CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado retomó el proyecto de construcción del tren rápido que comunicará a Quintana Roo con Yucatán. De entrada se requieren 12 mil millones de pesos su ejecución.
CHETUMAL, MX.- El gobernador, Roberto Borge Angulo, informó que se está analizando y revisando el proyecto del Tren Rápido que pretende unir a la ciudad de Mérida con Cancún.
“He platicado con la gobernadora, Ivonne Ortega, sobre lo del Tren Rápido y le he dado instrucciones al secretario de infraestructura, Mario Castro Basto para que se reúna con la contraparte en Yucatán y analizar cómo van los avances en el caso de Yucatán y de los derechos de vía”.
Entrevistado en la ciudad de Chetumal, el gobernador mencionó que el último reporte de este proyecto, señala que está prácticamente terminado el tramo de vía de la ciudad de Mérida a Calica en el Municipio de Solidaridad.
Roberto Borge Angulo destacó que de concretarse la operación del Tren Rápido este vendría a unificar la Península de Yucatán, además de que este proyecto vendría a revolucionar las comunicaciones en Quintana Roo. (Fuente: Enfoque Radio)
El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó al secretario de infraestructura y transportes, Mario Castro Basto, retomar este proyecto que es urgente por las necesidades y condiciones actuales de la entidad.
Dicho medio de transporte generaría otra opción eficiente de transporte entre Quintana Roo y Yucatán, además de representar un incentivo turístico.
“Ya instruí al secretario de infraestructura y transportes a que retome el proyecto del tren rápido que representa una opción eficaz para ambos estados”, indicó el gobernador de Quintana Roo.
Al respecto Castro Basto indicó que se contactó con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para retomar las pláticas correspondientes y definir el replanteamiento del proyecto.
“Mostró excelente disposición pues es una importante opción de desarrollo y comunicación para Yucatán y Campeche”, destacó el titular de Sintra.
Expuso que la ejecución de dicho proyecto costará alrededor de 12 mil millones de pesos, toda vez que es ambicioso y la inversión se recuperará mediante otras formas.
Castro Basto precisó que el tren será rápido, no “bala” como han creído algunos actores políticos y sociales, y funcionará dos veces al día: en la mañana transportaría personas mientras que en la noche, carga.
En otro contexto, expuso que se da seguimiento al conflicto entre grupos al interior del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), y advirtió que si algún socio reincide en actos vandálicos, se le revocará la concesión. (Fuente: diario Quequi)