Va en “caída libre” la calificación crediticia de Cancún; deuda de 300 mdp con proveedores

0
21

CANCÚN, MX.- La deuda con proveedores del ayuntamiento de Benito Juárez, ascendería a 300 millones de pesos, dio a conocer el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, quien reconoció que por los malos manejos financieros “la calificación del ayuntamiento es BBB menos, percepción negativa, es decir, mal y en caída libre”.


Ricalde Magaña dio detalles de los pasivos que enfrenta el ayuntamiento, tanto en deuda pública como la que se tiene con particulares, entre los que se cuentan los 41 millones de pesos por diversas demandas. Sobre la deuda con proveedores comentó que: “hay un libro de reconocimiento de deudas (…) estimamos que pueden ser otros 300 millones de pesos en deudas a proveedores (…)”.
Precisó que la deuda con bancos, de casi mil 400 millones de pesos con Banobras, comprende cuatro créditos, dos que provienen de “tiempos inmemorables”, que ya se tenían con Banobras; otro más de 225 millones de pesos del rescate de playas, y el que solicitó el ex alcalde Jaime Hernández de 280 millones de pesos; agregó que este último crédito es el más pesa a las arcas municipales por la poca utilidad que tuvo: “según nos dice Banobras, la deuda más fuerte y de menos sentido porque afectó mucho al ayuntamiento, es volver deuda pública el fondo que era revolvente, excesivamente alto, de 280 millones de pesos con una tasa muy alta”.
Dirigiéndose a su tesorero, Leonel Sauri Galué, enfatizó que no se está solicitando ningún préstamo, “porque nosotros no estamos en la lógica de seguir endeudando al ayuntamiento, no lo vamos a hacer”, comprometió.
El Edil explicó que lo que se analizaría es tomar el adelanto del FAIS “que es tu propio dinero del Fondo de Ahorro de Reestructura de Zonas Marginadas, te lo adelantan con un cobro mínimo del 3 por ciento anual, pero es tu propio dinero, tus propias prestaciones que te pueden ayudar a organizar mejor el plan de obra pública; ese sería el único instrumento que eventual estaríamos utilizando”. Agregó que de aceptar este adelanto se podría contar con una mezcla de recursos de 70 u 80 millones de pesos, etiquetados para obra pública, pero “que no es deuda pública”, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook