Zonas arqueológicas de QR, entre las más visitadas de México

0
23

CHETUMAL, MX.- Las zonas arqueológicas de Quintana Roo fueron de las cinco más visitadas en el país durante el periodo vacacional de Semana Santa, reveló Adriana Velázquez Morlet, delegada federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado.


“En las dos semanas de las vacaciones recibimos alrededor de 38 mil visitantes en los cuatro días de Jueves Santo a domingo recibimos aproximadamente 19 mil, yo creo que a lo largo de todo el año ha subido mucho el número de visitantes lo que representa entre un diez y un quince por ciento de aumento esto dependiendo de las zonas”.
Entre las zonas arqueológicas más visitadas del país están Chichén Itzá que ocupa el primer lugar y de ahí le siguen la zona arqueológica de Teotihuacán, asentada en el Estado de México, Tulum, en Quintana Roo, Palenque, enclavada en la selva chiapaneca, y Xochicalco, en el estado de Morelos.
La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agregó que en el estado las cinco zonas arqueológicas más importantes y visitadas son, Tulum, San Gervasio, Chacchoben, Cobá y Kohunlich.
En otro orden de ideas, Adriana Velázquez Morlet, indicó que antes de que finalice la presente administración estatal se abrirá al público Xcabal, zona arqueológica número 14 de Quintana Roo.
Añadió que en los trabajos se tiene proyectada una inversión de 20 millones de pesos, solamente en la primera etapa, y que inicialmente serán cinco los arqueólogos que estarán realizando los trabajos y que este número se irá incrementando de acuerdo a como avancen los trabajos de conservación.
Detalló que las primeras labores que se van a realizar constan de excavaciones y restauraciones de las construcciones antiguas.
Velázquez Morlet explicó que actualmente ésta es la única zona no abierta al público.
En la parte sur de Quintana Roo se gestó hace siglos lo que será en un par de años el atractivo turístico mexicano más importante de la historia maya.
“La ciudad se mantuvo bajo tierra, hundida, para evitar los saqueos. Pero desde hace unos años el personal del INAH ha comenzado los trabajos para sacar este monumento arqueológico a la luz. Con ello, se espera que la zona se convierta en el mayor atractivo turístico del país”.
Esta ciudad descubierta en 1995, de la cual aún se desconocen las hectáreas totales con las que cuenta debido a que la selva aún está densa sobre ella, será un polo detonador de infraestructura carretera, de entretenimiento y descanso, que se sumará a la oferta de los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook