Analizan hoteleros de Tulum acciones tras fallo de la Corte por Parque Nacional Tulum

0
14

TULUM, MX.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el jueves la controversia constitucional 72/2008 al ratificar que es inconstitucional la inclusión del Parque Nacional Tulum dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2006-2030, que fue aprobado el 5 de abril del 2008, en el cabildo de Solidaridad, el empresario hotelero Jorge Portilla, indicó que se analiza legalmente qué vías tomarán los 180 inversionistas que tienen predios dentro de dicha zona.

Todas las construcciones dentro del Parque Nacional Tulum son ilegales: Conanp

CANCÚN, MX.- El director operacional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, David Gutiérrez Carbonell, aseguró que todas las construcciones que se han hecho en el Parque Nacional de Tulum son ilegales porque esa zona se estableció como Parque Nacional con una expropiación previa.
Así lo refirió durante su participación en el 25 aniversario que se celebró ayer en Cancún de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el destino, donde otros expertos participaron para abordar el tema de Sian Ka´an una reserva ejemplar para un futuro ejemplar. Análisis y perspectivas de conservación.
En los últimos acontecimientos que se han generado en torno al Parque Nacional de Tulum, el funcionario federal señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene demandas interpuestas que deberá resolver y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinará si las construcciones serán demolidas o no.
En términos generales refirió que en la zona protegida se estima que al menos el 10% de la vegetación se ha removido, lo que presenta daños ecológicos importantes, sin embargo, es un proceso que se puede revertir favorablemente.
En este sentido, Alfredo Arellano, director general de Conservación para el Desarrollo de la Conanp, indicó que se esperará el resultado de la sesión (que se estaría celebrando ayer) para que se inicie el proceso correspondiente.
En ello refirió que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue claro y que la zona es un parque nacional, cuyas tierras fueron expropiadas para su preservación, por lo que no puede estar incluido en un plan de desarrollo urbano.
En todo caso, estimó que antes de la expropiación de 664 hectáreas, quizá un 20% del parque tendría algún propietario legal, pero esto es un tema legal que se podría resolver con la indemnización si es que no se hizo, pero en el resto de las estructuras que se han desarrollado en la zona son ilegales.
En este sentido, reiteró que la Profepa tiene integrados varios expedientes, y ya ha llevado al cabo demoliciones en la zona, toda vez que son ilegales.
Se estima que al menos 6 centros de hospedaje estarían en esta situación y tendrán que resolverse.
En cuanto al coloquio que se celebró ayer con motivo del 25 aniversario de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, informó que son 15 Areas Naturales Protegidas en Quintana Roo, las que preservan y proteger más de un millón de hectáreas, de las cuales su condición general es favorable.
En Sian Ka’ an, los líderes discutieron los aciertos y dificultades encontrados desde el decreto de la reserva para crear una visión estratégica hacía los próximos 25 años, atendiendo los aspectos socio culturales, ambientales, financiero y político como ejes temáticos.
Entre estas se abordaron temas relacionados con la conservación de selvas, el agua, recuperación de aguas residuales, conservación marina, con un trabajo integral que ordene el desarrollo turístico y garantice la preservación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Afirmó que será la próxima semana cuando se reúnan con un abogado, para analizar qué procede, luego de dicha ratificación, ya que al finalizar con dicho veredicto la controversia, ahora corresponde a las autoridades decidir qué pasará con los predios al interior del parque.
“Lo que buscamos, es que se hagan valer los derechos de los inversionistas, y actualmente hay cinco empresarios a los que les hicieron válidos sus amparos, por lo que buscaremos dicha solución legal también”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de que algunas construcciones que se encuentran dentro del parque nacional, sean demolidas, tal como lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó que de acuerdo a lo que entendieron los empresarios, se refiere a construcciones que se podrían realizar en un futuro, luego de la controversia, porque incluso, algunas que ya se habían realizado, fueron ya demolidas.
Sin embargo, expresó que una acción de ese tipo, sin duda sería un golpe muy fuerte para los empresarios turísticos, y una mala imagen que daría el estado de Quintana Roo a los inversionistas que pretenden desarrollar algún proyecto en algún destino de la zona norte del estado.
Dijo también que ahora se espera la decisión de las autoridades federales, y uno de estos caminos, es la indemnización de los 180 propietarios, proceso que será tardado, porque en primer lugar, el gobierno federal necesitará recursos para ello.
Cabe recordar que con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros de la Corte declararon la invalidez del PDU únicamente en lo que concierne al Parque Nacional Tulum, donde hay 180 propietarios particulares que buscaban resolver añejos litigios y tener el respaldo de un documento legal de regulación para poder realizar proyectos de desarrollo turístico en la zona.
De igual manera, con 9 de 11 votos, la SCJN ratificó que compete a la Federación las facultades de protección del Parque Nacional Tulum y la Zona de Monumentos Arqueológicos por lo que el ayuntamiento de Tulum no podrá dar permisos o emitir normas de desarrollo urbano o de cualquier otro tipo dentro de las 664 hectáreas que comprenden esta área natural protegida por un decreto presidencial de 1981. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook