Reclama Bibiano Villa 140 mdp, armas y 450 policías asignados como escoltas de funcionarios

0
21

CHETUMAL, MX.- El general Bibiano Villa, secretario de Seguridad Publica en Quintana Roo solicitó un presupuesto de 140 millones de pesos además de que pidió les sean devueltos los 450 policías que se encuentran comisionados.

Exige General le devuelvan policías comisionados

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que de los mil 168 policías operativos, más de 450 están comisionados como escoltas de los funcionarios de la administración estatal y de éstos, 180 son custodios del gobernador, es decir, para el desarrollo de los operativos de seguridad en toda la superficie estatal se dispone de 718 elementos. En Quintana Roo habitan más de un millón 350 mil personas.
En medio de un decreto de austeridad, la Secretaría de Seguridad Pública solicitó al Gobierno del Estado más de 140 millones de pesos en armas, uniformes, equipo, unidades y hasta un helicóptero, reveló el titular de la dependencia, Carlos Bibiano Villa Castillo, al cumplir 31 días al frente de la SSP.
En la que fue su primera conferencia de prensa como secretario de Seguridad Pública, Villa Castillo hizo varias revelaciones que ex funcionarios se habían reservado durante años:
El número real de elementos policíacos operativos, los “negocios” al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, la cantidad de asesores y policías comisionados para servir como guaruras de secretarios de gobierno y sus familiares, así como las condiciones en las que recibió la secretaría, son algunas de estas revelaciones.
Villa Castillo precisó que el personal de la Secretaría es de alrededor de mil 700 trabajadores, de los cuales 532 trabajadores son administrativos, el resto, mil 168 son policías operativos. Casi el 50 % de los elementos están comisionados como escoltas.
Aunado a ello, el general admitió que un 60% de los policías, es decir, unos 700 de los mil 168 presentan problemas de sobrepeso, diabetes, pie plano, que los hacen vulnerables en su labor diaria.
Ningún policía ha sido sometido este año a pruebas de conducta, antidoping y exámenes médicos y de condición física: el Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3), no ha entrado en operaciones.
Lo anterior ubica a Quintana Roo como uno de los cuatro estados del país que incumplen con esta labor de evaluación de los cuerpos policíacos.
Respecto a los resultados en materia de seguridad, el general brigadier retirado, de 62 años de edad, reconoció que en algunos casos los índices delictivos aumentaron y en otros disminuyeron.
Las cifras proporcionadas por la SSP, detallan que la incidencia de llamadas para informar sobre delitos de alto impacto aumentaron en el rubro de homicidios relacionados con el crimen organizado: de enero a abril del 2011 se registraron 14, mientras que en el mismo período, pero del 2010, la cifra fue de 9 llamadas por este delito.
Entre las estrategias aplicadas durante el último mes, destacó el envío de agentes encubiertos en establecimientos diversos, desde bares, hasta tiendas y viviendas aparentemente abandonadas.
La sustitución de agentes en zonas de riesgo como las partidas ubicadas en la franja fronteriza del río Hondo, en donde el principal delito detectado es el tráfico de mercancía, en donde “se dice” se cometen actos de corrupción para dar paso al tráfico “hormiga” en autobuses de transporte de pasajeros, es otra de las estrategias implementadas.
En el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en estos primeros 31 días de administración se realizó un mapa para ubicar a vendedores y consumidores de drogas, además de un estudio de las diferentes bandas y tipo de droga que consumen.
Villa Castillo señaló que una vez en operaciones el C3 permitirá detectar policías municipales o estatales que “colaboran” con el crimen organizado, pues se tienen elementos para asegurar que en municipios como Benito Juárez, policías “cuidan” las tiendas de droga y avisan de la presencia policía estatal.
Para la SSP los tres logros más significativos en abril y mayo son: la detención de una célula de repartidores de droga en vehículo y con arma corta; la detección de una casa de seguridad, en donde se detuvo a tres hombres y una mujer y se encontraron dos armas cortas y un cargador de arma de fuego; y el hecho más reciente en el que se logró la captura de los cuatro secuestradores que tenían a una pareja. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

“Simplemente estoy pidiendo 850 armas cortas, 850 armas largas y sus municiones correspondientes además de chalecos blindados y uniformes en tanto para las necesidades operativas necesitamos una camioneta blindada, 80 patrullas, un helicóptero, dos lanchas y así sucesivamente lo que da un total de 140 millones de pesos lo que se está solicitando”.
En su primera conferencia de prensa el general Villa informo sobre los resultados de su primer mes de trabajo como secretario de Seguridad Publica en el estado y en donde destaco que se ha realizado trabajo de campo para la neutralización de delincuentes en Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cancún, Puerto Juárez y Lázaro Cárdenas.
También, comento se han instalado filtros estáticos camuflados para detectar vehículos de la delincuencia organizada.
Destaco que se han ubicado 27 tiendas de droga, las cuales fueron disuadidas con vigilancia constantes.
Menciono que se ha realizado vigilancia y revisión extrema en la cárcel de Cancún para reconocer las áreas en caso de amotinamientos.
Señalo que se han revisado mas de mil 500 personas en centros de reunión, bares, mercados y plazas.
Otro logro, expreso es que se ha logrado hacer un mapa de la situación geográfica de vendedores y consumidores de droga, su ubicación, estudio de las diferentes bandas y el tipo de droga.
Sobre la aparición de narcolistas donde se involucra a agentes policiacos con el crimen organizado el general Villa informo que hasta ahora no hay pruebas contundentes.
“Se dice que quede claro y eso para que no le pongan que yo dije que si estaban, se dice que la policía de Cancún está involucrada en actos de este tipo pero eso es un decir, el chiste es agarrarlos y decir tu eres esto, se dice que están involucrados, se está investigado lo que esta sucediendo”.
En cuanto al homicidio de tres internos en la cárcel de Cancún durante la madrugada del viernes, el secretario refirió que se trato de una riña entre los mismos reos, aunque dijo ya se tienen identificados a los probables responsables. (Fuente: Enfoque Radio)

Si Isabel Arvide fuera mi asesora le diría: “mijita cállate la boca”

CHETUMAL, MX.- El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), General Brigadier retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, aseguró que la matanza que se dio en la cárcel de Cancún se trató de un ajuste de cuentas entre la banda de “Los Pelones” y “Los Zetas”.
Asimismo dijo que de haberse enterado de la presencia del narcotraficante Mayo Zambada en el estado, él mismo hubiera informado al Ejército Mexicano, Armada de México y SIEDO, para su detención.
De igual modo, el funcionario estatal aseguró que el índice delictivo ha disminuido desde que tomó el mando de la dependencia estatal, por lo que ya solicitó recursos por el monto de 140 millones de pesos, para la adquisición de un helicóptero, lanchas, armas, municiones y equipo de radiocomunicación, por mencionar las más importantes.
En la rueda de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4), Villa Castillo estuvo acompañado en todo momento por el Subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Sur del Estado, Mayor Paúl Armando Hernández Ruiz y por el Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Teniente Coronel Julián Juventino Toscano Mendoza.
En relación al CERESO de Chetumal y la Cárcel de Cancún, precisó que se implementaron estrictos controles que han puesto orden al interior y evitado situaciones que ponen en riesgo a las familias de los reclusos, y que a la fecha ya se normalizó.
Muy en especial sobre los acontecimientos ocurridos la noche del pasado jueves en el interior del Penal de Cancún, el jefe policial manifestó que en este acto violento resultaron muertas tres personas y una herida, pero aseguró que fue un pleito de internos, esto a consecuencia de que las personas muertas pertenecían a un grupo delictivo contrario.
Confirmó que las autoridades correspondientes ya se encuentran investigando los hechos con todo el personal que se encontraba laborando en el momento de la gresca.
Se presume que los rijosos que se vieron involucrados en la gresca en el interior del penal en Cancún, pertenecen a los principales grupos delictivos que operan en el estado, entre los que se destacan “Los Pelones”, “Los Zetas” y “Los Chamules”, quienes se disputan la plaza.
El jefe policial reiteró que sí fueron tres personas que terminaron muertas y una herida.
“Tengan la seguridad que fue un pleito de internos, porque el penal está en calma”, aseguró.
Informó que el problema se originó desde el mediodía en el campo de futbol del penal y para la madrugada de este día se concluyó con la muerte de tres internos y uno más herido, pero éste último se encuentra ya rindiendo su declaración con respecto a lo ocurrido.
Seguidamente confirmó que el pleito registrado, que cobró la vida de tres personas, se dio entre integrantes de la banda de “Los Pelones” y “Los Zetas”.
Este acto no es preocupante para el interior del penal, debido a que inmediatamente las autoridades se dieron cuenta de que toda la población de internos se encontraba calmada, dijo.
Detalló que hasta el momento ningún elemento de la corporación policial estatal está involucrado en los hechos.
En este sentido advirtió que todo elemento que no acate las órdenes y que actué fuera del marco jurídico, se procederá conforme a derecho y será dado de baja de manera inmediata de la corporación, como ha sucedido con algunos policías.
Respecto a la presencia del “Mayo” Zambada en Quintana Roo durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, versión que fue emitida por su asesora Isabel Arvide, respondió que si “él supiera de la presencia daría parte al Ejército, Armada de México y SIEDO para proceder con su captura.
“Yo le aseguro que si yo hubiera sabido que esa persona se encontraba en el estado y me hubiera callado, yo ya estuviera en el bote, ya me hubiera mandado a traer la SIEDO, por andar diciendo cosas que no me constan y si me constan por qué me las guardé, porque en este caso sería un testigo”.
Además, dijo que la periodista Isabel Arvide no es su asesora, sino del gobernador Roberto Borge Angulo, y si fuera de él, le diría: “mijita cállate la boca”, esto con respecto a las declaraciones vertidas días atrás de la presencia del narcotraficante Mayo Zambada.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública indicó que ya hizo extensivo al mandatario estatal la relación de necesidades para la dependencia, las cuales ascienden a un monto de 140 millones de pesos, entre las que se incluyen la adquisición de un helicóptero, lanchas, armas, municiones y equipo de radiocomunicación, por mencionar las más importantes.
Por otro lado dijo que hasta el momento no se han iniciado las evaluaciones de confianza a Servidores Públicos, pero que los primeros en pasar serán todos los secretarios del gabinete del Gobernador del Estado.
Dijo que anteriormente los exámenes de confianza se llevaban a efecto en el Distrito Federal, motivo por el cual era muy costoso mandar a un elemento para que fuera evaluado en el D.F., de esta forma, por iniciativa del Gobierno del Estado de Quintana Roo, inmediatamente se mandó a verificar y meter todos los medios que se van a tener en el C-3.
“Que quede claro, eso va a ser una minita de oro, si se lleva a cabo tal y como debe ser, yo le aseguro que aquí van a venir de Campeche, Veracruz, Tabasco y de otras partes, van a venir a hacer sus exámenes, y todas estas evaluaciones van dejar su billete para el estado”.
En materia de Seguridad Pública, el general Villa dijo que Quintana Roo se encuentra en los últimos lugares en lo que respecta a inseguridad, “en un principio dije que el haber llegado a Quintana Roo es estar en la gloria, a comparación de la zona de la que yo vengo”, agregó el funcionario estatal.
De igual modo, acotó que los lugares más conflictivos en todo el estado son Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad.
Aseguró que no existen pruebas para confirmar que elementos de la Policía Municipal de Cancún y Playa del Carmen se encuentren al servicio del crimen organizado, pero comentó que se está investigando esta situación.
Al ser cuestionado sobre los elementos comisionados, declaró que existen más de 450 comisionados, de un total de 1169 policías operativos, de éstos, 180 están asignados al Ejecutivo, tanto para su seguridad como logística y avanzada.
Dio a conocer a los medios de comunicación que finalmente firmó las actas de entrega-recepción de la corporación, las cuales se negaba a recibir porque detectó varias irregularidades, mismas de las que ya tiene conocimiento el gobernador Roberto Borge Angulo, quien en su momento hará lo propio.
El general Villa dio a conocer que aproximadamente 50 asesores ya fueron retirados de las nóminas de la corporación, registrados como periodistas o medios de comunicación.
De igual modo, el General Brigadier retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública, pidió confianza a los quintanarroenses, a quienes aseguró que siempre les hablará con la verdad “pues aunque me vaya mal, yo nunca miento”.
Al mismo tiempo pidió que lo dejen trabajar, pues ya se ven los primeros avances en su desempeño y se comprometió a que a corto plazo se comenzará a ver la diferencia en la seguridad del estado.
Al hacer un resumen de lo que ha hecho la policía en lo que va de su administración en la zona norte de la entidad, señaló que son tres los logros más significativos: La detención de una célula de repartidores en vehículo, con arma corta; el aseguramiento de una casa de seguridad, donde se detuvo a tres hombres y una mujer. Y se encontraron armas cortas y un cargador de arma blanca y la captura de los cuatro secuestradores que tenían en su poder a una pareja el pasado mes de mayo.
También se ubicaron 27 tiendas de droga, las cuales fueron disuadidas con vigilancia constante y se ha logrado hacer un mapa de la situación geográfica de vendedores y consumidores de drogas, su ubicación, estudio de las diferentes bandas y el tipo de droga.
Y que en la zona norte de la entidad se continua con patrullajes en coordinación con otras corporaciones policiales, además de operaciones de vigilancia encubierta en diferentes establecimientos (tiendas, antros, hoteles, y casas aparentemente abandonadas).
En lo que respecta a la zona sur de la entidad, el Secretario de Seguridad Pública indicó que han sido detenidas 60 personas en estado de ebriedad, 30 por consumir ingerir, inhalar o incitar al consumo de estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas y 84 personas por estado de ebriedad tirados en la vía pública.
Y que en esta zona, el índice de robo de autos bajó considerablemente comparado con el mes de marzo, cuando se presentaron 39 robos, contra 9 hurtos que se tuvieron en todo el mes de abril. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook