Se quema la reserva de la biósfera de Balam K’aax

0
23

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La reserva de la biósfera de Balam K’aax, ubicada en el poniente del municipio, puede perder más de 5,000 hectáreas consumidas por el incendio ocurrido en los últimos días, aseguró el director de Protección Civil Municipal Mario Pacheco Che.


Señaló que realizó un recorrido con Protección Civil Estatal, y pudo ver que la comunidad de San Isidro poniente, cercana a la reserva, se encuentra rodeada de llamas por los incendios. Sin embargo, continúa la brigada en coordinación con los bomberos para sofocar el incendio que conserva fuerza.
“Ayer se hizo un sobrevuelo con Protección Civil estatal y nos informó que son 5,000 hectáreas que se están quemando en Balam K’aax, todo este lugar está en un grave problema. El pueblo de San Isidro está rodeado de llamas; se ha querido controlar para que no entre el fuego ni en la reserva ni en la misma comunidad”, expresó.
Urge que las autoridades estatales de la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Forestal de Quintana Roo aporten equipo suficiente y personal para sofocar el incendio, dijo.
“Va en aumento y se necesita apagar, anoche hablé con el jefe de Protección Civill, pero necesito hablar con Valfret Cetz Cen sobre la Infoqroo y la Conafor para que nos manden más equipo y personal porque estamos muy abandonados”, dijo.
Además, señaló que este incendio representa alerta máxima para el estado, pero sobre todo en el municipio, y su única reserva. Insistió en que se necesita personal de la marina o el ejército para evitar mayor número de perdidas naturales. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook