Culpan a desarrolladores de incendios forestales en QR

0
28

CANCÚN, MX.- A pesar del anuncio de “blindar” áreas afectadas por incendios forestales para evitar su comercialización, continúan las conflagraciones provocadas para desarrollos inmobiliarios, señalaron autoridades federales y municipales.

Afectan incendios 4 mil hectáreas en Benito Juárez

CANCÚN, MX.- Unas cuatro mil hectáreas se han visto afectadas en el municipio de Benito Juárez por los incendios que se han registrado en esta temporada, indicó el director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos quien externó que muchos de los que ya estaban controlados se han reactivado, con lo que comprueban que han sido provocados.
Un ejemplo de los incendios que ya se tenían contralados es el que está en las cercanías del fraccionamiento Galaxias, en donde se han quemado unas cuatro hectáreas, lo mismo que en Santa Fe Plus y Alfredo V. Bonfil.
Por ello, han solicitado el apoyo de los elementos de Seguridad Pública para vigilar estos lugares y con ello evitar que sigan los incendios que hasta este momento no representan un peligro para la ciudadanía.
El funcionario municipal indicó que el incendio que se registra en la hectárea de Santa Fe Plus se pudo detectar a dos personas en el lote que se está incendiando, pero no pudieron comprobar que ellos propiciaron el incendio, el cual se combate desde el martes por la mañana.
Ahí se contó con el apoyo de dos carros bomba, 15 elementos de bomberos y dos de Protección Civil y se dejó de guardia a una pipa y seis elementos de bomberos para proteger el área y además evitar que las personas que queman reinicien el incendio.
Para apoyar en estos casos se ha tenido el apoyo de cinco pipas y 12 elementos de bomberos, aunque el director de Protección Civil reconoce que ninguno de estos incendios representan un peligro para la ciudadanía.
De las cuatro mil hectáreas que se han visto afectadas en el municipio como resultado de los incendios es Leona Vicario.
El incendio ubicado atrás de Vista Real, se continúa sofocando.
Se continúa sofocando el incendio de El Porvenir (colonia Chiapaneca) en donde se están siniestrando unas tres hectáreas y se encuentran apoyando nueve elementos de bomberos.
Se continúan sofocando los incendios que se encuentran ubicados en Francisco May, Rancho San Pedro y Rancho San Jorge y el de San Pedro: se unió con la autopista kilometro 264, en total de superficie afectada son de dos mil 350 hectáreas aproximadamente, con un 90 por ciento liquidado y controlado al 100 por ciento, apoyando con seis elementos de la Conafor Tulum, 30 personas contratadas por el gobierno del estado (Sedari) y dos operadores de máquina.
Maquinaria en apoyo: 1 vehículo de Conafor, un vehículo de tres toneladas contratados, tres máquinas de Conafor y un helicóptero.
Se tiene el incendio Rancho San Jorge: ubicado en la carretera Leona Vicario con una superficie afectada de 500 hectáreas aproximadamente; hasta el momento no ha sido controlado y se atacó por los cuatro lados, poblado autopista la parte norte y sur el personal que se encuentra apoyando son 15 elementos de Conafor, cuatro de bomberos, cuatro elementos de Protección Civil, 79 contratados por Sedari y un operador de máquina. Y se tiene maquinaria en apoyo: tres vehículos pick up, una Ranger, un vehículo de 3.5 toneladas, tres máquinas de Conafor, una pipa con 20 mil litros de agua.
El incendio Rancho La Granja, ya fue sofocado totalmente.
El incendio Rancho El Faisán: se unió con la autopista con el kilómetro 274, con un total de superficie afectada de 500 hectáreas, ha sido controlado al 80 por ciento y liquidado al 50 por ciento, personal que se encuentra apoyando son 29 de contratados por Sedari, 14 de Conafor, tres operadores de máquina y 10 bomberos.
Cabe hacer mención que los incendios que se encontraban en la autopista en los kilómetros 264 y 274, se unieron con el rancho San Pedro y El Faisán.
Así mismo se solicitó la colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, para apoyo de patrullaje y vigilancia en los incendios que se encuentran ubicados atrás de Vista Real y El Porvenir. (Fuente: El Periódico)

“Siguen los incendios para fines inmobiliarios”, dijo el director municipal de Protección Civil de Benito Juárez (Cancún), Félix Díaz.
El pasado 20 de marzo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, anunció que para frenar los incendios provocados por desarrolladores turísticos, prevén “blindar” los predios siniestrados contra cambios de uso del suelo por lo menos por 20 años.
“Vamos a gravar las escrituras para que no puedan cambiar de un uso forestal a un uso urbano, sino que esas escrituras queden con el uso forestal permanente a lo largo de los próximos 20 años, con la finalidad de que se pueda recuperar el área”, indicó en rueda de prensa en Cancún.
Sin embargo, Díaz señaló que este anuncio no ha inhibido a los desarrollares inmobiliarios.
“No están haciendo caso a eso”, dijo el funcionario municipal.
Señaló que actualmente hay tres incendios en las inmediaciones de Cancún, que fueron provocados para desarrollos inmobiliarios.
En tanto, la delegada de la Semarnat en la entidad, Gabriela Lima, manifestó que persisten los incendios provocados con fines de la construcción de nuevos desarrollos de vivienda.
“No sólo son grandes desarrolladores, sino también pequeños propietarios o ejidatarios, que ponen en venta sus terrenas”, dijo.
Reconoció que no ha tenido efecto entre los desarrolladores, la advertencia del gravamen de 20 años, para terrenos en donde hubo incendios.
“Parece que no lo han atendido”, mencionó.
Asimismo, Manuel Vera Gamboa, jefe del Departamento de Incendios de la Gerencia de Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que muchas conflagraciones son provocadas por cazadores o desarrolladores inmobiliarios
“En la parte noreste de la Península o noroeste de Quintana Roo, todo el municipio de Lázaro Cárdenas y áreas aledañas a Holbox (frente a playas) están siendo siniestrados para levantar posteriormente complejos turísticos.
“En el 2010 se dio bastante de este tipo por causas de desarrollos.. Y no sólo en el norte, sino también más hacia el centro de Quintana Roo, y en la parte de la Riviera Maya, en donde también se estuvieron dando incendios aparentemente provocado por desarrolladores”, detalló.
A su vez, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Manuel Mora Ugalde, coincidió en que la zona más problemática por incendios cada año ha sido siempre la colindancia de Tizimín, Valladolid, Chemax, Río Lagartos y San Felipe con Quintana Roo.
De ahí, que se haya creado en 2009 el Programa de Atención Regional de la Zona Limítrofe Norte, para disminuir los daños provocados por el fuego en el campo.
El titular de Procivy descartó vínculo alguno entre incendios y los intentos de control del narcotráfico en áreas boscosas.
En tanto, Efraín Acosta Lugo, coordinador técnico de la agrupación ambientalista Pronatura Península de Yucatán, expuso que los desarrolladores inmobiliarios son el mayor peligro en la zona.
“Desarrolladores inmobiliarios que quieren hacer, sobre todo en la zona norte de Quintana Roo, hacen alguna quema provocada, ahora sí intencional, con el afán de tener un poco más de terreno para desarrollar”, opinó. (Fuente: Sergio Caballero y Pedro Diego Tzuc/Agencia Reforma)

Se necesitan 20 mdp para seguir combatiendo incendios

CHETUMAL, MX.- Valfre Cen director del Instituto Forestal de Quintana Roo, destacó que se necesitan de inmediato al menos 20 millones de pesos para continuar el combate de los incendios forestales en el estado, debido a que los 10 millones de pesos considerados dentro del apoyo emergente a desastres ya se agotaron.
“Por ahora y con la información que tenemos es que requerimos de al menos 20 millones de pesos para el pago de sobrevuelos, el pago de los helicópteros, el salario de los brigadistas además de reforzar a nuestros hombres con equipo y renovar algunos consumibles pero sí son alrededor de 20 millones de pesos aunque esta cifra pudiera subir”.
Indicó que ante la falta de recursos y las condiciones climáticas “se han encendido los focos rojos” en la entidad ante un número de conflagraciones activas.
“En las próximas horas se determinará si solicitamos la declaratoria de desastre natural, ya que tiene que hacerse todo un proceso de cuantificación de daños para que se pueda otorgar el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales”, dijo.
El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, agregó que hasta ahora se han contabilizado alrededor de 22 mil hectáreas afectadas por el fuego que han consumido pastizales, arbustos y en menor escala arbolado adulto.
Valfre Cen, mencionó que en el 60 por ciento de los casos los incendios son provocados por quemas agrícolas que se salen de control por lo que destacó es necesario legislar sobre esta actividad.
Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de José María Morelos, Mario Pacheco Che pidió con carácter de urgente la intervención de las instancias gubernamentales para sofocar los incendios que en estos momentos afectan cinco mil hectáreas de la reserva de la biosfera de Balam K’aak y evitar que otro incendio, detectado en San Isidro Poniente, afecte a la población y su patrimonio.
Reconoció que en estos momentos, el municipio de Morelos no tiene la capacidad económica para enfrenar estos incendios, incluso señaló que se ha pedido a los habitantes de San Isidro Poniente mojar sus casas para evitar que el fuego las alcance.
De acuerdo con los reportes, en Morelos hay tres incendios considerados de magnitud localizados en la reserva de Balam K’aak, San Isidro Poniente y uno más en Cunduacan, por lo que urge que sean atendidos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook