Rechaza INEGI cambiar cartografía por el conflicto de límites de QR

0
28

CHETUMAL, MX.- Reconoce el delegado del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) Carlos Novelo Vela, que los datos y la cartografía que maneja para los censos, efectivamente no corresponden al límite territorial real de Quintana Roo y advierte que no la cambiará hasta que haya una resolución final sobre el conflicto limítrofe con Campeche.


Lo anterior aseguró pues esta delimitación geo estadística la estableció desde 1979 y no se tomaron en cuenta los límites políticos y administrativos para establecerla, sino la atención que cada comunidad o ranchería ha recibido tradicionalmente de cada entidad.
“En la zona en conflicto el límite geo estadístico del INEGI para Quintana Roo pasa por la mitad de la zona en conflicto, a todo lo largo y hay datos que si están levantados y que están adjudicados a Quintana Roo y hay otros que están referenciados a Campeche en el marco geo estadístico, a quien correspondan o no eso no lo va determinar el INEGI”.
Aseguró también, sin dar detalles o citar leyes, que la legislación federal faculta al INEGI para trazar sus propios limites geo estadísticos respecto a cumplir con sus funciones en apoyo de otras instancias, en este caso para establecer las necesidades y acciones que las secretarias federales requieren realizar en cada zona, y que esos límites no tienen que corresponder obligatoriamente con los limites político-administrativos de los estados.
Y que en este caso se establecieron de acuerdo a la información de los habitantes de cada comunidad que dieron a conocer de qué estado han recibido atención social.
Hay que recordar que en abril el gobierno del estado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional por los resultados del censo de población y vivienda 2010, en donde el INEGI le adjudica a Campeche 191 comunidades rurales con casi 30 mil habitantes, ubicadas en la zona que continua sin ser atendida ni por el Senado ni por la SCJN. (Fuente. Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook