Hallan calcinado en cañaveral

0
20

CHETUMAL, MX.- Cortadores de caña encontraron un cadáver calcinado, embolsado y abandonado entre el cañaveral, por lo que se presume que este cuerpo puede pertenecer al hijo de la alcaldesa de la comunidad de Ramonal, mismo que desapareció desde el pasado jueves 21 de abril. Las autoridades ya realizan las investigaciones pertinentes para determinar la identidad del occiso.

se presume se trate de un hombre

CHETUMAL, MX.– La tarde de hoy, entre unos cañaverales ubicados aproximadamente a 15 kilómetros del poblado de Ramonal, municipio de Othón P. Blanco, fueron encontrados restos humanos semicalcinados de una persona de sexo masculino, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizará los estudios correspondientes para determinar si se trata de Jorge Alberto Rejón Blasnich, de 36 años de edad, el cual de manera extraña desapareció desde el día 22 de abril pasado, del rancho denominado “El Limonar”.
De acuerdo al informe policiaco los hechos ocurrieron al filo de las 12:30 horas, cuando por medio del número de emergencias 066, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con destacamento en el poblado de Ucum, municipio de Othón P. Blanco, recibieron el reporte de que en un área de aproximadamente 8 hectáreas de caña quemada fueron encontrados los restos humanos semicalcinados.
Por lo que de inmediato los guardianes del orden se trasladaron al lugar, quienes al llegar entrevistaron a Rigoberto Madrigal García, de 33 años de edad, originario del poblado de Ramonal y encargado de la cuadrilla de cortadores de caña, quien informó que al momento que dos personas de sexo masculino, de oficio cortadores de caña, al cortar una sepa de la misma vara, encontraron los restos de humanos semicalcinados.
Ante estos hechos de inmediato dieron parte a las autoridades correspondientes, quienes en cuestión de minutos llegaron al lugar y se encargaron de acordonar el área.
Dicha osamenta fue hallada semicalcinada, teniendo solamente casi completas ambas manos, debido a que la mayoría del cuerpo fue calcinado al momento que el cañaveral fue quemado para ser cosechado.
La osamenta fue encontrada entre el cañaveral, a dos metros de la orilla de la carretera de terracería, al parecer boca arriba.
La Policía Judicial Estado (PJE) adscrita en Pucté, municipio de Othón P. Blanco reporta que ayer por la tarde al filo de las 12:30 horas, por conducto del número telefónico de emergencias 066 tuvieron conocimiento del hallazgo de unos restos humanos semicalcinados en un área de cañaverales ubicada en el poblado de Ramonal del Sur de Quintana Roo.
Derivado de lo anterior reportaron el hecho al agente del Ministerio Público con quien se trasladaron a aproximadamente 15 kilómetros del poblado Ramonal y a unos 200 metros de la vía de terracería que conduce a los cañaverales confirmaron la existencia de los restos humanos encontrados en posición decúbito dorsal.
El representante social, quien por este caso inició el Acta Circunstanciada AC-68/5-2011, informó que los restos humanos al parecer corresponden a una persona de sexo masculino, aún contaba con piel en sus brazos, sus pies estaban completos y aparentemente no se registraron signos de violencia.
El cabo de zafra, Felipe González Lima, al momento que distribuía los trabajos en la quema de caña fue quien descubrió los restos humanos que se encontraban dentro del predio propiedad de la señora Filomena Ac Isté.
El agente del Ministerio Público informó que, una vez concluidas sus diligencias, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital del estado para la realización de los estudios antropológicos forenses respectivos que permitirán determinar las causas de este fallecimiento.
Las autoridades ya antes citadas informaron que los restos humanos al parecer son de una persona de sexo masculino y que tiene aproximadamente 20 días de haber fallecido en el lugar.
Cabe destacar que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que en el lugar en donde fueron encontrados los restos humanos no hay huellas de violencia en los alrededores, por lo que el departamento de Servicio Médico Forense se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar si se trata de Jorge Alberto Rejón Blasnich, de 36 años de edad, el cual de manera extraña desapareció desde el día 22 de abril del mes pasado del año en curso, del rancho denominado “El Limonar”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Desde el pasado jueves 21 de abril, desapareció Jorge Alberto Rejón Blasnich, de 36 años de edad, según su madre, la delegada de la comunidad, Andrea Blasnich, quien denunció los hechos ante las autoridades hasta el 26 del mismo mes.
El hallazgo del cadáver calcinado en un cañaveral, ubicado en los linderos de la comunidad de Ramonal, en la ribera del río Hondo, provocó la movilización de efectivos de la Policía Estatal Preventiva y de la Judicial del Estado, quienes se entrevistaron con Rigoberto Madrigal García, de 33 años de edad, cabo de las cuadrillas de los cortadores de caña.
El trabajador informó que el miércoles quemaron un cañaveral que se encuentra aproximadamente a 13 kilómetros del poblado, sin embargo, al acudir al siguiente día, encontró en el área la osamenta de una persona al parecer de sexo masculino mismo que tenía aproximadamente un mes de haber fallecido en el lugar.
Testigos manifestaron que se pudieron dar cuenta de que el cuerpo fue embolsado, debido a que una parte del brazo y la pierna que no se quemaron tenían pegadas pedazos de bolsa de plástico negra.
A los cañales arribaron elementos de la Policía Judicial del Estado y el agente de Ministerio Público del Fuero Común para realizar las pesquisas pertinentes y llevar al cabo el levantamiento.
Andrea Blasnich vio por última vez a su hijo la mañana 21 del abril, cuando le llevó comida al rancho denominado “La Sociedad del Limonar”, situado también a pocos metros de Ramonal, donde había sido contratado como velador.
La ropa, zapatos y otros artículos personales del desaparecido estaban intactos en el interior de su habitación, según consta en la causa penal número 571/04-2011. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook