Rompen tranquilidad de Tulum con balacera en Seguridad Pública

0
14

TULUM, MX.- Un fuerte operativo de seguridad, con policías y militares, fue desplegado la noche del miércoles en la zona hotelera y el pueblo de Tulum, luego de una balacera ocurrida en el exterior del edificio de Seguridad Pública del municipio, que se encuentra en la carretera que conduce a la zona costera de este destino turístico.

Comando armado buscaba ejecutar a cuatro personas, el origen de la balacera, aseguran

TULUM, MX.- Un comando armado arribó a este destino turístico procedente de Cancún, alrededor de las 21:00 horas del miércoles, con la intención de ejecutar a un grupo de cuatro personas. -dos hombres y dos mujeres- que venían huyendo, por lo tanto, los persiguieron por diversos puntos de la cabecera municipal en donde al menos se reportan tres balaceras.
Durante la persecución, el grupo armado, quienes al parecer viajaban en una camioneta blanca sin placas y otros dos vehículos de los cuales no se emitieron detalles, dispararon contra las personas que huían en un auto compacto blanco, sin placas y una camioneta del mismo color, con placas de circulación LZM-22-91 del estado de México, en la intersección de las calles Beta Norte y Polar Poniente, en donde un vehículo particular que se encontraba estacionado resultó con impactos de balas.
La persecución continuó por diversas colonias de Tulum y la segunda sesión de disparos se generó sobre la calle Mercurio Oriente, a unos cuantos metros de llegar a la intersección con la carretera Tulum-Boca Paila, en donde un grupo de representantes de los medios de comunicación también fue agredido por los presuntos sicarios, sin que nadie resultara herido.
Al ingresar a la carretera Tulum-Boca Paila fue interceptada la camioneta blanca con placas del estado de México, en donde al parecer viajaban dos personas de sexo masculino, quienes fueron bajados por el comando y llevados con destino a algún sitio de la zona costera.
Por su parte, el vehículo compacto, sin placas en el que viajaban dos personas de sexo femenino, ingresó a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, en donde las mujeres ingresaron al Juzgado Cívico con la intención de protegerse, sitio al que entraron dos sicarios, quienes amagaron a las jueces en turno, les ordenaron que se tiraran al piso y balearon a las dos mujeres, una de las cuales resultó herida en una pierna.
De igual manera, hicieron disparos con el propósito de amedrentar a los elementos encargados de custodiar las instalaciones policíacas, cuyas balas hicieron impacto en las paredes del edificio donde se encuentra el equipo de Plataforma México, así como en otros sitios del patio de la corporación.
Posteriormente, el grupo de presuntos sicarios salió de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos y el vehículo se fue con rumbo desconocido, por lo que a pesar del aparatoso pero mal coordinado operativo de búsqueda, organizado por el titular de Policía Municipal, Sergio Terrazas y el director general de la corporación, Juan Carlos Santana Ravelo, no se logró ubicar el vehículo en el que viajaba el comando armado.
Alrededor de las 22:30 horas, arribaron a las instalaciones policíacas cuatro unidades de la Policía Federal Preventiva, quienes se entrevistaron con Juan Carlos Santana Ravelo, quien les informó sobre la situación de violencia que prevaleció en las principales calles de la cabecera municipal en las últimas horas.
Minutos después llegaron dos vehículos con elementos de la Marina-Armada de México con alrededor de 40 elementos, quienes informaron que se harían cargo de la seguridad de la cabecera municipal, por lo que implementaron recorridos por toda la cabecera municipal, con la intención de detener y revisar a algún vehículo sospechoso.
Por su parte, la mujer lesionada fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, en ningún momento, el director de la Policía Municipal, Sergio Terrazas, permitió el ingreso de los medios de comunicación para tomar fotografías de las damas baleadas y tampoco fueron trasladadas ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común para que rindieran su declaración sobre el intento de ejecución.
Después de las 24:00 horas, elementos de la Policía Judicial informaron que eran tres personas a las que intentaron ejecutar, dos mujeres y un hombre, porque al parecer uno fue liberado, aunque no dieron más detalles sobre el caso y solamente indicaron que durante el transcurso del jueves se presentará un informe amplio sobre esta situación de violencia que vivió el municipio de Tulum durante la noche del miércoles.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Extraoficialmente se informó que había cuatro personas detenidas, dos hombres y dos mujeres, una de ellas lesionadas, y que al parecer están relacionadas con un intento de secuestro de un “ejidatario”.
El periódoco Novedades de Quintana Roo señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche, cuando elementos de la Policía Judicial se encontraban en una supuesta persecución de un vehículo que salía de la zona costera, donde trataban de escapar los presuntos plagiarios, y éstos se intentaron refugiar o tomar las instalaciones de Seguridad Pública, en una acción poco clara, porque fue en el estacionamiento de la corporación policiaca donde se generó la balacera.
Allí habrían sido detenidas las cuatro personas, pero posteriormente se conocieron reportes de una nueva balacera en la zona sur del pueblo de Tulum entre policías y ocupantes de otro automóvil, por lo que se desplegó un nuevo operativo de persecución y resguardo de instalaciones oficiales, incluyendo el Ayuntamiento, donde en ese momento se encontraban regidores con la alcaldesa Edith Mendoza Pino realizando una reunión de precabildeo.
En Enfoque Radio se dijo que un auto Fiesta color blanco que estaba en el patio de maniobras de Seguridad Pública recibió cinco impactos de bala. Otro automóvil más fue asegurado en el pueblo con evidencias de haber recibido balazos, se informó.
A la medianoche, en el edificio de Seguridad Pública se apreciaba un fuerte dispositivo de protección encabezado por militares, mientras se realizaban las averiguaciones correspondientes.
Sin embargo, el periódico Novedades recogió una versión del director de Seguridad Pública, Juan Carlos Santana Robelo, acerca de que los policías municipales se habían retirado del operativo tras desconocer las causas de la acción de los policías judiciales contra los presuntos secuestradores, en lo que exhibió la descoordinación entre las autoridades policiacas en el lugar.
No obstante, como consecuencia de estos hechos, el Ejército y policías estatales montaron un operativo en el acceso a la zona costera para revisar todas las unidades que intentaban salir del lugar y, de acuerdo a reportes de ciudadanos, no se permitió la entrada a la franja costera donde se encuentran decenas de pequeños hoteles durante casi dos horas, aunque después de la una de la madrugada se abrió de nueva cuenta la circulación en esa vía. . (Noticaribe/Información en proceso)

Comentarios en Facebook