No llega la prometida “limpia” policiaca: ventilan control en Cancún de “El Rayo”

0
159

CANCÚN, MX.- La corrupción y la delincuencia están más vivas que nunca en la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún. Lejos de haber iniciado una “limpia” – a pesar de dar de baja a 21 elementos, entre ellos Jonathan Forcada Salinas -, el gobierno municipal de Cancún tolera el poder sobre el poder en la Policía preventiva.


Aunque en el papel y ante la opinión pública Armando Morales funge como secretario de la dependencia policiaca, detrás de él hace uso del poder Felipe de Jesús Argüelles Mandujano, alias “El Rayo”.
Este ex comandante de la Policía Municipal es quien desde el pasado 15 de abril manda realmente en la Policía. Cambios, altas, bajas y hasta documentación oficial del gobierno municipal, pasan por las manos del “Rayo”.
Por si esto fuera poco, ha dado de alta en la corporación a ex elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), que en su momento han sido señalados por actos de corrupción.
Al mismo tiempo, “El Rayo” tiene el control del aparato de escoltas del alcalde Julián Ricalde Magaña, por lo que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública se maneja un posible “aval” emitido desde la presidencia municipal para que Argüelles Mandujano maneje a placer los hilos de la Seguridad Pública de Cancún.
La mano que maneja la policía
Felipe Argüelles Mandujano no es un nombre nuevo dentro de la Policía Municipal. Su pasado, aunque no es reciente, es conocido por todo el personal de la dependencia… al igual que su poder.
“El Rayo” comenzó por establecer su fortaleza en las áreas neurálgicas de la corporación. Nombró a uno de sus hombres como director operativo para desde ahí dirigir y tomar el mando.
Así, Domingo Hernández Arévalo informa a detalle a su jefe la dinámica de los policías así como cada paso que se da. El informe es detallado, nada se escapa pues se ha levantado una lista anexa a la de la nómina para conocer a todo el personal.
Asimismo, a la par de su posición como director operativo, Hernández Arévalo también hace el trabajo de “vocero” de Felipe Argüelles Mandujano, para todos aquellos que quieran un cambio.
Por ejemplo, un policía que pide un cambio de sector tiene que pagar 5 mil pesos; si se trata de un comandante la tarifa es 7 mil. Después de este rango todo cambio dentro de la corporación son 10 mil pesos.
Todo ese dinero entra a las manos de Argüelles Mandujano, quien presume su relación directa con el alcalde Julián Ricalde Magaña, de quien sostiene, está enterado de cómo se manejan actualmente las cosas en la Policía Municipal.
Y para todos aquellos que no creen en su palabra, los ejemplos sobran. Uno de ellos es el jefe de escoltas del presidente municipal Julián Ricalde, Alan Hernández Praga, quien le entrega un informe de actividades a Argüelles Mandujano.
De hecho, Hernández Praga fue colocado como jefe de escoltas a solicitud directa de Felipe Argüelles y él ha conjuntado a todos los guardaespaldas de funcionarios de la actual administración.

La “Fuerza” de “El Rayo”

Felipe de Jesús Argüelles Mandujano ha vociferado dentro de la corporación policiaca que él y un grupo de “amigos” ayudaron a Ricalde Magaña de manera económica en el último tramo de la campaña proselitista para ganar en el pasado proceso electoral
Incluso, asegura que sin esa “ayuda” económica, el actual presidente municipal no habría logrado hacer frente de manera directa a todo el aparato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por eso es que se ha colocado como el hombre en el poder. “Yo no necesito el cargo, yo mando y punto”, es lo que dice entre los miembros de su comitiva en alusión a la presencia de Armando Morales, quien es, oficialmente, el secretario de Seguridad Pública de Cancún.
Cabe recordar que “El Rayo fue detenido en el pasado junto con el ex delegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, Miguel Angel Hernández Castrellon, por nexos con la delincuencia.
En ese entonces, como parte de las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, fue detenido el ex comandante del grupo GAP del municipio de Benito Juárez Felipe de Jesús Argüelles Mandujano.
Posteriormente saldría libre por falta de pruebas en su proceso. Sin embargo, ahora, “El Rayo” ha vuelto para hacer valer su fuerza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook