Emiten “medida cautelar” para mejorar condiciones en la cárcel

0
18

CANCUN, MX.- Siete visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, inspeccionaron la cárcel de Cancún, y emitieron una medida cautelar, en la cual solicitaron que de inmediato les brinden agua purificada para beber a todos los reos y que a los cinco niños que viven dentro del penal, se les garanticen los alimentos.


El segundo visitador de la CDHeQROO, Tirso Esquivel Avila, explicó que después de la trifulca que se registro en la cárcel el pasado miércoles, la cual dejo un muerto, que el pleito inició en el área del comedor, en donde 200 reos, comenzaron a lanzar piedras, porque no existe un servicio regular de comida, la institución envío dos medidas cautelares a la cárcel del municipio, y habían intentado entrar el pasado jueves 12 de mayo pero no se les permitió.
Afirmó que el día de ayer, se les permitió entrada a los siete visitadores de la CDHeQROO, en donde asegura que se revisaron e inspeccionaron cada una de las áreas del penal, desde la zona preventiva, el edificio G, el cuadro, y las áreas de mujeres y de hombres, entre otras zonas.
Dijo que en general, se pudo observar, entre la población de los reos, un clima de tranquilidad y orden, sin embargo, muchos presos se acercaron a los visitadores, para manifestarles que les tenían restringida el agua purificada.
Además les afirmaron que sólo realizan una comida al día, por lo que nunca tiene alimentos suficientes para todos los presos, pero lo que más les molesta, es que todos los días sólo pueden hacer una comida si bien les va, y se tienen que comer alimentos echados a perder.
Dijo que esta misma situación la viven los niños, que están dentro de la cárcel y que son hijos de las presas, los pequeños tienen menos de dos años y aún se encuentran lactando.
Indicó que también hay tres niños entre los dos y los cuatro años de edad, los cuales viven la misma situación que los presos que cometieron un delito y cumplen una condena, los pequeños se quedan sin comer, y si se llegan a enferman no cuentan con atención medica ni con medicinas, y tampoco permiten que un familiar les lleve de comer.
Señaló que los siete visitadores se entrevistaron con el encargado de la cárcel, Ignacio Moreno Mejía, así como con 150 reclusos, los cuales saben que cometieron una falta y que por eso están encarcelados, pero eso no significa que no se les brinde un trato digno.
También dijo que solicitarán de inmediato la atención médica, para cinco presas que están embarazadas, así como a los reos que tienen heridas de bala, lesiones o que sufren de alguna enfermedad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook