Se agota el tiempo de Cancún y siguen sin terreno ni dinero para construir nuevo relleno sanitario

0
13

CANCÚN, MX.- Con el tiempo encima, y sólo con la disposición de la celda que fue habilitada durante la COP 16, el ayuntamiento de Benito Juárez, aún no tiene ni el terreno ni los recursos y mucho menos los permisos ambientales para construir un nuevo relleno sanitario, reconoció el director de Servicios Públicos municipales, Jorge Carlos Aguilar Osorio.


“Tenemos que buscar el terreno, buscar el recurso, empezar a tramitar los permisos, porque es un asunto que requiere permisos de los tres órdenes de gobierno, entonces, ahí vamos. Creo que la próxima semana tendremos noticias de este tema”, declaró el Director de Servicios Públicos.
Reconoció que “el tiempo apremia”, toda vez que la celda que se abrió con motivo de la COP16 ya se está utilizando; “entonces ahí vamos, ya estamos contra reloj”.
A pesar de que el problema de la ubicación de un nuevo terreno para el relleno sanitario no pudo ser resuelto en los tres años de la administración pasada, Aguilar Osorio parece optimista, y agregó: “creo que la próxima semana nos daremos a la tarea de ir buscando ese terreno”.
Según las proyecciones del Director de Servicios Públicos, el nuevo relleno sanitario, iría acompañado de un sistema de separación de residuos sólidos y reciclaje, en el que solamente se reciba el 20 por ciento de los desechos, esto es, alrededor de 150 toneladas de basura, en lugar de las mil que actualmente se acumulan: “ahorita estamos platicando con gente para hacer efectivamente un tema de reciclaje, un tema de disposición, de venta, y de incinerado también, (para que) bajo el esquema de la paramunicipal, podamos quedarnos solamente con 20 por ciento de la basura, que es muy decente. Estoy hablando de que de mil toneladas o de 900 toneladas, nos estaríamos quedando a lo mejor con 150 toneladas diariamente en el relleno sanitario (…). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook