Lamentan que júniors le entren al narco

0
21

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, advirtió que el problema del narcomenudeo ha permeado en varios estratos sociales de Quintana Roo, por ello consideró que los tres órdenes de gobierno deberán de mejorar la coordinación para la prevención en el consumo de drogas, lo anterior ante la presunta detención de Fernanda García Alto Aguirre, supuesta hija del magistrado presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Francisco García Rosado.

Urgen reformas contra narcomenudeo

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Seguridad Publica en el Congreso del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, advirtió que se encienden los focos rojos de los tres órdenes de gobierno ante la presunta detención de la hija del magistrado presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo. Comentó que se está trabajando para aplicar las reformas para el combate al narcomenudeo que entrarán en vigencia en el 2012.
Consideró un hecho que merece una investigación exhaustiva por parte de las instancias de seguridad correspondientes, aunque explicó que hasta hace unas horas no tenía confirmación de que se tratara de la hija del magistrado presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Es importante mencionar que, según reportes de las autoridades de Benito Juárez, se logró la detención de 6 personas en la región 525, en donde se encontraron droga y armas.
Haciendo hincapié en que una de estas personas se trataba de la joven Fernanda García Alto Aguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Fernando García Rosado.
Al respecto, el diputado local comentó que se deben de activar con mayor fuerza los comités de prevención del delito y con ello también la información necesaria para erradicar vicios entre los jóvenes.
Recordó que se está trabajando desde el año pasado con respecto a las reformas que solicitó la federación para que los organismos estatales y municipales participen en la lucha contra el narcomenudeo y con ello disminuir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes.
Afirmó que se está trabajando en coordinación con instancias de salud y educación para verificar que en las escuelas se cuente con la información suficiente para evitar que se tengan conductas de adicciones, no sólo en drogas ilícitas sino en lícitas como es el tabaco y el alcohol.
Ruiz de Chávez comentó que sería lamentable confirmar que la hija de un funcionario de alto nivel esté involucrada en actos de esta índole, pero también afirmó que Quintana Roo no está exento de este tipo de problemáticas.
El entrevistado añadió que se tiene información a través de los Centros de Integración Juvenil, que los focos rojos están en la zona norte de la entidad, específicamente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y el municipio capitalino.
“Es preocupante que se señale a Quintana Roo como una de las entidades de la República Mexicana con mayor problema de consumo de drogas en el país, pero es un problema que se puede erradicar por los tres órdenes de gobierno, atacando con eficacia a la delincuencia que lleva las drogas a las escuelas y calles”, explicó.
Finalmente agregó que se mantendrán al pendiente del caso, y confirmarán las versiones que hasta el momento se generaron por este hecho, y consideró de vital importancia evitar que se politice el tema para no generar especulaciones al respecto.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Afirmó que ante la presunta detención de la joven Fernanda García Alto Aguirre en la ciudad de Cancún con 7 bolsas de marihuana, es un hecho lamentable, aunque consideró necesario que se hagan las investigaciones necesarias para comprobarlo.
Espinosa Abuxapqui afirmó que se tiene que trabajar en el combate a la delincuencia organizada y narcomenudeo para evitar el incremento del consumo de drogas entre los jóvenes.
Consideró como preocupante que se esté dando una situación como la antes mencionada, pero advirtió que este problema no es particular de Quintana Roo.
“Estamos viendo sólo una parte de lo que pasa en otras entidades del país, donde el narcomenudeo se ha salido de control, por ello es que tenemos que reforzar las medidas de acciones preventivas en el consumo de drogas entre los jóvenes”, añadió.
Cabe mencionar que fue el día de ayer cuando mediante un operativo de seguridad en la ciudad de Cancún se logró la detención de 6 personas en la Región 525, donde se detectó a personas con l7 bolsas de marihuana y entre estos presuntos delincuentes se identificó a Fernanda García Alto Aguirre, supuesta hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco García Rosado, según reportes de las autoridades de Benito Juárez.
Comentó que se está trabajando muy estrechamente con autoridades de la Policía Federal como de la Procuraduría General de la República, así como del ejército y Armada de México, para evitar que siga incrementándose el delito del narcomenudeo.
“Por supuesto que es lamentable este hecho, aunque no podemos adelantar nada, ya que serán las autoridades correspondientes quienes tendrán que verificar tales datos, aunque con este tipo de golpes se demuestra que se tiene la voluntad de seguir trabajando contra este mal”, añadió.
El líder de la bancada priista comentó que se está trabajando para que sea en el año siguiente cuando entren las reformas federales para el combate a la delincuencia, que se tengan las herramientas jurídicas para la aplicación correcta y apegada a la legalidad, de personas que incurran en el narcomenudeo.
Finalmente, negó que las organizaciones criminales tengan una infiltración grave en los diferentes órganos de gobierno o de la sociedad. Sin embargo, consideró que el trabajo más arduo se tiene que realizar en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook