CANCÚN, MX.- El procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que para atender el rezago de alrededor de 25 mil expedientes, del año 2005 a la fecha se están creando grupos de trabajo que estarán asignados específicamente a esa tarea. Explicó que con ellos se evitará que los ministerios públicos se distraigan de su labor cotidiana.
Detalló que en Cancún son cinco personas las que integran el llamado Grupo de atención al rezago, y que ya están avocadas al desahogo de los expedientes atrasados; en Playa del Carmen, se tienen a cuatro personas; igual número que en Chetumal. Citó que mientras en Cozumel y Tulum el rezago es menor, en Playa del Carmen sí hay un promedio mayor de expedientes por revisar.
A través de los ministerios públicos se estarían atendiendo los expedientes del 2010 y 2011, que son los más vigentes, mientras que a los grupos especiales, se les dejarían los años anteriores.
García Torres destacó que los Grupos de atención al rezago ya están trabajando, y en un periodo de tres meses se evaluarán sus avances para determinar si se integran de manera fija a la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual de por sí enfrenta falta de personal, señaló el abogado del estado, quien agregó que se presentará al Congreso un diagnóstico para tratar de obtener mayores recursos y subsanar este tipo de carencias. (Noticaribe)