TULUM, MX.- Hasta el lunes seguía activo un incendio forestal en terrenos ejidales pertenecientes al núcleo agrario, Jacinto Pat, ubicado a unos ocho kilómetros al poniente de la ciudad, que ya causó la destrucción de cientos de árboles en monte alto y bajo. El lunes por la tarde ya había sido controlado; sin embargo, la mañana de hoy martes el fuego se reavivó, pero ya se está combatiendo, dijo el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Mass Tah.


En información extraoficial, se presume que el incendio fue premeditado. El siniestro que arde a unos ocho kilómetros al poniente de Tulum, amenaza casas, pequeños ranchos y viviendas; luego que la noche del lunes se suspendió el combate al fuego una vez controlado. Sin embargo, hoy amaneció con la sorpresa de que ya se había reavivado la conflagración.
De acuerdo al secretario de la comuna, los bomberos esperaron hasta el amanecer de hoy martes para iniciar una enorme operación por tierra, con dos pipas han dispersado agua sobre el incendio a lo largo de la franja ejidal. Al parecer los esfuerzos humanos están siendo rebasados por la conflagración. La falta de humedad y los vientos fuertes han creado condiciones ideales para la propagación del siniestro. En el transcurso de los últimos seis días el Ayuntamiento de Tulum tuvo que responder a más de 10 incendios que han incinerado al menos 10 hectáreas.
Víctor Mass Tah, señaló que ya se realizó un recorrido la mañana de hoy en la zona donde el fuego ha consumido ya unas dos hectáreas, mientras que personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se mantienen en los trabajos para apagar el siniestro que amenaza con seguir extendiéndose hacia otros sectores donde está el monte alto.
A raíz del incendio forestal, registrado en horas de la tarde del pasado lunes, los vecinos cercanos en sus rancherías y parcelas, se sienten amenazados por las llamas que con el paso de las horas siguen tomando fuerza, a pesar de los esfuerzos que vienen efectuando los brigadistas quienes están tratando de controlar la situación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook