Podrían multar con 33 mil pesos a funcionarios que se resistan a dar información a ciudadanos

0
21

CANCÚN, MX.- De acuerdo a la titular de la unidad de Transparencia del ayuntamiento de Benito Juárez, Susana Martínez Cárdenas, los funcionarios municipales que por negligencia no proporcionen la información que les sea solicitada por los ciudadanos, serán multados hasta con 33 mil pesos.


La funcionaria, quien antes se desempeñaba como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, aseguró que el incumplimiento de los funcionarios en sus obligaciones de transparencia y acceso a la información puede ser penalizada: “la sanción ya se puede establecer, es pecuniaria, son hasta de 33 mil pesos, es una cantidad que a cualquiera le dolería pagar porque la responsabilidad no es del ayuntamiento, sino del director que por negligencia no contestó a esa solicitud de información”, aseveró Susana Martínez.
Lo que no aclaró o quizás desconoce la nueva titular de la Unidad de Transparencia municipal, es que la sanción sólo la podría imponer el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, siempre y cuando el ciudadano se inconforme ante dicho Instituto, y siempre y cuando lo anterior haya sido establecido ya en el Reglamento de la Ley de Transparencia, lo cual, hasta fechas recientes no ocurría. Es decir, la sanción establecida en el artículo 100 de la Ley es inaplicable.
En abono a su ignorancia, y al cuestionarle sobre la existencia de quejas o inconformidades, Martínez Cárdenas reiteró que éstas no existen “porque se cae en negativa ficta, que es cuando ya agotó sus términos el director y viene una multa hasta de 33 mil pesos para quien no cumpla con la información”.
Agregó que hasta el momento “no hay sanciones en puerta” porque todas las solicitudes de información se están contestando, y aclaró que tampoco se pretende hacer “una cacería de brujas, (…) (pues) la instrucción del alcalde, (es) cero corrupción y transparencia”.
Como se recordará, en febrero pasado, el contralor interno del DIF, Félix Justiniano Ferráez, denunció ante la Contraloría municipal a Susana Martínez Cárdenas, quien fungía como directora del DIF, por tener una “nómina alterna” de 370 mil pesos, en la que estaría adscrito el propio sobrino de la funcionaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook