El Caribe mexicano se enfoca en turismo médico; invertirían hasta 49.5 mdd en cuatro hospitales

0
17

CANCÚN, MX.- El Caribe mexicano enfocará sus esfuerzos en atraer el turismo médico, principalmente de Estados Unidos y Canadá, por lo que en los próximos cuatro años se invertirán más de 49.5 millones de dólares en la construcción de cuatro hospitales-clínicas, en la Riviera Maya.


En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña y el presidente de Medical Travel Cancún, Servando Acuña Braun, dieron a conocer que, en el 2010, Cancún y la Riviera Maya recibieron dos mil 200 turistas que arribaron específicamente con fines médicos.
Según las proyecciones de crecimiento para este segmento turístico, se estima que en los próximos cuatro años el número de turistas que requieran algún servicio médico oscilará entre los ocho mil y 10 mil pacientes.
Actualmente, son 11 los hospitales y clínicas los que forman parte de la oferta médico-turística en ambos destinos. En el 2009, este segmento generó 17 mil 840 cuartos-noche, considerando más de diez por ciento de estancia pre y post operatoria, siendo un total de 19 mil 624 cuartos, los que se cuantifican con una tarifa promedio de 90 dólares, lo que generó un ingreso de 1.8 millones de dólares en gasto por hospedaje, sin incluir alimentos y bebidas de los compañeros de viaje.
Estados Unidos y Canadá son los países a conquistar, pues representan un mercado de 46 millones de pacientes potenciales y una derrama económica del orden de los 11 mil millones de dólares.
Según cifras del periódico The Economist, referidas en la conferencia de prensa, el turismo de salud factura actualmente 20 mil millones de dólares anuales y se espera que esta cifra se duplique en los próximos años. Para el 2015, en Estados Unidos, se gastará el 20 por ciento del PIB en servicios médicos, mientras que el 25 por ciento de la población no tendrá seguros médicos, de acuerdo a una nota del Time.
Entre las especialidades médicas que se ofrecen en el Caribe mexicano están: reproducción asistida y fertilización, tratamientos holísticos, odontología en todas sus modalidades, cirugía estética en todas sus modalidades, neurocirugías de mínima invasión, ortopedia, cirugías de la vista, angelología, tratamiento para el Parkinson, terapia celular, vacuna antienvejecimiento, bariatría en sus diferentes modalidades, cardiología y oncología.

A la conquista del turismo médico

Como parte de la agenda para impulsar el turismo médico, la Asociación de Turismo Médico de Cancún – Riviera Maya junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), la Asociación de Hoteles de Cancún, y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), promoverán al Caribe mexicano como el nuevo destino médico turístico de Latinoamérica, en el marco del Congreso Mundial de Turismo Médico, a celebrarse en octubre próximo, en Chicago.
Para reforzar la presencia de los organismos de promoción, asistirá un grupo de 10 empresarios hospitaleros de Cancún y Riviera Maya, y será en ese contexto que se anunciará el Primer Congreso Nacional de Turismo Médico, a realizarse en el Caribe mexicano, en abril del 2012, con el apoyo de instituciones líderes del segmento médico turístico de Estados Unidos y Canadá. (Noticaribe/Con información de la OVC)

Comentarios en Facebook