Investigan “levantón” de federal

0
41

CANCÚN, MX.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) inició dos investigaciones, una por la privación de la libertad del subinspector de la Policía Federal y su esposa, que fueron “levantados” y horas después liberados en la colonia Valle Verde. La otra es en relación con los dos agentes federales que dispararon contra un velador, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación, señaló el delegado de la PGR, Jorge Aranda Navarro.

Capitán y su esposa salen del hospital

CANCÚN, MX.- Al ser liberado, luego que fue víctima de un “levantón” por sicarios del crimen organizado durante la madrugada del miércoles y sufrir torturas durante 15 horas aproximadamente, en las que estuvo privado de su libertad, el capitán Juan Gabriel Arellano Murguía, subinspector de la Policía Federal, en el Aeropuerto Internacional de Cancún y su esposa Rosa María Esparza Esqueda, y tras recibir atención médica en el hospital Galenia, anoche mismo abandonaron el hospital escoltados por el convoy de policías federales que resguardaban las afueras del nosocomio.
Aunque se mantiene hermetismo total en torno a la situación sobre el estado de salud del capitán Juan Gabriel Arellano Munguía y su pareja sentimental, quienes fueron “levantados” en el hotel y restaurant “Rancho El Pedregal”, personal del centro hospitalario confirmó este jueves que fue durante la misma noche del miércoles cuando el subinspector de la PFP, de 51 años de edad, internado bajo el nombre de Gabriel Munguía Arellano y su esposa Rosa María Esparza Esqueda, salieron del nosocomio luego de haber sido dados de alta a las 8 de la noche del miércoles.
Bajo completa discreción, tanto el agente federal como su pareja sentimental, fueron sometidos a una revisión médica al confirmarse que el capitán Juan Gabriel Arellano Munguía presentaba serios golpes y lesiones, después de que los “levantaron” durante los primeros minutos de la madrugada del miércoles en el hotel rancho “El Pedregal” ubicado sobre la carretera Cancún-Mérida, lugar donde ya llevaban tres días hospedados y por casi 15 horas sufrieran roturas y golpes por el comando armado que los “levantó”.
Aunque fueron liberados en la colonia Valle Verde, a donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja a brindarles atenciones médicas ante los fuertes golpes que, según información oficial, tenía el capitán Arellano Munguía, éstos no pudieron brindar el servicio médico de emergencia ante la imposición de agentes federales que se encargaron de trasladar al subinspector y su esposa al hospital Galenia de Cancún.
Sin embargo, poco fue el tiempo que permanecieron y tras haber sido internados cerca de las 16:00 horas del miércoles, de manera sigilosa y discreta fueron trasladados por patrullas federales fuera del nosocomio, aunque se desconoce el paradero en el que quedaron en resguardo y vigilancia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

No han declarado

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se desentendió por completo del secuestro del capitán de la Policia Federal, Juan Gabriel Arellano Munguía, jefe de turno del Aeropuerto Internacional de Cancún, tras la liberación de éste por parte de una célula criminal.
Sin comentarios, sin mostrar expediente, turnando el caso y dando vista a la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia judicial estatal cortó completamente cualquier investigación de los hechos.
Sin ampliar información y únicamente señalando que la investigación ahora está en manos de la PGR, es así como la PJE se “lava las manos” sobre este hecho delictivo tras la privación ilegal de la libertad de uno de los elementos de la Policia Federal.
Como se recordará el pasado miércoles un grupo de sujetos armados entró al hotel donde se encontraba el antes mencionado y su esposa, para posteriormente dejarlos en libertad la tarde del miércoles cerca de la colonia irregular Valle Verde.
En este sentido, el delegado de la PGR, Jorge Aranda Navarro, señaló que tanto la esposa como el federal aún no han declarado ante el Ministerio Público Federal, sobre lo que vivieron al momento de ser privados de su libertad, “ahora es competencia de la PGR dar seguimiento a la investigación, precisamente por tratarse de un funcionario público y en relación a sus funciones nos compete el caso” citó.
Abundó que el oficial ya fue retirado del hospital Galenia, donde hasta la tarde del miércoles recibía la atención médica necesaria.
Comentó que esperarán a que los afectados se encuentren en las condiciones óptimas para declarar.
Mientras tanto, en el nosocomio este jueves la zona se observó con escasa seguridad, dado que los pacientes fueron dados de alta, según trascendió la madrugada de este jueves.
Mediante un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policia Federal el subinspector Arellano Mungia, fue trasladado a un lugar desconocido, donde permanecerá bajo custodia por seguridad, hasta que se recupere de los golpes que recibió en diversas partes del cuerpo.
Cabe mencionar que en el nosomocio continúan herméticos y no ofrecieron más datos respecto del traslado o el diagnóstico del paciente, únicamente revelaron que ya se encuentra bien y por ello tanto el jefe de turno del aeropuerto como su esposa fueron dados de alta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El funcionario federal dio a conocer que la dependencia a su cargo ya tomó cartas en el asunto en relación con la privación de la libertad del subinspector J.G.A.M., de 51 años, y de su esposa R.M.E.E., de 48 años.
La mañana de ayer el hospital privado Galenia ya no tenía vigilancia de los elementos federales. Fuentes señalan que la pareja fue trasladada a la Ciudad de México.
El jefe policíaco y su esposa fueron “levantados” durante los primeros minutos del pasado martes en el hotel El Pedregal que se localiza en el kilómetro 299 de la carretera libre a Mérida.
El delegado de la dependencia federal dijo que personal de servicios periciales ya realizó su trabajo en el hotel donde se realizaron los hechos y el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Dijo que no les han podido tomar declaración en virtud del estado emocional en que se encuentran, pero lo van a realizar a la brevedad posible. Mencionó que la señora se encuentra aún en crisis nerviosa.
Por otra parte, en relación a los elementos que tripulaban la patrulla 12121 de la Policía Federal que realizaron disparos contra una camioneta Ranger, roja, la noche del pasado domingo, en la que murió uno de sus ocupantes, dijo que los oficiales fueron puestos a disposición del MPF.
Señaló que se están realizando los peritajes correspondientes sobre los hechos, y los resultados de estos los tendrán en aproximadamente ocho días. También anexarán el trabajo que haya hecho la Procuraduría del Estado.
Aranda Navarro dijo que los policías federales no están detenidos, pero eso no significa que estén en problemas. Todo será de acuerdo a los peritajes que se realicen. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Hermetismo de agentes federales

CANCÚN, MX.- Ahora no puedo dar datos del fondo, es una averiguación previa, estamos investigando y en espera de resultados periciales, respondió ayer Jorge Aranda Navarro, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, con relación al asesinato del velador de un vivero confundido con un sicario. Por su parte Alejandro Argüelles, inspector responsable de la estación Cancún de la PFP, dijo que no puede hablar sobre el comandante levantado junto con su familia.
“Discúlpeme, vuelvo a insistir, es una averiguación, no puedo darle datos del fondo, más que estamos investigando y estamos en espera de resultados periciales”, dijo en entrevista luego de la ceremonia de la Batalla de Puebla en la Guarnición Militar de Cancún.
En días pasados elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) asesinaron al velador de un vivero, Isidro Zambrano Mulato, en el tramo carretero Cancún-Playa del Carmen, en circunstancias extrañas, pues había disparos en los panorámicos de la patrulla del interior hacia el exterior, no hay quemones de llanta propios de una persecución, las escopetas del ejecutado difícilmente se habrían disparado desde la cabina por la largura del rifle y los vehículos estaban bien estacionados.
Aranda Navarro comentó que no hay otro detenido, a pesar de que se presumía que venía otra persona al volante acompañando al ahora occiso.
Indicó que la patrulla “tiene muchos disparos al frente, también hay del otro lado, pero eso no es cuestión que yo lo pueda asegurar, será servicios periciales el que confirmará”.
No dio más detalles, porque según dijo “estamos en los peritajes que son los que nos van a dar la pauta, pero son peritajes que van a tardar ocho o diez días”.
Dijo que intervinieron desde un principio, pero que cuando llegaron, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya había acordonado el área.
“Como ven desde el inicio intervenimos, el levantamiento del indicio, cuando llegamos ya había mucho movimiento de lo mismo, pero estamos trabajando, eso sí les puedo decir que están realizando los peritajes con mayor cuidado posible, y que en su momento se va a dar el resultado de la investigación correspondiente”, dijo.
Apuntó que “no se borró la evidencia, lo que pasa es que por el mismo movimiento estamos viendo cuál fue alterada y cuál no, pero no nosotros, sino servicios periciales, sí lo vieron inmediatamente que se dio el evento los que estuvieron ahí; llegó servicios periciales del estado, nos acordonó el área y después llegamos nosotros a seguir realizando las actividades”, explicó.
Agregó: “es que ellos (la policía del estado) practican autopsia, practican también otros dictámenes que están para rendirnos, declararse incompetentes, si así se considera y juntar todo para ver”.
Afirmó que a la fecha “todavía no han hecho llegar (su postura sobre su incompetencia en el caso) porque están viendo los resultados de la necropsia y de los exámenes”.
Comentó que los agentes federales involucrados “no están detenidos, pero esto no implica que no estén sin problemas, todo será de acuerdo a los peritajes que se hagan”.
Añadió que “se pusieron a disposición” del Ministerio Público Federal, pero no en calidad de detenidos, por ahora, pues reiteró que “depende de servicios periciales, ahí sí son autónomos, entonces cuando lo tengan lo darán a conocer”. No reveló los nombres de los policías federales, pues dijo no tenerlos a la mano.
Y con relación al capitán de la policía federal, Juan Gabriel Arellano Munguía, levantado por sicarios en días pasados, junto con su esposa Rosa María Esparza Esqueda, y después rescatados y hospitalizados, el delegado de la PGR respondió que aún no han podido declarar al Ministerio Público Federal.
Comentó que efectivamente anteayer fueron liberados por los delincuentes, y ahora están en espera de que emocionalmente estén en condiciones de declarar. Agregó que debido a que es un funcionario pública federal y su secuestro tiene relación con sus funciones, el caso es de competencia de la PGR. Precisó que por medio de un oficio les dieron aviso de que se encuentran bajo tratamiento en el hospital Galenia.
En la ceremonia cívica de la Batalla de Puebla estaba también Alejandro Argüelles, inspector general responsable de la estación Cancún de la PFP, pero dijo que “no puede hablar sobre el tema porque no está autorizado”, y según él en las oficinas centrales de Comunicación Social podrían informar sobre el caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook