Detectan evasión de impuestos en comuna desde Greg Sánchez

0
24

CANCÚN, MX.- Como parte de la depuración de la nómina del Ayuntamiento de Benito Juárez las autoridades actuales han detectado que desde la administración del ex presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, no se realizó, ni registró el pago del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) en por lo menos dos mil 500 trabajadores que son de confianza.

Se inconforman regidores por pagar impuestos

Mientras que regidores reclaman el descuento de 17 mil pesos del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) y otros empleados municipales el descuento de sus compensaciones, unos 30 ex trabajadores que estuvieron en la recolección de la basura reclaman el pago de 21 días de salario.
Los ex trabajadores indicaron que desde el 30 de abril se les dio de baja y se les indicó que les pagarían la semana pasada y no se hizo y ayer regresaron, pero tampoco les pagaron.
Se entrevistaron con personal de Servicios Públicos y se les citó hoy a las 2 de la tarde porque se les va a pagar los cinco mil 900 pesos que se les pagaban cada mes, aunque reconocen que al principio habían firmado un contrato por 8 mil 700 pesos.
Los afectados reconocen que ellos estuvieron trabajando con Domos y posteriormente fueron contratados por el ayuntamiento para dar el servicio de recolección de la basura, pero se les hizo firmar un contrato en el que se comprometían a que no se inconformarían y no demandarían al ayuntamiento ante ninguna circunstancia y es que ya sabían que habían causado problemas a Domos.
Sin embargo, los ex empleados laboraron y hasta el 30 de abril se les mantuvo en el ayuntamiento y los días trabajados no se les han pagado, por lo que ellos piden que se les entregue, aunque algunos otros señalaban que les hicieron firmar contratos por unos cuatro mil 500 pesos, esto hace una semana, porque de lo contrario no les pagarían lo que se les debía, pero no les han cumplido.
Cabe señalar que estos ex empleados estuvieron en la Dirección de Egresos sin que les pagaran y se les indicó que hoy sería su pago, posteriormente se dirigieron a servicios públicos en donde se les indicó que hoy a las 2 de la tarde se les pagará.
Pero los afectados ya han buscado una cita con el presidente municipal, Julián Ricalde para plantearle el problema y que se les pague, ya que es lo único que están peleando.
En tanto, los trabajadores del ayuntamiento, en esta primera quincena completa de esta administración manifestaron su inconformidad porque se les quitó su compensación que va desde 400 pesos hasta tres mil o cuatro mil pesos.
Mesa de diálogo
En tanto que a los regidores se les descontaron 17 mil pesos esto por el pago de impuestos, lo que tampoco se había hecho anteriormente.
Ante estos hechos, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que se va a integrar una mesa para que se aclare cuál es la situación, el tema de la retención de impuestos es una parte; la otra, ver de esta afectación a cuántos y cuál fue el criterio que se usó en todo caso para hacer este asunto.
“Aún en la lógica que ustedes ya saben, que se están haciendo esfuerzos importantes en temas de austeridad, hay que ver que la gente haya tenido una compensación por motivo de su trabajo. Como bien lo dice la compensación de qué es lo que desempeña, el horario, la dedicación, son una serie de factores y no esas compensaciones afectivas que solemos ver por el palacio municipal”.
Indicó que de acuerdo a lo que le informe la oficial mayor y en todo caso que no se justifique el descuento se le va a dar retroactivamente la próxima quincena.
Dijo que dio la instrucción que la compensación sea de acuerdo al trabajo que desempeñe el personal y a lo que señala el tabulador que está aprobado por el cabildo desde la administración anterior, y que, sin embargo, fue perdiendo vigencia de manera arbitraria y lo que se ha hecho es aplicarse tal y como está aprobado: sobre una serie de niveles y de estándares.
Y es que hay casos en donde encontré secretarias con sueldos de hasta 35 mil pesos, más sobre amarillo que pareciera ser una leyenda urbana. “Ahora ya no sabemos si existían o no. No puede ser por el horario, el tipo de trabajo que desempeña, que tenga que ganar un salario como director de área, como jefe de departamento, como director general o como secretario; y entonces empezaron a dar salarios arbitrarios fuera del tabulador, que el propio cabildo había aprobado y se empezaron a disparar”.
Dijo que cuando él era secretario era de tipo B, pero dentro de la secretaría y se tenía un sueldo nominal de 50 mil pesos mensuales, en realidad, llegaba la quincena de 20 mil y algo, por la retención de impuestos que te hace el ayuntamiento que, naturalmente, reporta a Hacienda.
“Como secretario; es decir, yo tenía a mi cargo a dos directores generales. Pero luego empezamos a ver en las últimas nóminas salarios de 61 mil pesos que algunos de ustedes ya han dado cuenta que no estaban en ningún tabulador; eso es algo que se tiene que hacer. No me tiene que consultar a mí la oficial mayor de aplicar el tabulador que está vigente de acuerdo a la ley, de acuerdo al propio cabildo. Lo que sí, y es parte de lo que estoy diciendo, no vamos a soslayar ni a desestimar nada; vamos a sentarnos a checar caso por caso”.
Indicó que con las medidas aplicadas en esta quincena se tuvo un ahorro de unos cinco millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que en esta quincena se comenzó a pagar la nómina municipal con el descuento completo del ISPT, lo que generó una gran afectación a la base trabajadora.
“Lo que nos dimos cuenta es que anteriormente no se estaba cobrando o registrando el impuesto de acuerdo a lo que marca la ley, entonces, sí tendremos que revisar esto de acuerdo a lo que se establece en el artículo 113 en del Impuesto Sobre la Renta. Aquí lo que habría que ver es el impacto que va a tener en algunos casos y revisar si está correcto de acuerdo a lo que se establece por parte de la ley”, dijo.
Galavíz Ibarra explicó que “lo que actualmente está como política, primero es aplicar el tabulador que ya existe, el segundo es lo de establecer todo conforme a lo dispuesto por la ley en donde hay que hacer los pagos de Imss, Issste y otros impuestos, se tendrán que hacer esos pagos y esos descuentos”, dijo.
Al cuestionarlo en torno al monto total del impuesto que se dejó de pagar, el entrevistado comentó que no tenía datos al respecto porque son cifras que maneja la Oficialía Mayor a través de la Dirección de Recursos Humanos. Sin embargo, trabajadores del Ayuntamiento comentaron que desde la entrada de Sánchez Martínez a la presidencia municipal los descuentos por el concepto de este impuesto ya no se hacían y se les pagaba sus sueldo íntegro, una parte vía nómina y otra en efectivo. En ocasiones el pago de ese impuesto era mínimo puesto que es lo que se tiene registrado en la lista de raya. Explicaron que por ejemplo en la administración de Francisco Alor Quesada (2005-2008) firmaban cuando descontaban el ISPT.
El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña aseguró que ya se ha reportado un ahorro de nómina de cinco millones de pesos. Agregó: “estamos viendo cómo se aplicó la base de ese impuesto y repito, con mucho gusto, a quien se haya perjudicado más allá de lo que corresponde, en términos de su salario, se le va a resarcir la próxima quincena”.
De acuerdo a un cálculo de los pagos provisionales mensuales de este gravamen, se tiene que una persona que gana entre cuatro mil y siete mil pesos paga de impuesto 248 pesos que representa el 10.88%, pero si un trabajador reporta un sueldo superior a los 32 mil pesos el pago de ese impuesto se dispara a más de seis mil pesos, es decir el 30% de su salario. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook