Le recortan al Gobierno de QR 94 mdp

0
30

CHETUMAL, MX.- El secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, confirmó que durante este mes la entidad tuvo una reducción en sus participaciones de 94 millones de pesos “por lo que es necesario mantenerse precavidos y tener el control en los gastos”.


El funcionario calificó esta reducción como un “ajuste normal” de las estimaciones que le corresponden a los estados.
Sin embargo, reconoció que les afecta financieramente, ya que primero nos dan los recursos y en los meses subsiguientes la Federación realiza los ajustes “y nos pone en aprietos”.
Góngora Escalante aseguró que el gobierno de Quintana Roo todavía tiene capacidad para hacer frente a los compromisos financieros, “pero debemos ser precavidos y buscar ser mas eficientes en la recaudación”.
Por otra parte, el secretario de hacienda informó que el titular del Ejecutivo prepara una iniciativa para lograr que los municipios que así lo soliciten puedan tener acceso por adelantado a sus participaciones federales.
Documentación
“Estamos preparando la documentación para que, una vez que lo apruebe el Congreso, los ayuntamiento tengan acceso al adelanto del 25 por ciento de sus participaciones federales. Estos recursos serían del ramo 33 y estarían enfocados a los fondos de infraestructura y fortalecimiento municipal”, dijo.
Cuestionado sobre el acercamiento que han tenido cuatro de los diez municipios con Banobras para solicitar un adelanto de sus participaciones federales, Góngora Escalante aclaró que sería a través de esta institución financiera que se tuviera acceso a estos recursos.
Dijo que “esta es la mejor estrategia, ya que hay municipios que no logran calificar para acceder a créditos, y si buscarán nuevas fuentes de financiamiento resultarían afectados por las tasas de interés”.
Aseguró que ningún municipio ha solicitado a la Secretaría de Hacienda estatal la canalización de mayores recursos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook