Ya son más de 43 mil hectáreas afectadas por incendios en QR

0
26

CANCÚN, MX.- La actual temporada de incendios se perfila como una de las peores de los últimos años al superar las 43 mil hectáreas afectadas, de acuerdo con el último reporte del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales de Quintana Roo.

Preocupa cercanía de incendios en Lázaro Cárdenas

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- La cercanía de los incendios preocupa a las autoridades municipales y obliga a tomar medidas para extinguir los incendios forestales que han arrasado con más de 20 mil hectáreas en toda la geografía municipal, aseguró la presidenta municipal, Trinidad García Arguelles, durante una sobre vuelo para constatar la gravedad.
Aseguró que ante la gravedad del problema se reunirá con el presidente del comisariado ejidal de Kantunilkin, Alfonso Kanxoc Canul, para convocar a los ejidatarios que se sumen a las labores de combate, tomando en cuenta que el 99 por ciento de los incendios es provocado por la mano del hombre, lo que obliga a que sumen sus esfuerzos a la titánica labor que hasta este día han desempeñado conjuntamente con el gobierno del estado y dependencia federales.
La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Trinidad García Arguelles, acompañada el coordinador de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Zona Norte del Estado, David Canul Balam y el coordinador de Protección Civil Marvin Martín Pérez; el director de Seguridad Pública Luis Manuel Cauich Mukul y la regidora, Guadalupe Carrillo Escalante realizaron un recorrido por las áreas afectadas que dejaron dos incendios que se ocasionaron la semana pasada.
Dijo que es catastrófico la cantidad de incendios forestales que se han registrado, los cuales han arrasado con más de 20 mil hectáreas de selva mediana, baja y pastizales, de los cuales cinco mil hectáreas son tierras del ejido de Kantunilkin, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos para acabar con los incendios, el cual afectó alrededor de 100 hectáreas de un terreno cuyas pérdidas se acercan a los cien mil pesos, entre palapa, árboles frutales, cedro, caoba etc.
Ante la gravidez del problema, hizo un llamado a los ejidatarios de todos los ejidos a evitar realizar quemas agrícolas, ya que además de estar prohibida representan un riesgo para acrecentar la cifra histórica de hectáreas arrasadas por los fuegos.
En un sobre vuelo, las autoridades constataron, los trabajos que realizan las maquinas corta fuegos para cercar las llamas, controlarlos y exterminarlos, con los recursos que se tiene a la mano, ya que todo parece indicar, precisan que la madre naturaleza no da para una lluvia que ayude a terminar con los siniestros.
Dijo que sostendrá este martes, una reunión urgente con el presidente del comisariado ejidal de Kantunilkin, Alfonso Kanxoc Canul, para convocar a los mil 116 ejidatarios para que se sumen a las labores de combate, para proteger el patrimonio de sus hijos, ya que dijo tan solo en este ejido han sido arrasados más de dos mil hectáreas y la cifra puede incrementar si no se implementan acciones inmediatas. (Fuente: Enfoque Radio)

Según el informe, actualmente 43 mil 340 hectáreas han sido afectadas por los incendios sofocados y los 24 que aun están activos.
Hace una semana, la superficie afectada era contabilizada en 28 mil 937.5 hectáreas. En contraste, en toda la temporada de incendios de 2010 fueron dañadas 5 mil 700 hectáreas.
De los incendios activos, 14 se ubican en el sur del Estado, en cuatro municipios, y acumulan daños en 15 mil 495 hectáreas.
En el norte fueron reportados 10 siniestros, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez (Cancún), con 7 mil 902 hectáreas afectadas.
De los incendios activos, los que más superficie han dañado son los de Pozo Zúñiga, en el Municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), y el de Los Celosos, en el ejido Cuauhtémoc, en Felipe Carrillo Puerto, con 4 mil hectáreas, cada uno
De igual modo, el incendio en la área de protección de flora y fauna de Balam Ka´ax, en el Municipio de José María Morelos, alcanza las 3 mil 40 hectáreas.
En la zona norte, el incendio más extenso es el denominado Santo Domingo, que ha afectado 2 mil 200 hectáreas, en el Municipio de Lázaro Cárdenas. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook