Quiere comuna cobrar $98 mil por extender horario de venta de alcohol

0
29

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los bares que se ubican en la zona turística de esta ciudad, buscarán echar para atrás, o al menos reducir, el monto de 98 mil pesos mensuales que el Ayuntamiento pretende cobrarles por la extensión de horario para la venta de bebidas alcohólicas, ya que con eso se pone en riesgo mantener completa la plantilla laboral.


Ricardo del Valle Prieto, secretario de la Asociación de Bares y Discotecas de la Zona Turística de Playa del Carmen, dijo que aunque la medida no aplicará de manera generalizada para sus más de 15 agremiados, quienes venden bebidas alcohólicas hasta las cinco de la mañana ya han manifestado su inconformidad por el cobro que se hará.
La medida la anunciaron las autoridades municipales el pasado fin de semana. El argumento que dieron es que hay algunos establecimientos, como la cadena Oxxo, cuyos permisos de venta de alcohol terminan a las 5 de la madrugada, y por lo cual deben pagar 98 mil pesos al mes, sin embargo, solamente pagaron, alrededor de los últimos tres años, entre seis mil y ocho mil pesos.
Aunque la cadena Oxxo, con oficinas en la ciudad de Cancún, no ha dado una postura oficial sobre la medida anunciada por el Ayuntamiento, algunos gerentes de las tiendas consideraron la posibilidad de eliminar la extensión de horario para la venta de bebidas embriagantes, por la disparidad del monto. Inclusive, algunas plazas de las tiendas Extra ya eliminaron la extensión de horario y se limitan a vender líquidos etílicos hasta las 21 horas.
Por su parte, Del Valle Prieto consideró que la medida afectará de manera sustancial el ingreso de los bares y discotecas, pues “quienes tengan, como dice el Ayuntamiento, pagos de solamente ocho mil pesos sí resentirán un duro golpe en sus ganancias”.
El líder empresarial mencionó que la medida es poco funcional ya que se está en temporada baja y se corre el riesgo de que al pagar esa extensión de horario se eliminen puestos de trabajo, el mismo efecto ve para los negocios en el caso de que cierren más temprano.
En los próximos días los dueños de los establecimientos tendrán reuniones para tratar el tema y proponer una alternativa a las autoridades. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook