CANCÚN. MX.- Con un negro historial en Tijuana donde como comisionado de la PFP fue señalado de proteger a la célula de Teodoro García Simental, (a) “El Teo”, y en Oaxaca como director de la Policía Ministerial se le acusa de torturar a indígenas, Jorge Julián Notni Ahuet llega a Cancún para hacerse cargo de la coordinación de la Federal Preventiva en el aeropuerto internacional, donde en los últimos cuatro meses se han hecho importantes decomisos de droga en aeronaves provenientes de Centroamérica.
El incautamiento de importantes cargamentos de droga en la terminal aérea de Cancún ha llamado poderosamente la atención a las autoridades de la PGR, Marina y Ejército, quienes han incrementando las revisiones a las aeronaves procedentes de Colombia, Panamá y Venezuela.
La droga que se ha asegurado, ha sido principalmente cocaína y marihuana, misma que ha sido puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien a su vez ha dado vista a la SIEDO; sin embargo, extrañamente, no ha sido detenido ningún responsable del contrabando.
Estos hechos originaron el cambio de mando de la coordinación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Aeropuerto de Internacional de Cancún, considerado como el más importante de Latinoamérica, por lo que desde ayer fue relevado de su cargo José Adalberto Barrales Arias.
Sobre Notni Ahuet pesan graves acusaciones como haber ayudado a los capos de la célula del Cártel Arellano Félix, a escapar de la justicia con oportunos “pitazos”.
Dos casos documentados dan cuenta de la primera fuga del peligroso narco apodado “El Teo”. El primero, el jueves 22 de enero de 2009, cuando se encontraban en el Baja Seasons en La Misión, sicarios de la célula de Teodoro García Simental lograron evadir a militares y federales, gracias a la protección que policías federales les brindaron. El narcotraficante, uno de los más buscados por el FBI, siempre fue favorecido por los “pefepos”.
Se presumió en aquel entonces la participación de Jorge Julián Notni Ahuet, quien fungía como comisario de la Policía Federal Preventiva en Tijuana.
En prácticamente todos los operativos para capturarlo, motivados por denuncias ciudadanas, los militares llegaban cinco minutos después de que los delincuentes son apoyados para escapar.
El 5 de febrero del mismo año, el funcionario fue atacado. Manejaba un vehículo blindado y salvó la vida. El policía salió ileso de la embestida.
Torturó a indígenas
En su manchado expediente como funcionario policiaco, resalta que el 12 de abril de 2003, el periódico La Jornada publicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado al gobierno de México que adoptara medidas cautelares para “preservar la vida e integridad personal” de cinco defensores de derechos humanos amenazados de muerte en el estado de Oaxaca.
En la nota explican que los activistas, quienes defendían a 17 campesinos acusados de haber asesinado a 26 indígenas del municipio de Agua Fría, Oaxaca, habían recibido en dos ocasiones amenazas anónimas de muerte.
En su momento Nahyeli Ortiz, representante legal de la organización “Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), con sede en Oaxaca, denunció que cuando recibieron un segundo anónimo estaban por presentarse los testimonios contra varios agentes, entre los que se encontraba el ex director de la Policía Ministerial de Oaxaca (Jorge Julián) Notni Ahuet, quien comandaba el grupo que hizo las detenciones de los 17 campesinos.
El 4 de junio de 2002, cuatro días después de la muerte de los 26 indígenas de Agua Fría, el periódico El Universal dio a conocer que “300 elementos de la Policía Ministerial (de Oaxaca) suspendieron momentáneamente sus labores en demanda de un incremento salarial y para exigir la destitución de su director, Jorge Julián Notni Ahuet”. (Fuente: diario Quequi)