Tensión en la cárcel de Cancún: riña deja 3 muertos y 1 herido

0
24

CANCÚN, MX.- Tres muertos y un herido de gravedad fue el resultado de una riña en una de las celdas cercanas al área de cuadro de la cárcel de Cancún, podría tratarse de la presión que los mismos reos del penal están interponiendo a las autoridades ante la seria de restricciones que se han interpuesto desde la llegada del director del penal, Higinio Sánchez Baltazar.

Los asesinados habían sido detenidos por secuestro

CANCÚN, MX.- La anarquía en la cárcel se agrava y luego de un violento enfrentamiento se reporta la muerte de tres personas y un reo malherido, integrantes de la banda de “Los Pelones” que le hace trabajos a “Los Zetas”.
Los presos que murieron apenas el lunes pasado fueron detenidos luego del aseguramiento de una casa de seguridad en la que mantenían secuestrada a una pareja por un presunto adeudo por la venta de drogas.
Las autoridades identificaron a los tres muertos como Nery Higino Aguilar de Laureles, originario de Campeche y los tabasqueños, Víctor de los Santos de la Cruz y Ediblain González Vázquez “El Chaparro”, mientras que el reo malherido se llama Gabriel Quezada Martínez “El Pelón”, originario de Acayucan, Veracruz.
Los cuatro se encontraban en el área de nuevo ingreso, en un área apartada de la cárcel y fueron agredidos por arma blanca, tres no sobrevivieron al ataque y uno más se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General.
Las autoridades ya iniciaron la averiguación previa 1921 por el delito de homicidio.
El incidente se reportó a los servicios de emergencia minutos antes de la medianoche y de inmediato se estableció un cerco de seguridad que incluyó la presencia de militares.
A las 2 de la mañana prevalecía la tensión y ya cerca de las 6 de la mañana se retiraron los soldados y se notó que salieron algunos reos que se cubrieron el rostro con su ropa. (Fuente: Diario de Yucatán)

Gabriel Quezada Martínez de 21 años de edad es el herido que se registró de gravedad en el Hospital General de la ciudad, mientras que aún se desconocen los nombres de los occisos.
Según reportes oficiales, el llamado se hizo directamente al C4 (Centro de Comunicaciones Control, Cómputo y Comando), informando sobre una riña registrada a las 11:30 de la anoche del jueves entre reos de la cárcel de Cancún.
Mientras que cerca a la media noche se logró confirmar que la pelea se dio entre internos localizados en una misma celda cercana al área de cuadro o cubo de la cárcel municipal de esta ciudad.
Donde con armas blancas, aparentemente fabricadas por los propios internos con objetos punzocortantes dieron comienzo con una pelea que dejó tres muertos y un herido de gravedad.
El preso herido de gravedad cuyo nombre según informes de última hora es Gabriel Quezada Martínez de 21 años de edad, quien fue trasladado de urgencias en una ambulancia al hospital de la 510 de la ciudad, sin embargo, después de la media noche fue trasladado nuevamente, ingresando al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, donde fue confirmado que presentaba heridas graves.
Al penal llegaron a la primera hora de este viernes elementos de la Policía Judicial del Estado, previamente el alcaide del penal, Higinio Sánchez Baltazar y el director de la PJE, Eduardo Cachón Segoviano, pero quien hizo presencia en primera instancia fue la camioneta del Servicio Médico Forense para levantar los cuerpos de los tres reos.
Aunque se negó la intervención de la policía preventiva, al lugar llegaron policías estatales a la 1:40 de este viernes, así como un convoy de militares que redoblaron la vigilancia del penal a las 2:20 horas de este mismo día, previniendo que posiblemente los internos propiciaran un motín.
Versiones extraoficiales aseguran que pudiera tratarse de la presión que reos coludidos con el grupo de “Los Zetas” están intentando hacer para que el director del penal doblegue las exigencias y restricciones que ha aplicado, basadas en el reglamento de la cárcel de Chetumal durante las últimas semanas desde que asumió el cargo como alcaide del centro penitenciario de Cancún.
Mientras que ayer día de visitas dichas exigencias parecían haber vuelto a al normalidad, pero a pesar de la calma con la que transcurrió fue en la noche cuando una supuesta rencilla entre reos, dejó como resultado tres muertos por arma blanca, aparentemente prefabricadas con objetos punzocortantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook