Entregarán oficinas del Suchaa

0
24

CHETUMAL, MX.- Las oficinas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) que permanecen custodiadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), desde el pasado 4 de mayo, serán entregadas en breve a Rubén Pelayo Kuc, que es el titular de la cartera sindical reconocido hasta el momento por las autoridades, afirmó el secretario del Trabajo, Eduardo Ovando Martínez. Mientras tanto las investigaciones por los daños al inmueble están detenidas porque los uniformados no dejan entrar a los peritos a realizar las pesquisas correspondientes.

Desconocerán corrientes internas del Suchaa a líder del gremio

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que cuentan con el apoyo del 33% ciento de los más de 2 mil 300 socios del Suchaa, los líderes de las corrientes internas de ese sindicato Eliezer Rodríguez Borges, de Renovación Sindical Democracia y Ricardo Contreras León y la Coalición de Taxistas, anunciaron este miércoles tras reunirse, que se convocará este domingo a una asamblea extraordinaria para formalizar el desconocimiento que mantienen contra el líder del organismo, Rubén Pelayo Kuc.
Rodríguez Borges, aseguró que esta acción la llevarán de manera paralela a las negociaciones que realizan con el Gobierno del Estado, en donde de nueva cuenta les han solicitado esperar a que concluya el análisis que las autoridades laborales realizan sobre la situación legal de Pelayo Kuc y la solicitud para una nueva reelección hasta 2014.
“Vamos a hacer una asamblea el domingo donde ya nosotros como socios vamos a desconocer, que es la parte que nos ampara la ley, y pues esperamos la respuesta del gobierno, nosotros estamos haciendo lo que en realidad, lo que verdaderamente tenemos que hacer y seguimos caminando conforme a derecho; la asamblea es el desconocimiento y vamos a desconocerlo ya y convocar a elecciones”.
De hecho comentó que el abogado que los asesora ya prepara la documentación para presentar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el documento con el que se dará vista de la convocatoria, y que dijo cuenta con el aval de las dos terceras partes del padrón de socios que se requieren de manera legal.
Señaló que la asamblea extraordinaria será tentativamente el domingo siguiente, para que ahí mismo se acuerde que el domingo 22 de mayo, se realicen elecciones extraordinarias, lo que también será notificado a las autoridades del gobierno con las que sostiene pláticas. (Fuente: Enfoque Radio)

En entrevista, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que la Junta de Conciliación y Arbitraje analiza aún si otorga o no la Toma de Nota a Rubén Pelayo Kuc, la resolución se conocerá en aproximadamente 15 días. “Es un problema que se está analizando si se le da la toma de nota o no porque esta dirigencia sindical que dirige Rubén Pelayo está por terminar su periodo en diciembre”, dijo.
Dijo que cuando los disidentes o inconformes con la reelección de Rubén Pelayo realizaron los trámites correspondientes para invalidar las asambleas, fue un trámite extemporáneo pues el sindicato ya estaba operando en el otro periodo.
Al consultarle sobre el destino de las oficinas custodiadas por la policía, dijo que lo más seguro es que se entreguen en breve a Rubén Pelayo Kuc, que es el dirigente reconocido por las autoridades laborales.
Será hasta que se logre un acuerdo entre las partes que los peritos puedan pasar a realizar su trabajo en las oficinas del Suchaa y determinar si hubo o no daños al inmueble, ubicado sobre la calle Mahatma Gandhi.
Al respecto, el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, Ángel Francisco Torres Fritz, desmintió que el líder de los taxistas Rubén Pelayo Kuc haya interpuesto alguna querella por el robo o extravío de 2 millones de pesos sustraídos presuntamente de las oficinas del sindicato el pasado 4 de mayo durante la trifulca entre taxistas.
Agregó que hasta el momento solo se han recibido 9 querellas por parte de taxistas y afectados en contra de por lo menos 7 personas a quienes denunciaron por los delitos de lesiones y daños. Entre los afectados se encuentran los propietarios del restaurante Pantoja y el hotel Xcalak.
Por parte del representante legal del sindicato de taxistas, Máximo Valdés Castillo se presentó la única querella por los delitos de daños, robo y despojo, en la cual no se ha podido avanzar debido a la restricción de acceso al edificio sindical. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook