Reprocha Alcalde “mezquindad” de ejidatarios por no aceptar regularización de Bonfil

0
20

CANCÚN, MX.- Luego de que los ejidatarios de Alfredo V. Bonfil manifestaron que sería el Ejido, con apoyo del Registro Agrario Nacional, el que se encargaría de regular la situación de alrededor de 10 mil lotes que se encuentran en este poblado, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, afirmó que en este caso se ve “la acostumbrada mezquindad”, y es que apenas el 12 de abril pasada, autoridades de la Corett y el ayuntamiento firmaron un acuerdo para iniciar la regularización.


Ricalde Magaña comentó que la regularización no sólo beneficiaría a las 10 mil familias que ocupan los predios, sino también a los propios ejidatarios “que han vendido una y otra vez los lotes”.
“Creo que este programa bien merece la pena que se pongan de acuerdo”, destacó el Alcalde en referencia al acuerdo firmado en abril pasado; “veo la acostumbrada mezquindad y vamos a explicarle a la gente, y vamos a informarle, porque la gente ha estado pendiente de estas acciones. Me parece que no abona a que las cosas caminen”, consideró Ricalde.
En alusión a los ejidatarios, que en julio próximo elegirán a su nuevo comisariado, rechazó que sea “una asamblea de notables” la que decida sobre un asunto que beneficiaría a 10 mil familias.
A pesar de la actitud de los ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, quienes señalaron que no ‘están acostumbrados a pagar impuestos’, y pedirían al ayuntamiento que se los condone, Julián Ricalde dijo: “estamos dispuestos a platicar, a llegar acuerdos con ellos, pero queremos ver su buena voluntad para que las cosas caminen”.
Como se recordará, el 12 de abril pasado, se firmó un convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (Corett) y el ayuntamiento Benito Juárez, para regularizar más de 10 mil predios del ejido Alfredo V Bonfil. En esa ocasión, Francisco García Cabeza de Vaca, director general de la Corett, comentó que con este convenio, las familias tendrían certeza sobre su patrimonio, además de que podrían acceder a los beneficios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y ser sujetos a créditos públicos y privados; pero también advirtió, que con la regularización se pretendía evitar que surjan nuevos asentamientos irregulares (Noticaribe)

Comentarios en Facebook