Declara SCT desierta licitación de Aeropuerto de la Riviera Maya

0
21

MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desechó las tres propuestas de los grupos empresariales que concursaron por el Aeropuerto de la Riviera Maya y declaró desierta la licitación pública internacional para la construcción, administración, operación y explotación del proyecto aeroporturario que se ubicaría en Tulum.

Podrá lanzarse otra licitación, dice funcionario de la SCT

MÉXICO.- Luego de que se declaró desierta la licitación para la construcción, administración, operación, y explotación del aeropuerto localizado en el municipio de Tulum, debido a que los participantes no cubrieron al 100 por ciento con los requisitos, el subsecretario de Transportes, de la SCT, Felipe Duarte confió en que esta puja no se quede en el limbo, toda vez que existen las bases y hay grupos interesados.
Entrevistado en el Fórmula Financiera, el funcionario federal mencionó que no podrá quedar en el limbo ya que se cuenta con avance significativo, hay interés de inversionistas, por lo que se pueden aprovechar las bases que se tiene para hacer los ajustes correspondientes y valorar la conveniencia de seguir con el proyecto.
Asimismo, mencionó que en su momento se dará a conocer la fecha que podría salir la licitación, y en los próximos meses se tendrá que avanzar de forma rápida, se tiene bases e inversionistas interesados por lo que se tomará una decisión.
Especificó que todos los concursos están sujetos a unas bases de licitación y en la interpretación de estas bases se tiene que hacer con estricto apego a la normatividad aérea aplicable porque la industria aérea es regulada y los grupos tienen que cumplir con los puntos establecidos en la puga y no se puede hacer una evaluación discrecional.
El funcionario federal indicó que debió haberse cumplido con todos los requisitos, aspectos de carácter técnico y jurídico y pasar a la siguiente etapa que es la económica.
Y para que un grupo pasara adelante tenía que haber cumplido con el 100 por ciento de los requerimientos de la base de licitación y al no presentarse esta situación se desecharon las tres propuestas.
En tanto, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que de conformidad con las bases de la licitación, dentro de los siguientes 5 días hábiles a esta fecha, se devolverá a cada uno de los participantes, las propuestas económicas que presentaron sin que estas hayan sido abiertas.
Los participantes fueron el Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V; Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., Corporación América S.A. y Señor Haig Gulesserian Damlamayan, por no cumplir con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad; requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos ya que presentan inconsistencias de carácter jurídico.
Y Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios del Sureste, S.A. de C.V., que no entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo a las bases de la licitación es causa de desechamiento.
En el proceso de evaluación participaron, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y Avia Solutions.
Por último, la SCT destacó que la información específica respecto de las propuestas técnicas tiene carácter confidencial, por lo que no se pueden especificar datos puntuales respecto del incumplimiento de cada participante. (Fuente: Radio Fórmula)

De acuerdo a un boletín emitido por la SCT, del 25 de abril al 20 de Mayo del 2011 se llevó a cabo el proceso de evaluación de las propuestas técnicas de los grupos que presentaron ofertas técnicas y económicas.
La evaluación siguió los criterios y parámetros contenidos en las Bases Generales de la Licitación.
En el proceso de evaluación participaron, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y Avia Solutions.
Una vez realizada la evaluación de la información presentada por los participantes, se concluyó lo siguiente:
• Grupo México, S.A.B. de C.V. y Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. – No cumple con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad; requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos. Presenta inconsistencias de carácter jurídico.
• TRADECO Infraestructura, S.A. de C.V., Corporación América S.A. y Señor Haig Gulesserian Damlamayan – No cumple con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad; requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos. Presenta inconsistencias de carácter jurídico.
• Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V. y Servicios Aeroportuarios del Sureste, S.A. de C.V. – No entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo a las bases de la licitación es causa de desechamiento.
La SCT señala que las propuestas técnicas tiene carácter confidencial, por lo que no se pueden detallar datos puntuales respecto del incumplimiento de cada participante.
Por lo anterior, y de acuerdo con lo establecido en las Bases Generales de la Licitación, al no haber cumplido con los requisitos establecidos, se desecharon las tres propuestas, por lo que con fecha del día de hoy, se declaró desierta la licitación pública internacional No. SCT/DGAC/ARM/01/2010 para la construcción, administración, operación y explotación del aeropuerto localizado en el municipio de Tulum.
De conformidad con las Bases de la Licitación, dentro de los siguientes 5 días hábiles a esta fecha, se les devolverá a cada uno de los participantes, las propuestas económicas que presentaron sin que estas hayan sido abiertas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará una evaluación de la conveniencia de volver a llevar a cabo una licitación y las condiciones de la misma. (Noticaribe con información de la SCT)

Comentarios en Facebook