Anticipan preparativos para la temporada de huracanes 2011

0
20

CHETUMAL, MX.- Este domingo 15 de mayo, dará inicio la temporada de huracanes en el océano Pacifico, mientras que a finales de mes inicia la temporada en el Atlántico.


La Comisión Nacional del Agua pronostica para el Pacifico 14 eventos meteorológicos, de los cuales ocho se convertirán en huracanes y seis tormentas tropicales.
Para el Atlántico y Mar Caribe se pronostican 16 eventos climáticos, de los cuales 9 se convertirán en huracanes y 7 serán tormentas tropicales.
La delegación de la CONAGUA en Quintana Roo espera que este primero de junio se instale el Comité Estatal para la Prevención en Caso de Huracanes.
En lo que se refiere a los huracanes del Pacifico que se activan este domingo, se esperan ocho se convertirán en huracanes y seis tormentas tropicales.
De los huracanes pronosticados para el Pacifico, 5 podrian alcanzar la de huracán moderado y 3 la de huracán intenso, los cuales, por orden de aparición llevarían los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón”, aseveró el funcionario federal.
De acuerdo a la CONAGUA, la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico inicia formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, en tanto que en el Océano Atlántico esto ocurre hasta el 1 de junio.
Dichos fenómenos hidrometeorológicos se presentan sin una frecuencia establecida o uniforme a lo largo de la temporada, en tanto que su trayectoria puede pronosticarse hasta que ya están formados.
La delegación de la CONAGUA en Quintana Roo, emite las primeras recomendaciones a los 10 municipios de Quintana Roo para que tomen las medidas de prevención y garanticen que las fuentes de agua se mantengan en condiciones óptimas de operación durante los fenómenos metereologicos que inician en el Atlántico y Mar Caribe el primero de junio.
El delegado de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, indicó que las tormentas se han vuelto más fuertes y separadas y que para esta temporada se esperan 16 fenómenos hidrometereológicos en la región, de los cuales tres podrían ser de gran intensidad.
Por su parte, el director de Protección Civil en la entidad, Luís Carlos Rodríguez Hoy, dijo que para la entidad se espera la afectaron de 16 ciclones a Quintana Roo.”el 1 de junio inicia formalmente la temporada de huracanes 2011 y para ello estamos tomando todas las previsiones que nos permitan llegar a esa fecha listos para enfrentar el embate de la naturaleza”, agregó.
Informó que han pedido a los 10 ayuntamientos de Quintana Roo entregar su atlas de riesgo para conocer zonas inundables, cruces de agua, encharcamiento y áreas a evacuar.
De acuerdo al pronóstico, se espera la formación de 16 ciclones, de los cuales siete serían tormentas tropicales con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora; cuatro huracanes moderados de categoría uno y dos en la escala Saffir – Simpson con vientos de 119 a 177 kilómetros por hora, y cinco huracanes intensos de categoría tres, cuatro y cinco con vientos de 178 kilómetros por hora.
Este modelo también indica que esta temporada de huracanes 2011 tendrá 60% arriba de la actividad promedio, es decir, 10 ciclones tropicales podrían impactar esta región.
Los nombres que recibirían estos ciclones tropicales son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
De acuerdo al entrevistado, Rodríguez Hoy, dijo que la entidad cuenta con mil 164 refugios anticiclónicos con capacidad para 176 mil 715 personas, de los cuales se ha utilizado en contingencias anteriores sólo 50 por ciento.
En el área rural hay 783 con 69 mil 693 espacios y 293 urbanos con capacidad para 80 mil personas.
Finalmente, cabe resaltar que de acuerdo a Servicio Metereologico Nacional, en el 2010 se alcanzó un máximo histórico de lluvias en la República Mexicana de los últimos 50 años.
De acuerdo a los registros de lluvia en la ultima década, las lluvias se han incrementado año con año.
Todo lo anterior, se ha dado a consecuencia del calentamiento global que es el origen del aumento en la cantidad y fuerza de los huracanes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook