Se van a pleito laboral contra la comuna 90 empleados cesados

0
22

CANCÚN, MX.- Sergio Araño Reyes, procurador de la Defensa del Trabajo en Quintana Roo, informó que actualmente están asesorando a alrededor de 90 ex empleados del Ayuntamiento Benito Juárez por despido injustificado; en el pasado, varios casos han ganado cuantiosas sumas al gobierno municipal, dijo.


En entrevista explicó que en este tema laboral del ayuntamiento, lo que procede cuando se acercan los trabajadores despedidos es asesorarlos para la defensa de sus derechos.
De entrada, dijo, tratamos de buscar una conciliación, pero en caso de no haber ningún acuerdo entre las partes, entonces los empleados deciden recurrir al Tribunal del Trabajo ubicado en Chetumal.
Comentó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no puede ser juez y parte en estos litigios, sino solamente se les informa acerca de sus derechos que pueden hacer valer y ellos tratarán a toda costa evitar ir hasta Chetumal.
Por parte del ayuntamiento, comentó, se presenta el director Jurídico, el síndico o quien designen para venir a ventilar a enterarse de los procesos de conciliación.
Destacó que actualmente hay alrededor de 90 ex empleados que han sido despedidos y que están tratando de llegar a un final feliz, o sea que les paguen su liquidación conforme a la ley.
Agregó que los ex trabajadores decidirán si aceptan o no el ofrecimiento que en momento llegue a presentar el Ayuntamiento Benito Juárez, actualmente encabezado por Julián Ricalde Magaña, emanado de la coalición PRD-PAN-PT-Convergencia.
Reiteró que en caso de que los empleados despedidos no acepten las ofertas que en su momento haga la comuna, entonces estarán en todo su derecho y la libertad de irse al Tribunal del Trabajo.
Estos 90 casos, dijo, son los que están vigentes con la conciliación y comentó que algunos han firmado con la comuna un convenio de pago de tal manera que mientras no los liquiden en su totalidad no desisten de la demanda.
Señaló que históricamente el ayuntamiento ha pagado cuantiosas sumas a los trabajadores que ha despedido, cuyo monto dijo no tener porque se trata de varios casos y cada ex empleado tenía diferente suelto.
Comentó que el Ayuntamiento Benito Juárez termina pagando a los ex trabajadores cuando los juicios llegan a su fin, y de acuerdo a lo que se ha visto a la larga le sale más costoso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook