CANCÚN, MX.- En pleno proceso de militarización de las cárceles de Quintana Roo, que en las últimas semanas han provocado malestar y muestras de inconformidad de reos y sus familias por las nuevas medidas de seguridad que son marcadamente restrictivas, la mañana de este miércoles estalló un amotinamiento en el que participan alrededor de 200 reos de la cárcel municipal de Cancún y que ogligó a las autoridades a implementar de emergencia un amplio operativo para resguardar la zona y recuperar el control.

El motín se debió a que los presos perdieron el control sobre la comida, dice Bibiano Villa

CANCÚN, MX.- El general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que el amotinamiento de los presos en el penal de Cancún se debió a la inconformidad de éstos por el control de la comida. Detalló que el interno que resultó muerto fue el preso apodado como “El Piolín”, quien había sido señalado de haber participado en la riña donde la semana pasada resultaron tres internos muertos.
Precisó que fueron decomisadas dos armas en manos de los internos, una 9 milímetros y un arma larga. Fue el arma 9mm la que causó la muerte a “El Piolín”. Los otros cuatro heridos de bala, fueron trasladados al hospital, pero su condición no es grave.
Con su acostumbrado estilo, el general Bibiano Villa, dijo que no fue por la falta de alimentos por lo que los presos iniciaron la protesta, sino porque con el anterior concesionario ellos mantenían el control sobre el abastecimiento de raciones, las cuales eran vendidas tanto al interior como en el exterior del penal, aseguró.
El Secretario de Seguridad Pública, comentó que la inconformidad tampoco se debió a la calidad de la comida que se les da a los presos: “eso con lo que están pencando son los panes que se les dan”, señaló a los reporteros, pues para la conferencia de prensa se dispuso, para los comunicadores, de café y enormes panes. Citó que por ejemplo hoy, los internos comerán lentejas y pollo, y añadió que el 40 por ciento de la población mexicana quisiera comer lo que comen los presos de Cancún.
Aclaró que la empresa que está proveyendo los alimentos es provisional, “de bateador emergente” mientras se emite la licitación para contratar a otra. Precisó que se terminó el contrato con la anterior empresa que proveía los alimentos, por lo que se decidió contratar a una provisional, y aunque declinó dar el nombre de ésta, aseguró que no tiene ninguna relación con la asesora de Seguridad Pública, Isabel Arvide, de quien dijo “yo meto las manos al fuego por ‘Isabel Arvides’; no nada más las manos, el cuerpo entero”, subrayó el Secretario de Seguridad Pública; quien apenas el sábado pasado había dicho que ésta no era su asesora, sino del gobernador Roberto Borge. Aunque cuando se le cuestionó al General de dónde tenía la asesora tanto conocimiento y experiencia en materia de seguridad respondió “ah, eso sí no sé”.
Los problemas de la cárcel de Cancún se han generado por las condiciones de sobrepoblación, que rebasa en 143 por ciento su capacidad, con 800 presos de más, acotó. Igualmente, se trata de una cárcel rezagada, de los años 80, por lo que urge su modernización, consideró.
Villa Castillo insistió en que se seguirán aplicando las medidas disciplinarias necesarias para mantener el orden en el penal.
Para la anécdota
Durante la conferencia, en un momento dado, dos reporteros, una mujer y un hombre hicieron una pregunta al mismo tiempo y Villa Castillo dio la palabra a la reportera, al tiempo que dijo: “yo soy militar, cuando veo a una mujer, yo las adoro, yo las mato a besos”. (Noticaribe)

El amotinamiento empezó poco después de las ocho de la mañana y alrededor del mediodía se informó que las autoridades policiacas habrían recobrado ya el control del penal, después de una intensa refriega en la que se escucharon disparos de uno y otro bando.
En conferencia de prensa en Cancún, el general Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública, confirmó esta mañana un muerto y seis reos heridos en la reyerta. Además, se habrían decomisado 2 armas.
Autoridades confirmaron que el reo fallecido es Oscar Melchor Tzul Cortés, presuntamente el mismo al que apodan “El Piolín” (dato aún por confirmar), quien estaba siendo investigado por su participación en el triple asesinato de reos de la banda “Los Pelones”, acusados de secuestro, a unas horas de que éstos fueran ingresados al penal, ocurrido la semana pasada.
Entre los heridos identificados hasta el momento se encuentran Armando Tun Caamal, José Laureano Cortés, José Abel Gallegos, Christian Geovani Méndez, Alberto Mimila y Jesús Hernández.
Extraoficialmente se mencionó que la cifra de muertos sería de tres a cinco reos, pero las autoridades no confirmaron este dato hasta el momento.
Al inicio del amotinamiento, y una vez que la policía se hizo presente con refuerzos, se escucharon disparos de armas de fuego y disparos de granadas lacrímogenas en el interior del penal para tratar de contener a los reos y recuperar el control, aunque faltan detalles de la operación.
De acuerdo con un reporte del noticiero Enfoque Radio, por la mañana se inició una nueva protesta de reos, con mayor intensidad a las anteriores ocasiones, porque ahora se habría perdido parte del control al interior del penal porque los reclusos protestaban con gritos y piedras lanzadas hacia el exterior de la cárcel.
Sin embargo, reportes de ciudadanos señalaron que desde la tarde de ayer martes se registraron ruidos extraños en la prisión y piedras lanzadas desde el interior de la cárcel.
En las calles aledañas a la cárcel se aprecian piedras regadas y al menos una patrulla resultó impactada, así como la torre de vigilancia, en momentos de gran tensión.
Afuera, el penal estuvo fuertemente resguardado por elementos de Seguridad Pública de Quintana. Se estimaba que al menos 100 elementos policiacos y militares participaron en el reforzamiento de la seguridad. Y es que al penal arribaron también elementos del Ejército y de la Armada de México para apoyar cualquier operativo, aunque al final su intervención no fue necesaria.
El periódico Novedades de Quintana Roo informó que alrededor de las 11 de la mañana, unidades de la Cruz Roja llegaron al Hospital General con seis presos heridos. Ricardo Portugal, director de la benemérita institución en Cancún, informó que los ingresados tienen fracturas y presentan heridas de arma de fuego.
Los alrededores del Hospital General también se encuentran fuertemente vigilados por elementos de la policía municipal de Benito Juárez.
Aunque no hay claridad sobre los motivos de esta nueva protesta, se dijo que pudiera ser por la reducción de las raciones de comida, como consecuencia del cambio de proveedor de este servicio en la cárcel, lo cual el pasado lunes ya provocó una primera protesta de reos que a gritos exigían alimentos.
El general Villa dijo hoy que la protesta de reos es porque se niegan a acatar las nuevas medidas impuestas para recuperar el control de la cárcel. (Noticaribe/Información en proceso/Foto miniatura: @licsergiochago/Fotos: Víctor Ruiz/ReflexAF y Roberto Fernández Ramayo)

Dice Gobernador que se actuó rápido para controlar motín

CHETUMAL, MX.– El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la rápida intervención de los cuerpos de seguridad, que actuaron conforme a los protocolos, permitió restaurar rápidamente el orden en la cárcel de Cancún, donde un amotinamiento dejó hoy saldo de un muerto y cuatro heridos, según un boletín de prensa.
“Se actuó con rapidez –subrayó–. Las primeras indagaciones apuntan a un ajuste de cuentas entre grupos antagónicos que pelean por el control de la cárcel y se oponen al orden y disciplina que promueven las autoridades carcelarias”.
“El control absoluto se recuperó luego de dos horas y de inmediato las autoridades ministeriales empezaron las investigaciones para deslindar responsabilidades”, explicó.
El gobernador, quien pidió evitar especulaciones en torno al asunto, señaló que la intervención de miembros de la Armada, Ejército, Seguridad Pública y Policía Judicial se justifica porque era imperativo recuperar el orden y evitar que los reos asumieran el control total.
“Hubo disparos y se lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los rijosos e imponer el orden –subrayó–. No vamos a tolerar que alguien esté por encima de la ley, que se intente imponer condiciones a la autoridad”.
“La oportuna intervención de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que actuó con estricto apego a la ley y a lo que establecen los protocolos para este tipo de situaciones, contribuyó a evitar que los reos asumieran el control total de la cárcel”, mencionó en el comunicado.
Asimismo, reiteró que el General Carlos Bibiano Villa Castillo, el Teniente Coronel Manuel Jesús Cicero Salazar y el Capitán Higinio Sánchez Baltazar, secretario de Seguridad Pública, subsecretario en la Zona Norte y director de la Cárcel Municipal de Cancún, respectivamente, tienen el respaldo de su administración para imponer el gobierno de la ley dentro de la prisión. (Con información del gobierno de Quintana Roo)








Comentarios en Facebook