Piden estudiantes ruta de transporte para zona de universidades en Playa

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alumnos del plantel Riviera Maya de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) exigieron a las autoridades modificar una de las dos rutas de transporte colectivo que llegan a La Guadalupana, con el fin de que se desvíen a la zona de universidades y favorecer con ello a los estudiantes.

Envían petición a autoridades

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Estudiantes de la zona de universidades exigieron una ruta de transporte público que ingrese a esa región, por lo que enviarán un pliego petitorio a las autoridades que a la fecha ha sido firmado por casi cien jóvenes.
Al no contar con un camión que circule por esta área, continuamente tiene que pagar el servicio de taxis con un costo superior a los 60 pesos para llegar a clases, afectando a su economía o realizar largas caminatas hasta el fraccionamiento la Guadalupana para acceder al transporte público.
Según manifestaron alumnos de la UQROO en dicho documento este servicio también beneficiaria a quienes asisten a la Universidad Tecnológica y al CONASEP, por lo que urge que se realicen las gestiones necesarias para modificar las rutas actuales en la zona norponiente o abrir una nueva.
La necesidad de este servicio; es primordial principalmente para quienes cursan su educación superior en el norponiente de la ciudad y que trabajan en la zona centro incluyendo también a los jóvenes que no tienen ingresos y necesitan transportarse a las principales universidades del municipio. (Fuente: Enfoque Radio)

En una carta de petición dirigida a la Comisión de Educación del Ayuntamiento y en ella se lee que solicitan transporte para la Universidad “para que sigamos asistiendo a la escuela durante el verano, ya que somos estudiantes de escasos recursos, lo cual nos resulta muy caro estar pagando taxi para llegar a la escuela y no deseamos interrumpir nuestros estudios”.
El oficio, con sello de recibido por la regiduría de Educación, de la cual es encargado Juan Carlos Beristain Navarrete, está firmada por 65 alumnos, pero la medida favorecería a los cerca de 200 que asisten a la Uqroo, además de la comunidad escolar de la Universidad Tecnológica (UT), aledaña a aquella.
Los estudiantes que viven en la zona centro deben pagar hasta 65 pesos de taxi para poder trasladarse a la institución educativa; la otra opción es transportarse en alguna de las dos rutas que la empresa Tucsa tiene hacia La Guadalupana, y caminar desde la carretera federal o desde el Arco Vial entre tres y cuatro kilómetros.
Tusca tiene dispuestos autobuses tanto para la UT como para la Uqroo, sin embargo son corridas implementadas para horarios de 7 horas y 13 horas para ambas, y en el caso de la UT 5:30 horas y 10 horas, lo que no satisface por completo a toda la comunidad estudiantil por el desfase de horario académico.
Por si fuera poco, los estudiantes que viven en La Guadalupana, fraccionamiento ubicado a espaldas de las universidades, alegan que incluso los taxis que desde ahí les cobran 30 pesos, se niegan en darles el servicio.
Jacinto Aguilar Silvarán, regidor de la Comuna, socio de Tucsa y secretario general del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, no estuvo disponible para saber sus consideraciones sobre el reclamo.
Por su parte, Beristain Navarrete aseguró que el tema será llevado a Cabildo para que se dé la garantía de que se abran rutas para la zona de universidades, es decir el norponiente de la ciudad.
Los estudiantes piden que la ruta sea establecida de manera permanente durante todo el año, “pues eso permitiría tener horarios de estudios más convenientes para quienes tenemos la necesidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook