Quita Asur presión a sus acciones en Bolsa tras cancelación de licitación de aeropuerto

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MÉXICO.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó a la BMV que el gobierno federal los notificó que la licitación para concesionar por 50 años el nuevo aeropuerto en la Riviera Maya fue declarada desierta. Asur no participaba en la puja, pero el nuevo activo habría sido un fuerte rival para su unidad en Cancún.

Asur ganó con fallo nulo de aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO.– Declara desierta la licitación para el Aeropuerto de la Riviera Maya podría ser positivo para Aeropuertos del Sureste (Asur), ya que “no parece existir un buen motivo comercial” para que las más de 120 aerolíneas comerciales que actualmente vuelan a Cancún utilicen este nuevo aeropuerto, señala una nota de análisis de Banamex.
El comentario del banco se generó a partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informara el pasado viernes 20 de mayo su fallo sobre la licitación pública internacional para construir, administrar y operar el aeropuerto de la Riviera Maya, en el nuevo municipio de Tulum.
De acuerdo con información de SCT, descalificó a la empresa debido a que no entregó la documentación correspondiente, a causa del impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia (CFC), que determinó que Asur no debería operar en la Riviera Maya para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios de la región sureste del país.
Para Banamex, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) demostró tener mejor criterio que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al evitar participar en la segunda licitación del proyecto. Esto confirió a OMA características de burbuja en su valuación, y a menos que las estadísticas de operación de la empresa aumenten considerablemente, el riesgo de que esta burbuja reviente es mayor.
“Estos inversionistas pudieran volver a intentarlo en el futuro bajo otro gobierno, aunque con esta noticia, también parece que la probabilidad de que tenga éxito en el futuro ha disminuido”, estableció Banamex.
En el caso del consorcio de GAP/Grupo México, Banamex opinó que las acciones de GAP lucen sobrecompradas y los inversionistas que buscaban valor en la combinación GAP/Grupo México, a través del proyecto de la Riviera Maya, tal vez deban invertir en otras acciones.
En un boletín, GAP comunicó al mercado que la licitación se detuvo en la etapa de propuestas técnicas, por tanto los sobres que contenían las propuestas económicas de las compañías participantes se devolverán, sin que hayan sido abiertos. (Fuente: CNN Expansión)

“La compañía fue notificada por la Secretaría De Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que el proceso de licitación pública internacional para la construcción, operación y gestión de un aeropuerto internacional en la ciudad de Tulúm en la Riviera Maya fue declarada desierta”, informó Asur a la BMV.
El tema de la construcción del nuevo aeropuerto era uno de los principales lastres sobre el precio de la acción de Asur en las bolsas de valores tanto en México como en Wall Street.
El pasado viernes, por la tarde-noche, la SCT informó públicamente que el consorcio Grupo México-Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el grupo formado por la mexicana Tradeco y el operador de aeropuertos argentino Corporación América, presentaron fallas de seguridad y jurídicas en sus propuestas y por ello se declaró desierta la licitación.
El viernes pasada la SCT notificó que de acuerdo con lo establecido en las bases de licitación “al no haber cumplido con los requisitos establecidos, se desecharon las tres propuestas (…), se declaró desierta la licitación pública internacional No. SCT/DGAC/ARM/01/2010 para la construcción, administración, operación y explotación del aeropuerto localizado en el municipio de Tulum”. (Fuente: El Semanario)

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