Combaten 5 incendios en OPB

0
19

CHETUMAL, MX.- En el municipio de Othón P. Blanco creció el número de incendios activos al detectarse al menos cinco de magnitudes “considerables”, que hasta el momento afectan alrededor de 400 hectáreas, afirmó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.


En los demás municipios de Quintana Roo se registran otros 13, luego de que los brigadistas lograron sofocar uno en José María Morelos y el de Laguna Costa Rica, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que inició el 8 de abril y devastó mil 500 hectáreas de arbustos y arbolado adulto.
De acuerdo con el presidente municipal, sólo se están combatiendo tres de esos cinco incendios, porque los otros dos se encuentran en lugares inaccesibles, y aunque no detalló todos los lugares exactos, descartó que estén cercanos a la ciudad. “Hay 40 brigadas en el municipio que están trabajando en los demás, para tratar de sofocarlos”.
Recordó que tras el sobrevuelo en helicóptero que realizó el miércoles pasado detectaron 35 fumarolas de diferentes tamaños, “la más grande está frente a Bacalar, pero de incendios como tal podemos decir que son entre cuatro o cinco de consideración en el territorio de Othón P. Blanco”.
Señaló que en los incendios a los que no se puede acceder se preparan guardarrayas para evitar que “brinquen” a otras zonas, “pero en algunos, como el de Luís Echeverría si se pueden atacar y lo estamos haciendo”.
En el caso de las fumarolas, señaló que las pequeñas se registran sobre la Ribera del Río Hondo hacia Bacalar, por el lado del poblado de Huay Pix. “No vas a ver fuego alto, porque la flama va por debajo de la parte selvática y el área de afectación; a ojo de buen cubero estamos arriba de las 400 hectáreas”.
Informó que detectó incendios en la zona cañera, en potreros y sembradíos de caña porque normalmente hacen la quema en esta temporada, pero en algunos puntos “se les brincó tantito el fuego y ya estaba afectando otras áreas”, por lo anterior, dijo, tiene que haber una responsabilidad mayor de quienes hacen quemas de potreros y sembradíos.
En cuanto a los demás incendios en el territorio quintanarroense, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indica la cantidad de incendios que se han extinguido: uno en José María Morelos al igual que en Isla Mujeres; dos en Felipe Carrillo Puerto, así como en Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Bacalar y tres en Benito Juárez.
Según el reporte de la Conafor, además del de la Laguna Costa Rica en Lázaro Cárdenas, también se extinguió el incendio registrado en El Tajonal, municipio de José María Morelos.
A punto de sofocar está también el de Sabana Tulum, municipio de Lázaro Cárdenas, al que ya controlaron al 100% y presenta también el 90% de liquidación. El de Santa Julia, en esta misma demarcación todavía sigue avanzando y ya arrasó dos mil 550 hectáreas de arbustos.
Hasta el momento, los incendios activos han devorado 10 mil hectáreas, más casi dos mil que han arrasado los anteriores siniestros sofocados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook