Pedirá gobierno federal devolución de dinero por alberca olímpica

0
11

CANCÚN, MX.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mercedes Hernández Rojas, pedirá al gobierno del estado que devuelva los más de 17 millones de pesos que la federación invirtió en la Alberca Olímpica de Cancún; luego de que el ex gobernador, Félix González Canto, la entregara en concesión a la empresa de natación Deportivo Chichén A.C.


Hernández Rojas respondió así al reclamo de Rosa María Márquez, quien le recordó a la Delegada que la alberca fue construida con fondos federales, y sin embargo, no se les permitía el acceso si no pagaban. Detalló que realizó una serie de solicitudes de información a la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq), con copia a la propia Sedesol para conocer los términos de la concesión, sin embargo, no ha recibido respuesta.
Mercedes Hernández dijo que han recibido denuncias por parte de la sociedad civil y las han remitido a la Cojudeq y a la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplader), y sólo se tuvo una respuesta, en la que se señala que se encuentran revisando el procedimiento; pero al no tenerse como satisfactoria, se procederá a requerir la devolución de los fondos federales.
“Es un bien público, es de utilidad pública, no debe concesionarse conforme a la reglas de operación de la normatividad vigente en la Sedesol, vamos a llevar a cabo ya un quinto documento donde vamos a solicitar como gobierno federal, el retorno del recurso invertido en la alberca para poderlo aplicar en algún otro lugar donde sí sea de utilidad pública y que puedan hacer ellos lo que deseen”, aseveró la funcionaria federal.
Explicó que la devolución que estarán requiriendo a la Cojudeq y a la Sedesol es por los 17 millones de pesos iniciales, y por una actualización de recursos de más de 10 millones de pesos, toda vez que el gobierno del estado no está cumpliendo con el convenio de coparticipación donde se firma que el bien es de utilidad pública y que el mantenimiento debe ser cubierto por el estado.
Precisó que se tienen plazos para la devolución de los recursos, y de no hacerlo, el monto se va incrementando por la afectación causada al erario.
Agregó que la normatividad indica que cuando se hace una inversión con recursos federales éstos deben aplicarse para lo que fueron dispuestos, y en este caso, se trataba de una alberca “para sustraer a los muchachos de la delincuencia y adicciones”, y para que tengan la oportunidad de integrarse a una disciplina; lo cual no se está cumpliendo, enfatizó la Delegada, quien no descartó que en el futuro la federación imponga candados o restrinja recursos para el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook