Presumen “ajuste de cuentas” en riña en la cárcel de Cancún

0
24

CANCÚN, MX.- El Procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que la riña en la cárcel estatal de Cancún que dejó tres muertos pudo haber sido causada por un ajuste de cuentas.


Aunque se abstuvo de precisar los motivos de este enfrentamiento, señaló que podría ser un ajuste de cuentas el motivo del enfrentamiento entre los presos.
“No se descarta un ajuste de cuentas”, dijo el funcionario en rueda de prensa en la que evadió la mayoría de los cuestionamientos bajo el argumento de que la investigación está aún en proceso.
De igual forma señaló que están detenidos por estos acontecimientos dos internos y un custodio.
García Torres informó que los tres presos muerto, así como el lesionado, fueron sorprendidos cuando al parecer estaban acostados en la zona de nuevo ingreso y reclasificación de la cárcel.
Asimismo indicó que los cuatro presos ingresaron al penal el 5 de mayo por el delito de secuestros.
Tras el incidentes fueron aseguradas dos armas blancas, que presentaron huellas de sangre y con la que se hirió a los reos.
Los internos muertos son Víctor Santos de la Cruz, Eddy Blain González Velásquez Cárdenas y Nery Higinio Aguilar.
Esta madrugada fue reportado un enfrentamiento en la cárcel de Cancún a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y en los primeros reportes se estableció que fue a causa de un enfrentamiento entre bandas rivales.
La Procuraduría estatal recibió el reporte de la reyerta en la cárcel a la 1:05 horas. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Piden en Congreso comparecencia del General Bibiano Villa

Tras los hechos violentos registrados en la cárcel de Cancún, el diputado local Rubén Darío Rodríguez afirmó que será llamado a comparecer el secretario de Seguridad Pública en el estado, Carlos Bibiano Villa Castillo; mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que los actos son como parte de las estrategias de seguridad que se implementan.
Durante la semana se registró la inconformidad de un reo porque no le permitían la visita de sus familiares, y la madrugada de ayer viernes se registró un triple asesinato al la cárcel de Cancún.
El integrante de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez, afirmó que en general todos los sistemas presidiarios en el país tienen muchas deficiencias y serios problemas de organización como consecuencia de la corrupción.
Recordó las condiciones inhumanas en la que viven muchos de los presos que se encuentran a 42 grados centígrados, y en completo hacinamiento.
Dijo, que si bien es cierto, la Procuraduría debió ya haber iniciado una investigación para conocer a fondo los hechos que se registraron, destacó que el Congreso del estado va a llamar al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa para que clarifique la estrategia que sigue para eficiente el servicio en la cárcel.
Señaló que este trabajo es parte de uno de los puntos pendientes en su comparecencia que se va a promover entre los integrantes de la Comisión de Justicia, aunque aceptó que hasta el momento no hay una fecha establecida.
Asimismo, aseguró que el Centro de Readaptación es un lugar que necesita de mucha reestructura, y sobre todo porque existe mucha corrupción que permiten la desorganización por lo que consideró que además ya no da para seguir metiendo más gente.
“Simple y llanamente es disfuncional, tienen que cambiar”, y resaltó que las actuales cárceles no son suficientes, además de que no tienen las condiciones para que se procure la readaptación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, José de la Peña Ruiz de Chávez, consideró que todo lo que está pasando es resultado del trabajo que se está haciendo.
“No es de la manera que uno desearía, pero es el resultado de que se está aplicando la ley en los diversos sectores; entre ellos la readaptación social. Son hechos lamentables desde mi punto de vista preocupante hasta cierto grado, pero es parte de la aplicación de la misma inconformidad de los grupos”, comentó.
A diferencia de su compañero legislador, dijo que el sistema operativo no le corresponde al Congreso quien tiene que legislar y enmarcar el tema normativo.
Señaló que en lo que respecta a la materia de readaptación social es necesario renovar la legislación, ya que no es un aspecto que se encuentre actualizado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook