Aprueba el Cabildo a Carlos Mario Villanueva contraer primera deuda por 56 mdp con Banobras

0
6

CHETUMAL, MX.- Con el argumento de que no tienen recursos para realizar obras, el Cabildo de Othón P. Blanco autorizó al Ayuntamiento contratar con Banobras un “financiamiento” hasta por 56 millones de pesos, el cual se invertirá en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural, colonias pobres, salud, educación, vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.


En la IV sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, que encabezó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, los regidores también aprobaron una iniciativa de acuerdo para celebrar contratos de arrendamiento de bienes inmuebles.
Los regidores reconocieron que este primer endeudamiento que solicitará esta administración, será para enfrentar la actual escasez de recursos del municipio que le impiden realizar inversiones.
Mediante un comunicado, se precisó que la “idea central” es conseguir recursos con tasas de interés bajas y pagar la deuda antes de concluir la actual administración, tal y como está estipulado en la autorización, para no heredar a la siguiente administración una carga financiera adicional.
Por ello, se consideró que lo más benéfico para el Ayuntamiento es contratar el crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por un plazo que no deberá exceder el período de esta administración.
Para ese efecto, la Comuna afectará su derecho a percibir la cantidad que resulte mayor de aplicar el 25 por ciento a los recursos que le corresponden del mencionado Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social en el 2011 o a los del año de que se trate, conforme al artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal, en el entendido de que la cantidad afectada para cada ejercicio no podrá ser superior a ese porcentaje para que sirva como pago y accesorios financieros que se generen, para lo cual se firmará un contrato de mandato especial.
Se explicó que el Ayuntamiento autorizó al presidente municipal y al Tesorero a contratar el crédito y constituir garantía con Banobras, en términos del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal en el renglón de obras.
Tras aprobarse por unanimidad la iniciativa, el Cabildo acordó que el documento se envíe a la XIII Legislatura del Congreso del Estado por conducto del primer edil para su estudio, discusión y posterior aprobación.
La segunda iniciativa fue sobre el acuerdo para celebrar contratos de arrendamiento puro con la institución financiera, arrendadora o persona moral que ofrezca las mejores condiciones para el uso o goce de bienes muebles, en apego al reglamento de adquisiciones, contratación de bienes, prestación de servicios y arrendamientos para Othón P. Blanco, hasta por 28 meses. (Con información del Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook