Urgen más recursos contra incendios, admite la Sermarnat; rechazan “desastre ambiental”

0
31

CANCÚN, MX.- Rafael Elvira Quesada titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, confirmó que será necesario aplicar más recursos para el combate de incendios en Quintana Roo, aunque hasta el momento son 25 los incendios registrados en la entidad y 13 mil 046 hectáreas afectadas; señaló, que “no hay ningún desastre ambiental”, mientras que suman en total 860 millones de pesos que se destinarán en total al combate de estos siniestros.

Tiene Profepa 12 denuncias por incendios

CANCÚN, MX.- Al momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha recibido doce denuncias por incendios provocados en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Benito Juárez, indicó el delegado de esa dependencia, Adrián Guy Piña Herrera.
“De estos incendios que se registran en el estado, nosotros hemos recibido 12 denuncias formales a la dependencia; 5 en el municipio de Othom P. Blanco; 2 en Carrillo Puerto; 2 en (José María) Morelos; 1 en Lázaro Cárdenas y 2 de Benito Juárez”.
Aunque es prematuro tener una cifra total de las hectáreas siniestradas, argumentó que ya son más de 10 mil estas que han sido afectadas en Quintana Roo, y la tendencia sigue a la alza, incluyendo áreas naturales protegidas.
“Sigue el incendio en la reserva de Sian Kan, ahí está la reserva de Yum Balam está siendo amenazada por el incendio de Lázaro Cárdenas, son los más importantes y más grandes cercanos a un área natural protegida, y sin duda se están afectado todos los recursos forestales del estado, porque hay incendios prácticamente en todos los municipios”.
Al momento la Profepa ha interpuesto dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) hay una persona detenida y tres presuntos responsables del incendio de Sian Kan.
En otro tema dijo que el fin de semana un Jaguar negro fue regresado a José Juárez Gil, por orden de la PGR. (Fuente: Enfoque Radio)

A petición del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, realizada el sábado pasado vía telefónica al secretario Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, ayer llegó a la ciudad para la posibilidad de destinar mayores recursos para el combate de los incendios que se encuentran activos en la entidad.
El gobernador de Quintana Roo informó “son 25 incendios en activo que hay en la comunidad entre la zona Norte del estado como en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad donde se han registrado pequeños incendios, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar”.
El Ejecutivo estatal dijo que “son 13 mil 046 hectáreas que están en situación de control, las cuales están siendo atacadas con 900 brigadistas y personal del estado, Conafor (Comisión Nacional Forestal), Protección Civil, Bomberos, y de diversas instituciones”, agregó que “estamos en acuerdo con el secretario del Medio Ambiente para integrar un mando único, verificar e integrar un paquete de apoyos para seguir combatiendo”.
El gobernador dijo que será necesaria la solicitud de más maquinaria y brigadistas, pues Quintana Roo es de los 29 estados del país que presentan incendios forestales, enunció lo indispensable que es recordar que entidades como Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas también se encuentran padeciendo al igual que este estado del oriente.
Por lo que refirió que ya hay otras dependencias e instituciones que se están sumando al combate de los incendios, expresó que “a través de Conagua y de CFE estaríamos solicitando más helicópteros para llegar a zonas donde les es difícil llegar a los brigadistas”.
El gobernador dio a conocer que el día de ayer sostuvieron una reunión representantes de instituciones ambientalistas y representantes de organizaciones estatales para buscar una pronta solución a estos incendios que enfrenta Quintana Roo; “el director de la Conafor, la delegada de la Semarnat, el delegado de Profepa, así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Medio Ambiente del país tuvimos una reunión hoy para integrar una mesa de trabajo con un mando único para coordinar las acciones que vamos a llevar a cabo en el combate de incendios y considerando que tenemos un pronóstico con muy poca probabilidad de lluvia en los próximos diez días, por lo que es algo que nos obliga a redoblar los esfuerzos” indicó.
En cuanto al estado de los incendios en la entidad dijo “en Sian Ka’an está totalmente liquidado, tenemos controlando el de Balancax, ya que ahí ya hay personal que está atacándolo, en Yum Balam tenemos personal del estado y de dependencias como Semarnat y son de los que nos preocupan porque es difícil llegar a esas zonas”.
El mandatario estatal dijo que el día de mañana (miércoles) estarían realizando un nuevo recorrido en las áreas de incendios y extendió la invitación a Rafael Elvira Quesada, secretario nacional de la Semarnat, para evaluar nuevamente la situación de los incendios, y con ello los recursos aplicados para combatirlos.
Por su parte Rafael Elvira Quesada dijo en rueda de prensa que “la instalación del mando unificado es un nuevo elemento que tenemos en entendimiento el gobierno federal y el estado se sienten en la misma mesa para el ‘priorización’ de los incendios más importantes, establecer el control y extinción de los mismos”.
El representante de la Semarnat a nivel nacional expuso que se sumarían nuevos grupos a los 900 brigadistas que hay actualmente operando en los incendios en Quintana Roo, así como la integración de 25 a 26 máquinas pesadas, y que a los cinco helicópteros que se tienen podrían sumarse otros 13.
Elvira Quesada agregó que “aquí en Quintana Roo son tres variables fundamentales para el control de los incendios y que son de mayor importancia, tales como la presencia de humo que puede generar diversos tipos de accidentes y daños a la salud, afectación a Áreas Naturales Protegidas y afectación a zonas de producción sustentable de madera”.
“Sobre estos vamos a estar trabajando en lo que mañana se dará a conocer en una nueva iniciativa para el freno de estos incendios” dijo el secretario de la Semarnat.
Asimismo informó que “por instancias de la delegación de Profepa ya se logró la detención de una persona que ha generado un incendio en la zona Sur del estado y se tiene a tres presuntos generadores de incendios en un evento que se tiene aquí en el estado, hemos acordado que tanto personal de la Profepa y Procuraduría del estado trabajarán legalmente en torno a la producción de los incendios”, añadió que estas acciones legales son debido a que la mayoría de los siniestros son provocados por mano humana que corresponden arriba del 98 por ciento.
“No se va a dejar ningún recurso por aplicar en Quintana Roo, estamos gestionando los helicópteros con la Comisión Federad de Electricidad y la Conagua (Comisión Nacional del Agua) sectorizada a la Semarnat y otro helicóptero que podría venir directamente de Pemex”, dijo.
En el tema de los cambios de uso de suelo que se aplicarían a estos predios que se han incendiado, el secretario de la Semarnat dijo que “para los procesos que hemos tenido de anuncio en las escrituras de los predios que han sido impactados, estamos buscando que este mando unificado pueda tomar decisiones para apoyar este procedimiento y de alguna manera siga el proceso de gravamen de escrituras, mediante el cual el uso de suelo no pueda ser cambiado por el impacto de un incendio, sino que se haga el proceso de recuperación del uso de suelo, conservación y que no el incendio sea alarde para cambiar a un suelo urbano, suelo industrial, suelo turístico o generar suelo de vivienda”.
Elvira Quesada añadió, “creemos que son de las vías más importantes, yo espero poder estar aquí para poder hacer el sobrevuelo y seguir manejando el proceso de combate de incendios en toda su capacidad y de manera conjunta no cesar ningún esfuerzo y esperar que en dos o tres semanas tengamos este ejercicio totalmente concluido”.
Respecto a la campaña contra incendios del 2012, dijo que los acontecimientos de este 2011 en 29 estados de la República servirán para fortalecer la campaña del próximo año, “en base a lo que hemos visto en estados como Coahuila, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y por supuesto Quintana Roo que está integrado, la campaña de incendio del próximo año será completamente distinta a como se ha visto en años pasados”.
El director de la Conafor señaló que Quintana Roo se ha considerado como zona prioritaria de alto riesgo para incendios, y que aunque en este sentido desde inicio se ha previsto un presupuesto destinado a combatir los siniestros, destacó que el grave problema ahora es la alta frecuencia que hemos tenido de estos incidentes y que ha minado el presupuesto, sin embargo, estamos viendo la posibilidad de solicitar un ampliación de los recursos para el combate de los mismos, señaló.
Por lo que el presupuesto total se calcula en al menos 60 millones de pesos adicionales, el secretario de la Semarnat dijo en este sentido, “estoy buscando la radicación de mayores recursos a Semarnat para trasferirlos a Conafor”, agregó que es necesario entender que “no hemos considerado aún llegar a la declaratoria de desastre ambiental, no la defino yo, la define un grupo de expertos de Protección Civil y de Conafor que en su momento harán la valoración correspondiente a través de la Secretaría de Gobernación, pero no podemos esperar a llegar para ponernos a trabajar”, precisó.
Informó que “la zona centro del país en todo el eje volcánico han permanecido lluvias de manera casi permanente, y según el ingeniero Nolasco director de la Conafor en México es un punto a favor”, dijo que de los brigadistas participantes en el combate de los incendios de Quintana Roo son procedentes de Chiapas y del Distrito Federal.
El presupuesto aplicado señaló asciende a 300 millones de pesos adicionales, que están sobre 560 millones calculando 860 millones en total, cifra nunca antes vista señaló Elvira Quesada, siendo este 2011 el año en el que más recursos se han aplicado al combate de los incendios.
“Hago un llamado a que los municipios, cabildos y presidentes municipales para que nos ayuden a combatir estos incendios”, señaló el funcionario, pues ha sido muy poca la preocupación y participación de los munícipes, dice él.
Son cuatro las esferas donde se debe combatir un incendio, el dueño del predio, municipio, el estado y la cuarta es la federación; federación y estado “estamos trabajando de manera muy coordinada pero si hacemos un llamado a que los presidentes municipales nos ayuden a combatir estos incendios”.
Todos los incendios que ocurren en el estado se analizan en el mando único donde se abrirá la mesa de trabajo, sin embargo, Benito Juárez no está integrado pese a los incendios que ha registrado, aunque el secretario dejó que el municipio está invitado.
Depende de cómo se vaya avanzando en el proceso de control se dosificarán dichos recursos, por el momento se efectuó una transferencia inmediata de 15 millones de pesos para el estado de Quintana Roo.
“Hoy se ha tomado una decisión político-técnico muy importante, la operación del mando unificado para determinar los procesos si no de gravamen sí de anuncio de estas escrituras que podrán tener esta consideración de los años 2008, 2009 y 2010, una vez que sesionen y se liberen”.
“La llave de entrada es la creación del mando unificado que va a operar con muchas cosas en la agenda, implica un comité mixto en el que se tomarán ciertas decisiones para estas situaciones que estamos viviendo”, concluyó el titular federal de la Semarnat. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook