CANCÚN, MX.- Cancún (17 mayo 2011).- Autoridades del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas advirtieron que hay una situación de emergencia en esa demarcación, del norte del Estado, por los incendios forestales.


“Es una situación realmente ya de emergencia”, dijo la secretaria del Ayuntamiento, María de la Cruz Chicatti.
Indicó que el fuego ha siniestrado tres viviendas, dos ranchos y colonias apícolas, además de que también hay afectaciones al área de protección de flora y fauna de Yum Balam.
“Ya se está quemando la reserva (de Yum Balam). Es la reserva de selva alta que tenemos en el Municipio”, dijo.
“Tenemos 10, 12 comunidades en estado de emergencia”, dijo.
El director municipal de Protección Civil, Marvin Pérez Jiménez, señaló que hasta el momento se han consumido ocho mil hectáreas y que hay nueve incendios activos, de los cuales, por la falta de personal, cuatro de éstos no son atendidos.
“Es triste que desde (la isla) de Holbox hasta el kilómetro 80, o Ignacio Zaragoza, todo esto esté lleno de humo”, manifestó.
Señaló que es urgente el apoyo del Gobierno del Estado para combatir los incendios en esta demarcación.
“Es muy crítica y es muy triste, pues a pesar de situación, no hay respaldo”, dijo.
Mencionó que requiere el apoyo del Gobierno estatal para contratar personal y adquirir despensas para los brigadistas, sobre todo para los voluntarios y maquinaria.
“Es de urgencia, para nosotros indispensable una pipa de agua”, dijo.
Indicó que además se requiere avituallamiento para los combatientes, y por ello también necesitan despensas y agua.
“El Gobierno del Estado nos ha proporcionado 60 machetes, no se rían, 60 limas para machetes, 25 motosierras y limas para motosierras”, aseguró.
De la Cruz señaló que en varias ocasiones la Presidenta Municipal, Trinidad García Argüelles, se ha comunicado por teléfono con el Gobernador Roberto Borge.
“La respuesta ha sido que no hay recursos para el Estado”, agregó.
Señaló que han recibido apoyo de organizaciones no gubernamentales.
Pérez Jiménez denunció que en días pasados detectaron, a ocho kilómetros de Kantunilkín, la cabecera municipal, a dos máquinas del Gobierno del Estado que estaban dentro de un predio, al parecer de un funcionario estatal.
“Me es muy triste mencionar este tema de que casualmente, jueves, viernes, teníamos un incendio de gran magnitud, cuando días antes habíamos requerido maquinaria pesada.
“Cuando entramos a buscar las brechas para entrar, no damos la sorpresa que nos encontramos maquinaria del Gobierno, que estaba protegidas dentro de una propiedad privada, al parecer de un funcionario del Gobierno del Estado”, acusó.
Por otra parte, el delegado de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente Guy, Adrián Piña Herrera, indicó que se han recibido 12 denuncias por incendios forestales.
Apoyan jardineros
El Alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, asignó a personal de jardinería para reforzar el combate de incendios forestales en esta demarcación.
“El día de hoy hemos modulado esfuerzos y duplicado al personal, hemos mandado un contingente que va a estar de 50 elementos de Servicios Públicos, que además es gente de jardinería que conoce perfectamente de hacer brec as”, dijo Ricalde.
El director municipal de Protección Civil, Félix Díaz, indicó que este personal de jardinería, que se suma al trabajo de elementos de bomberos, realizará brechas manuales.
“Tenemos una fuerza de bomberos, de Protección Civil. Y el día de hoy el presidente Julián Ricalde, nos asignó personal de jardinería para hacer las brechas manuales a lo largo de toda la carretera federal por Leona Vica io”, dijo.
‘Blindan’ en Yucatán fronteras
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) evalúa medidas preventivas para evitar que los incendios que se encuentran en el norte de Quintana Roo pasen la línea divisoria y amenacen a comunidades limí rofes de Yucatán.
El jefe del Departamento de Incendios de la Conafor en el Estado, Manuel Vera Gamboa, informó que en las próximas horas definirán si es necesario intervenir en la franja que delimita a ambas entidades.
En particular, las autoridades locales están preocupadas por los siniestros que afectan al Municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas, que representan serio peligro para Tizimín, Chemax y Valladolid.
“Estoy viajando a Chemax, (cercano a Quintana Roo), se realizará un sobrevuelo para analizar cómo está la situación y determinar que tanto está controlado el fuego… (en ese Estado) y si es necesario que actuemos nosotros.
“Vamos a evaluar si armamos un operativo en nuestro lado”, puntualizó.
De acuerdo con el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, a la fecha se han siniestrado casi 10 mil hectáreas de diversa vegetación, en más de mil eventos en la actual temporada.
A su vez, el responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, Enrique Marín Pech, reveló que los incendios forestales y la sequía han dañado el hábitat de animales silvestres y ocasionado que aumenten los ataques de serpientes.
Hasta abril pasado, se tenían registradas 14 personas atacadas por reptiles venenosos y una más por murciélago hematófago, todos los casos en municipios del interior del Estado. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook