Devuelve la Profepa felino decomisado a “Pepe Tigre”

0
24

CANCÚN, MX.- Mediante un exhorto hecho por la Procuraduría General de la República (PGR), la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hizo entrega la mañana de ayer a José Juárez Gil,”Pepe Tigre”, uno de los ocho felinos que hace casi un mes le fueran decomisados, el cual fue llevado a un encierro ubicado en el predio del bulevar Luis Donaldo Colosio, que mantiene en litigio con el abogado Celestino Estrada.

Denuncia despojo

CANCÚN, MX.- La devolución de una pantera y una paloma, a Pepe Tigre, es una muestra de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) actuó mal, por lo que ahora dicho personaje ha interpuesto una denuncia contra dicha dependencia y contra Celestino Estrada, por depredación y despojo, respectivamente.
Ayer cerca del medio día, personal de la Profepa arribó a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) propiedad de José Juárez Gil, mejor conocido como “Pepe Tigre”, y a bordo de una unidad traían en una jaula uno de los felinos que le fue decomisado por las autoridades ambientales, y que fue llevada al parque Xcaret, así como un ave, la cual fue entregada en una pequeña jaula.
Al respecto, “Pepe Tigre” comentó que dicha acción -la cual fue ordenada por la misma Procuraduría General de la Republica (PGR) que en su momento junto con la Profepa, participó en la confiscación de los felinos-, es una muestra de que sus animales no tenían ninguna situación de maltrato, tal y como se había dado a conocer.
“La UMA sigue vigente, y yo puedo traer a otro tipo de animales si así lo deseo, porque me encuentro amparado y las autoridades se dieron cuenta de que cometieron un error al no respetar dicho documento”, afirmó.
Agregó que ambas autoridades violaron el amparo y se lo pasaron por el “arco del triunfo”, sin embargo, finalmente la ley le dio la razón al dueño y criador de tigres.
Agregó que a pesar de este logro, la parte negativa es que Celestino Estrada, presunto dueño de dichos terrenos ubicados en el boulevard Luis Donaldo Colosio, destruyó la UMA, al comenzar a construir una casa en dicho lugar.
Ayer durante la jornada, se pudo observar trabajadores y maquinaria pesada en dicho lugar.
Pepe Tigre indicó que con la intrusión de dicho sujeto, se destruyó parte importante de la UMA, como piedras y refugios de animales silvestres, además de las jaulas de los tigres, por lo que hace una semana interpuso una denuncia contra autoridades ambientales y dicho sujeto, por depredación de la biodiversidad y por despojo de dicho predio.
Los animales
Pepe Tigre, conocedor de felinos que ha criado desde que son unos cachorros, aseguró estar satisfecho por la entrega de dicha pantera, sin embargo reconoció que a pesar de que físicamente se ve bien, el felino se encuentra con una fuerte afectación mental.
“Se ve enojada, está deprimida por el trato que recibieron, pues no hay que olvidar que fueron llevadas en jaulas pequeñas, donde estuvieron encerradas, sin poder moverse ni llevar a cabo sus necesidades fisiológicas”.
Expresó que por desgracia, los demás tigres que fueron llevados a diversos puntos de la república, iban en la misma situación.
La hermosa pantera negra, fue encerrada en una jaula del tamaño de un cuarto, de aproximadamente cuatro por cuatro metros, y se le observaba molesta. (Fuente: El Periódico)

Luego de que el pasado viernes la instancia judicial federal ordenara mediante oficio número 1117/2011, la devolución de este felino a autoridades de la Profepa, quienes el pasado 22 de abril realizaron el decomiso de siete tigres y dos jaguares a “Pepe Tigre”; el animal se encontraba bajo resguardo en el parque temático Xcaret. Desde las siete de la mañana de ayer, Juárez Gil acudió a realizar los trámites correspondientes, con lo que se hacía efectivo el retorno del felino a manos de su poseedor original.
Fue a las 10:35 de la mañana cuando una camioneta de la Profepa, en la que viajaban tres funcionarios de esta dependencia, llegó al mencionado terreno, a un costado donde quienes al mantener un pleito legal con Juárez Gil, por dicha posesión, levantaron una barda y una edificación.
Ayudados por empleados de “Pepe Tigre”, los trabajadores de la Profepa bajaron de la cama del vehículo al felino, el cual evidenciaba estrés por el trayecto, ya que fue trasladado a bordo de una pequeña jaula color negro. El animal fue encerrado finalmente en una especie de bodega, donde quedaría de nueva cuenta bajo el cuidado de “Pepe Tigre”.
Cabe recordar que cuando este jaguar de nombre “Negra”, junto con otros nueve felinos le fueron decomisados a José Juárez Gil, por presuntas irregularidades en su cautiverio, 50 elementos de la Profepa realizaron dicha acción, tanto en el referido terreno del ejido Alfredo V. Bonfil, como en otro de la zona hotelera.
“La devolución de la pantera se debe a que fue un decomiso injusto, ya que se ‘chamaquearon’ al juez de cateos para que les obsequiara una orden porque supuestamente dejaba a los animales sin comer y ahora me la están regresando (a la pantera) por que ven que se encuentra bien y legalmente registrada”, indicó “Pepe Tigre”, quien ha puesto nuevas demandas por la invasión de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA). (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook