Abren a la circulación puentes en Playa

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque aún faltan detalles y algunos trabajos complementarios, después de cuatro meses de atraso la mañana de este lunes finalmente fueron abiertos a la circulación los dos puentes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó en Playa del Carmen con una inversión superior a los mil millones de pesos, para aligerar el tráfico sobre el tramo municipalizado de la carretera que atraviesa esta ciudad, considerada el corazón de la Riviera Maya.


La obra se comenzó a construir el 26 de enero de 2010 y debió estar lista para finde de diciembre del año pasado, pero sucesivos problemas provocaron el retraso.
Con supervisión de personal de la Dirección de Tránsito, los puentes fueron abiertos sin ceremonia ni protócolo poco antes de las once de la mañana del lunes y, de inmediato, fue evidente el desahogo sobre la principal vía de acceso y distribución del tráfico vehicular hacia los diferentes puntos de la ciudad.
El primero de los puentes que se construyó es el entronque de la Avenida Juárez con la carretera municipalizada, mientras que el segundo, que es el más largo, con una extensión de poco más de cuatro kilómetros que virtualmente lo convierte en un “segundo piso”, al estilo de los que se construyeron en la Ciudad de Méxco, inicia antes de la Avenida Constituyentes y termina hasta el final de la colonia Colosio, casi en el entronque con la vía que conduce a la colonia 28 de Julio y los nuevos asentamientos urbanos de la ciudad.
Como se sabe, la construcción de los puentes no estuvo exenta de polémica, primero por el trazo del proyecto y la millonaria inversión, y después por el retraso de las obras que, durante meses, causaron problemas viales sobre la principal vía de Playa del Carmen.
Los ciudadanos y organizaciones civiles, además, reprobaron el hecho de que aunque en el caso del primer puente las obras concluyeron desde el año pasado, la vía se mantuviera cerrada, agravando el tráfico vial.
En la construcción del puente participaron tres empresas: en la primera fase, con un costo de 350 millones de pesos, la empresa ICA, subcontratando al consorcio Canteras Peninsulares, construyó el primero puente con una extensión de un kilómetro de largo, de la calle 11 sur a la Calle 8.
En el segundo puente, que consta de aproximadamente 4 kilómetros 400 metros con un costo de alrededor de 700 millones de pesos, la SCT lanzó dos licitaciones con el objetivo de aligerar los trabajos, las cuales fueron ganadas por la empresa Gutsa S.A. de C.V., que tenía la responsabilidad de construir el tramo de la calle 10 a la calle 52, es decir, dos kilómetros 600 metros, y el consorcio Mool, que construyó el tramo de la calle 52 a la calle 88.
Sin embargo, la empresa Gutsa enfrentó diversos contratiempos y se le responsabilizó del principal atraso para terminar los puentes, aunque hoy todo quedó atrás con la ansiada apertura de los puentes que permitirán cruzar la ciudad en pocos minutos, haciendo más rápido y seguro el tránsito para las personas que viajan hacia otros puntos de la Riviera Maya, así como para los automovilistas locales que verán las calles aledañas descongestionadas. (Noticaribe)

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