Controlan incendio que amenazaba colonia de Chetumal

0
25

CHETUMAL, MX.- Un incendio que consumió 10 hectáreas de selva baja, que presentaba peligro para familias del fraccionamiento Las Américas de esta ciudad, fue controlado esta noche por bomberos y trabajadores del Gobierno del Estado, sin embargo no ha sido extinguido en su totalidad.


El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Othón P, Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, realizaron un breve recorrido por la zona afectada para valorar los daños y riesgos para las familias.
El Ejecutivo del Estado giró órdenes al general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo y al titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando para realizar los trabajos correspondientes y evitar así que este incendio sea propagado y afecte a las viviendas del fraccionamiento Las Américas.
Hasta el lugar llegaron 70 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como de la Policía Municipal, trabajadores de la CAPA, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y SINTRA, quienes realizaron los trabajos preventivos para evitar que el fuego llegue hasta las viviendas del fraccionamiento Las Américas.
Este incendio fue reportado por vecinos de la zona desde las primeras horas de este día, sin embargo, por la amenaza que representaba para los habitantes se pidió el apoyo del municipio capitalino, a lo que el alcalde en compañía del titular de Protección Civil realizaron un sobrevuelo por la zona afectada, para constatar el peligro.
Fue hasta la tarde de hoy que el fuego se expandió e inició un incendio que hasta el momento ha consumido 10 hectáreas de selva baja, la flama superó los cuatro metros de altura.
Por lo que de inmediato el Gobernador del Estado dio instrucciones para que sean implementadas las estrategias de combate al fuego, por lo que acudieron al lugar todo el personal de rescate y combate de incendios forestales del Gobierno del Estado y municipal.
Al filo de las 20:30 horas de esta noche arribaron hasta la zona ocho pipas de las diferentes dependencias estatales y municipales, así como alrededor de 70 elementos de la PEP, PMP, CAPA, SINTRA, Bomberos y Protección Civil, quienes de inmediato comenzaron con las labores de extinción del fuego.
Personal de la Policía Municipal Preventiva en compañía de elementos de la PEP empezaron a talar los árboles con motosierras, mientras maquinaria pesada de SINTRA abría paso para formar la guardarraya y evitar con ello que el fuego se propague por la zona habitacional del fraccionamiento Las Américas.
En tanto los tragahumos, personal de CAPA y de Protección Civil rociaban agua en cantidades abundantes con las pipas para sofocar dicho incendio, sin embargo, los tallos de los árboles aún siguen encendidos.
El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, se retiró del festival del Día del Niño y de la Madre que se realizaba en el estadio NachanKa´an para acudir al incendio que se registraba al norte de la ciudad y coordinar personalmente los trabajos de control del incendio.
En tanto el Presidente Municipal de Othón P. Blanco se encontraba coordinando con el personal de SINTRA sobre el sitio en donde se formaría la guardarraya cortafuegos para evitar que el fuego se propague por la zona residencial.
Esta inusual movilización de patrullas, carrobombas, ambulancias, maquinaria pesada y gran cantidad de elementos policiales causó expectación entre los moradores de dicho fraccionamiento, así como la presencia del general brigadier retirado Carlos Bibiano Villa Castillo.
“Este fuego se expandió en un área aproximada de 10 hectáreas cercana al fraccionamiento Las Américas, y se ha estado muy al pendiente y más cuando está en un área cercana a la población y donde hay familias quintanarroenses”, detalló el Ejecutivo Estatal.
“Mis instrucciones son extinguir el fuego en su totalidad y estar al pendiente con Protección Civil Estatal y Municipal de la población y no se pueda correr riesgos y extinguirlo lo más pronto posible”, informó Borge Angulo en breve entrevista realizada en el lugar del incendio.
En este orden dio a conocer que los vecinos de la zona pueden dormir tranquilos esta noche, pues el incendio está controlado, mas no extinguido en su totalidad, y “tengan la seguridad que el personal estará trabajando toda la noche hasta extinguir en su totalidad dicha quema”.
Abundó que en total se han afectado más de 10 mil hectáreas de selva baja en toda la geografía estatal, y la más preocupante es la ocurrida días atrás en la reserva de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y uno más se registró en el área de San Pedro, en el municipio de Lázaro Cárdenas, de más de mil 300 hectáreas y prácticamente ya fue totalmente extinguido.
Agregó que se estará al pendiente en el tema de incendios forestales. “He girado instrucciones al Instituto Forestal de Quintana Roo, Protección Civil, así como a todos los cuerpos que tienen que brindar esta atención y el monitoreo permanente de todas las áreas en el estado que puedan estar vulnerables a esta situación”, concluyó el mandatario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook