Indagan diputados pérdida de 65 mil vacunas en Chetumal

0
23

CHETUMAL, MX.- Ante el silencio del secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, para informar sobre la pérdida de 65 mil vacunas por fallas en el equipo de refrigeración, diputados se dieron cita en el Centro de Vacunología para realizar una inspección y tomar nota sobre el sistema para determinar las causas que provocaron la alteración en la temperatura.

Desaira secretario a diputados

CHETUMAL, MX.- A más de un mes que se perdieron 65 mil vacunas por una presunta falla en los sistemas de enfriamiento del “centro de vacunologia” de la Secretaria de Salud, diputados del PAN y el PRD realizaron un recorrido por las instalaciones de ese organismo público, para recabar información que los lleve a determinar si hay o no responsabilidad de algún servidor público.
Sin embargo tras su tardía visita a la dependencia, no se pusieron de acuerdo y los diputados del PRD en voz de su coordinador Antonio Mekler Aguilera, denunciaron que desde la fecha del siniestro solicitaron información y sin que hasta el viernes hayan recibido respuesta, además que dijo desairados por el secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado quien no asistió al recorrido a pesar de que fue invitado, por lo que exigieron que sea citado comparecer ante la comisión de salud del congreso.
“Nos estamos Enterando por información que el presidente de la comisión de salud, nos dio, pero vamos a esperar a que la comisión de salud, determine cuando convocan al secretario, por que el secretario no ha querido dar razón del asunto, sabe que estamos acá y no vino y le avisamos desde ayer, no tengo idea porque, y tendrá que explicarlo cuando lo convoquemos a comparecer
En contra parte el presidente de la comisión de salud, el panista Demetrio Celaya Cotero, descartó que por el momento se vaya a solicitar la comparecencia del titular de salud en Quintana Roo, pues dijo que por el momento no existen condiciones y es más prioritario laborar un dictamen con la información recabada.
“Lo más importante es ver cómo les menciono, armar un dictamen de lo que nos pare esta evaluación y nos parece bien que ahorita encontramos biológico con seguridad y con los mecanismo os funcionales, es más interesante checar cual es el papel que la empresa proveedora tiene en relación a la perdida de esas 65 mil vacunas y ver cual han sido los procedimientos de seguimiento a la perdida y su reposición”
Aunque se comprometió a que en otros 30 días ya tendría listo el resultado de sus análisis y podrían emitir una postura final, y luego determinar si es necesaria o no la comparecencia del secretario de salud. (Fuente: Enfoque Radio)

El legislador perredista Antonio Meckler Aguilar dijo que acudieron sin invitación y se pronunció por la aplicación de responsabilidades, mientras que el diputado panista Demetrio Celaya aseguró que no habrá protagonismos, pero tampoco complicidades en este caso, aunque de entrada descartó castigo para responsables en tanto no haya primero una explicación técnica al respecto.
Al término de la visita, el perredista explicó que como no hay información sobre el fallo en las cámaras refrigerantes que provocaron la pérdida de las 65 mil dosis de Pentavalente, decidieron visitar el Centro de Vacunología. “Hoy ni siquiera pedimos permiso, venimos a meternos y están informándonos algunas cosas, pero lo que se debe saber es qué pasó porque los cuartos fríos no pueden fallar así como así porque tienen mecanismos de control”.
Incluso, informó que el sistema consta de una “alerta remota”, es decir, cuando fallan el sistema de refrigeración manda un mensaje a dos o tres teléfonos celulares y “parece que se descompuso y nadie puso atención”. Aunque señaló que no se sabe aún si esos celulares corresponden a funcionarios de la Secretaría de Salud o a los técnicos de la empresa que instaló los refrigeradores, se pronunció por fincar responsabilidades al respecto.
El perredista dijo que es importante saber también sobre la reposición de las vacunas, sobre todo porque el ISSSTE y el IMSS reportan ya afectaciones por la falta de las dosis, “entonces sí queremos que se esclarezca qué pasó”.
Señaló que al secretario de Salud se le va a convocar al Congreso local para que explique lo referente, aunque todavía lo tiene que ver la Comisión de Salud.
Dijo que aunque es aventurado hablar de fraudes, será necesario ver algunas cuestiones técnicas de cálculo para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en el tema.
Desde el lunes en la noche, informó, se le avisó al secretario Rafael Alpuche Delgado sobre la visita que harían los diputados al Centro de Vacunología, “pero ni así vino”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal, el panista Demetrio Celaya, se dijo satisfecho con las observaciones que realizaron en el Centro de Vacunología, pero reconoció que el tema es complejo, por lo que pidió tiempo para checar el cumplimiento absoluto de todas las normas y reglamentos.
Según Demetrio Celaya la pérdida económica de las vacunas es de alrededor de seis millones de pesos, pero en su momento la Secretaría de Salud dijo que eran ocho millones de pesos.
El informe se solicitó hace 16 días y no ha habido respuesta, por lo que se tomó la decisión de hacer la visita. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook