sueldos “inflados”, hasta por 61 mil pesos, se duplicaban cargos, como es el caso de la Dirección de Comunicación Social, en dónde había dos directores, los cuales en conjunto, cobraban 120 mil pesos mensuales.


Datos de la Dirección de Recursos Humanos del municipio, indican que dentro del personal adscrito a la Dirección de Comunicación Social, se encontraba José Luis Rodríguez Venegas, conocido como “El Puma”, con número de cobro 0204L031, quien recibía un sueldo superior a los 30 mil pesos mensuales, además de percibir compensaciones (30 mil pesos, por medio de sobres amarillos), ya que estaba dado de alta como “asesor/director de área”.
Dentro del análisis de la nómina de esa dependencia, sobresale la disparidad de sueldos, entre un trabajador que en promedio gana 10 mil pesos y el entonces director oficial de Comunicación Social del Ayuntamiento, Luciano Antonio Núñez, quien recibía 61 mil pesos mensuales más compensaciones.
De acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento, José Luis Rodríguez Venegas, sólo acudía a recibir su cobro de compensación y no tenía registro de asistencia laboral. Dato que fue corroborado por personal adscrito a dicha dirección, quienes aseguran que sólo acudía “de vez en cuando” y sólo para “dar instrucciones”, las cuales correspondían a Luciano Antonio Núñez, como responsable del área.
Esta situación de duplicidad se prohíbe en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del municipio de Benito Juárez, la cual en su artículo 13 indica que “las Dependencias Municipales y las Unidades Administrativas de la Administración Pública Municipal Centralizada, deberán conducir sus actividades con base en los programas y políticas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo en forma programada y coordinada (…) con el fin de evitar duplicidad de funciones y de acuerdo al Presupuesto de Egresos Municipal autorizado”.
El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, aseguró que desconocía esta situación de duplicidad de direcciones y aseguró que actualmente “El Puma”, no está dado de alta en la nómina municipal. Mencionó que las revisiones al interior de la nómina continúan y lo que de ella se desprenda será comentado públicamente.
Cabe recordar que “El Puma”, como lo documentó Novedades de Quintana Roo en su edición del 23 de febrero, también habría cobrado 250 mil pesos, por la modificación de un logotipo que se hizo a través de una empresa suya, la cual funcionaba como proveedora externa del Ayuntamiento. Se le responsabiliza también, por la campaña de anuncios espectaculares colocados de manera ilegal en parques y camellones de Cancún, que a la postre, resultó en un desfalco para el Ayuntamiento por más de un millón de pesos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook